Intervenir el mercado del alquiler para bajar el precio del mismo, generar un parque público de vivienda, la regulación de las zonas tensionadas o el desarrollo de un programa de compraventa mediante los derechos de tanteo y retracto son algunas de las propuestas que plantea Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha para garantizar el derecho de acceso a una vivienda y que forman parte del informe presentado este martes en rueda de prensa por el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto.
Así aparece en el documento ‘Vivienda y bienestar en Castilla-La Mancha 2024’, en el que el sindicato analiza la situación de la vivienda en la región y cómo las políticas de vivienda de los últimos 40 años han afectado en términos de regulación y recalificación de viviendas protegidas, de la promoción y construcción de nuevas viviendas, su tipología y del parque de viviendas total existente, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
En él se recogen además una batería de propuestas «con el objetivo de contribuir a organizar las ciudades para el bienestar de las personas trabajadoras, no para que un derecho básico y esencial como es el de la vivienda y su función social se vea devorado por la avaricia de uso exclusivo como bien de mercado».
En Castilla-La Mancha la cifra total de viviendas analizadas asciende a 1.347.273, de las que el 23 % están vacías. El 30 % de las viviendas vacías están en Ciudad Real, el 29 % en Toledo, el 14 % en Guadalajara, también el 14 % en Cuenca y el 13 % en Albacete. Así, más de 300.000 viviendas están vacías en la región. Además, indica que en la Comunidad Autónomas hay 614.765 personas que viven en viviendas hipotecadas, 253.904 en viviendas alquiladas y 738.893 en viviendas de su propiedad totalmente pagadas.
Del Puerto ha advertido del «abandono» de las viviendas públicas, criticando que «se ha ido dejando de construir hasta el actual parque de vivienda pública, que apenas consta de 7.000 viviendas de protección oficial». Entre 1991 y 2023 se han construido 74.857 viviendas de protección oficial, la práctica totalidad por el modelo de iniciativa privada. Al menos un tercio de esas viviendas, 22.714, se construyeron entre 2008 y 2023. «El descenso drástico de inversión en políticas públicas es evidente, siendo casi inexistente la construcción de nuevas viviendas protegidas», manifiestan desde CCOO.
«Se ha perdido prácticamente toda la vivienda pública y ha pasado a manos privadas, no podemos volver a cometer ese error, la calificación de vivienda de protección oficial tiene que ser permanente para evitar que se especule en el mercado privado de vivienda», subraya Del Puerto.
Además, en el sindicato critican que el mercado de compraventa cada vez está más enfocado a la especulación, ya que en 2023 se registraron en la región 25.812 compraventas de viviendas, la cuarta mayor cifra de la serie histórica. En 2022, tras la reducción que se produjo en 2020 por la pandemia, se registró la tercera mayor cifra (26.864). La vivienda usada y libre protagoniza el mercado de la compraventa, supone casi el 94 %.
Respecto a la evolución de los precios de la vivienda, en el año 2014 se registraron en Castilla-La Mancha índices mínimos históricos del precio de vivienda, tanto general como nueva y de segunda mano, tras una fuerte caída con respecto a los años previos. Es a partir de entonces cuando comienza un crecimiento notable de los precios.
Ahora, según CCOO, la situación es que en Castilla-La Mancha el precio de compraventa está «por encima del boom inmobiliario de 2008». Así, en la región 614.765 personas viven en viviendas hipotecadas y 253.904 en viviendas alquiladas, lo que supone el 38 % de la población regional.
Mientras, un 37 % vive en viviendas propias compradas totalmente pagadas. Las personas con menores ingresos, por debajo de los 1.500 euros, son quienes mayoritariamente viven de alquiler, ya que entre las rentas más altas (de 3.000 euros en adelante), tan solo el 4 % viven de alquiler.
Desde 2016 el precio del alquiler ha crecido más de 35 % y una persona trabajadora tiene que dedicar más del 40 % del salario medio anual al alquiler de una vivienda de 90 metros cuadrados en la región y en el caso de las viviendas de compraventa entre el 20 % y el 30 %.
Otro de los aspectos que recoge este informe de vivienda es el crecimiento en casi el doble entre 2008 y 2023 de las personas que poseen tres, cuatro o cinco casas. Además aumenta un 50 % quienes tienen de 5 a 25 fincas urbanas.
También la evolución de la vivienda turística y el proceso de gentrificación. Toledo, Albacete y Cuenca son las provincias con mayor vivienda turística. Para CCOO es necesario abordar el uso irregular del alquiler vacacional para hacer frente a la subida del precio de la vivienda, sobre todo en materia de alquiler.
El informe analiza también la vivienda ante la emergencia climática. Así, teniendo en cuenta situaciones como lo ocurrido tras la reciente DANA, es necesario repensar las ciudades teniendo en cuentas las zonas inundables, así como la sequía.
CCOO se plantea iniciar en enero una agenda institucional y social en materia de vivienda, manteniendo reuniones con las diferentes administraciones para plantear las diferentes propuestas a nivel estatal, regional y local.
Entre ellas se encuentra la creación de un Fondo de Inversión en Vivienda Asequible (FIVA), el cumplimiento de los acuerdos en materia de vivienda del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo en CLM 2021-2024, en torno a la Ley regional de Vivienda que regula la declaración de zonas tensionadas, la creación de un grupo de expertos de la UCLM para un plan de adaptación de las ciudades de la región al cambio climático o gravar con hasta un 150 % en IBI la vivienda vacía, entre otras.
«El problema de Castilla-La Mancha no es de oferta o carencia de vivienda, sino de ordenación de la misma. Las fórmulas especulativas están lastrando el acceso a una vivienda a las personas trabajadoras de la región», concluye el secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO en la región.