23.1 C
Tomelloso
martes, 16 julio

C-LM, una de las 6 CCAA que cuenta con un centro de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual

La región castellanomanchega abrió un centro en Albacete el pasado mes de abril

Castilla-La Mancha es una de las seis comunidades autónomas que han puesto en marcha, al menos, un centro de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual, según ha señalado este viernes el Ministerio de Igualdad.

Así, la región castellanomanchega abrió un centro en Albacete el pasado mes de abril. Por su parte, el País Vasco y la Región de Murcia cuentan con uno, en Bilbao y en Murcia respectivamente, desde diciembre del año pasado, así como uno en Vitoria que abrió el pasado mes de abril. Navarra cuenta con un centro en Pamplona desde abril y ese mismo mes fue inaugurado el de Melilla.

Por tanto, un total de 13 comunidades autónomas siguen sin contar con un centro de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual.

En concreto, Madrid, Aragón, Valencia, Galicia, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Andalucía, Baleares, Asturias, Canarias y Ceuta aún no cuentan con uno de estos comités de crisis, que debían estar operativos antes de finalizar el 2023. Sin embargo, la Comisión Europea aprobó una prórroga para ampliar el plazo hasta diciembre de 2024, ya que la mayoría de CCAA todavía no tenían listos estos centros, que están financiados por el Ministerio de Igualdad a través de los fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE.

Igualmente, Igualdad ha añadido que está previsto que abra sus puertas a lo largo del próximo verano un centro en Madrid; otro en San Sebastián (País Vasco); Teruel y Huesca, en Aragón; Toledo y Guadalajara, en Castilla-La Mancha; Alicante y Valencia en la Comunidad Valenciana y cinco centros en Galicia (dos centros en La Coruña, uno en Lugo, otro Orense y en Pontevedra).

También está previsto que a lo largo del cuarto trimestre abran sus puertas los centros en las provincias restantes: Castilla-La Mancha (Cuenca y Ciudad Real); Aragón (Zaragoza); Comunidad Valenciana (Castellón); La Rioja (Logroño); nueve centros, uno en cada capital de provincia de Castilla y León; Extremadura (Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia); las cuatro capitales de provincia de Cataluña; las ocho capitales de provincia de Andalucía; Baleares (Mallorca y Menorca); Asturias (Oviedo); Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria) y Ceuta.

En este sentido, el departamento que dirige Ana Redondo ha indicado que lleva desde 2022 manteniendo reuniones técnicas periódicas con las comunidades autónomas, en las que pone a su disposición el «asesoramiento» y «apoyo necesarios» para la puesta en marcha de estos recursos.

La creación de estos equipamientos está contemplada en la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. Los recoge como servicios públicos interdisciplinares de atención permanente, que ofrecen asistencia en crisis para víctimas de violencias sexuales, sus familiares, y personas del entorno. Así, brindan atención psicológica, jurídica y social e incluyen el acompañamiento y la información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí