27.5 C
Tomelloso
viernes, 19 julio

Unanimidad entre PSOE, PP y Vox para pedir al Gobierno central la conexión de los embalses de Alcorlo y Beleña

La resolución ha sido aprobada por todos los diputados de la Cámara

Los tres grupos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha -PSOE, PP y Vox- han exhibido su acuerdo a la hora de reclamar al Gobierno central que ponga en marcha las obras necesarias para la conexión de los embalses de Alcorlo y Beleña, en la provincia de Guadalajara.

En un debate general ocurrido este jueves en el pleno de las Cortes autonómicas, los representantes de los tres grupos políticos, así como la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, se han felicitado por ser capaces de alcanzar una posición unánime en este punto y una única resolución que, tras el debate, ha sido aprobada por todos los diputados de la Cámara.

El diputado de Vox Iván Sánchez ha sido el encargado de abrir fuego, considerando que una petición como esta está «dentro de lo que defiende Vox, que es un plan nacional del agua en el que se conecten las cuencas».

Una infraestructura que, en caso de hacerse, ha apuntado Sánchez, permitirá comunicar una cuenca que va a beneficiar a poblaciones del Corredor del Henares que están «creciendo a pasos agigantados no solo en viviendas, sino también en industrias».

En todo caso, ha querido lanzar una pulla al PSOE, preguntándoles «por qué Alcorlo-Beleña sí y Tajo-Segura no», cuando para ellos «de lo que se trata es de que el agua es de todos, es para todos».

De su lado, el ‘popular’ Ignacio Redondo ha dado la bienvenida a un acuerdo en favor de «algo tan importante como el agua» y más en una provincia como Guadalajara que es «de las más generosas» en todo lo que tiene que ver con este recurso.

Redondo ha considerado que esta infraestructura es «fundamental» para «ayudar a los regadíos», así como para el crecimiento urbano e industrial del Corredor del Henares y para «generar riqueza en todo el territorio y asentar población».

«Esta obra lleva más de 25 años reclamándose y ahora por fin ha llegado el momento de ponerlo en marcha sin colores, sin medallas, sin otro propósito que solventar una necesidad patente del territorio», ha pedido.

Inma Delgado Fotografía New Born

Por parte del PSOE, Francisco José Barato ha coincidido en que es «de imperiosa necesidad» que se lleve a cabo la conexión entre Alcorlo y Beleña y ha manifestado que «es de agradecer» que se haya logrado un acuerdo de todos los grupos para aprobar una resolución conjunta.

Para el socialista, que las Cortes regionales expresen «unidad» en este tema es algo que «merecen las entidades agrarias, empresariales, la ciudadanía y las instituciones de la provincia de Guadalajara, que están luchando por esta reivindicación».

Barato ha apuntado que esta es una reivindicación que «es y ha sido apoyada siempre en el tiempo» por su partido, que la entiende «crucial para garantizar el abastecimiento hídrico de la provincia de Guadalajara».

DEFENDER LOS INTERESES HÍDRICOS DE C-LM

Finalmente, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha agradecido a los tres grupos que hayan llegado a un acuerdo «fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Guadalajara» que va a permitir seguir «defendiendo los intereses hídricos de Castilla-La Mancha».

Gómez ha detallado que la conexión a través del azud Pozo de los Ramos es la opción «más viable» para llevar a término la infraestructura, que «rondaría los 31,5 millones de euros», por lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya está «estudiando ambientalmente» esa posibilidad para que «cuando corresponda, ser eficientes en la evaluación ambiental del proyecto».

Por otra parte, ha aprovechado para responder a Iván Sánchez sobre las comparativas entre esta conexión y la del Tajo y el Segura, aseverando que no es lo mismo, ya que esta es «una conexión interna de la propia cuenca del Tajo» y los beneficiarios «son los mismos, la propia provincia de Guadalajara».

«No se puede considerar un trasvase como el acueducto Tajo-Segura, ni muchísimo menos con el condionante que ello tiene», ha apostillado.

RESOLUCIÓN

La resolución aprobada por los tres grupos insta al Gobierno regional a impulsar, en el ámbito de sus competencias, y a solicitar al Gobierno de España que a la mayor brevedad posible se lleve a cabo la ejecución de las obras de conexión entre ambos pantanos a fin de optimizar los aprovechamientos hídricos.

Algo que se debe hacer respetando las condiciones ambientales del proyecto y generando un aprovechamiento conjunto que permita atender las necesidades de crecimiento poblacional e industrial del Corredor del Henares, así como las necesidades de los regadíos de la zona.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí