28.6 C
Tomelloso
sábado, 15 junio

Luz verde a un trasvase de 27 hm3 del Tajo al Segura en mayo con «normalidad hidrológica» en Entrepeñas

Tras la reunión telemática en la que se han analizado los datos del sistema Entrepeñas-Buendía

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado automáticamente un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) tras constatar que los embalses de Entrepeñas y Buendía se encuentran en el nivel 2 -situación de normalidad hidrológica- en este mes de mayo, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

De este modo, en aplicación de la normativa vigente, se ha autorizado este viernes un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 27 hm3 para este mes de mayo de 2024.

Tras la reunión telemática en la que se han analizado los datos del sistema Entrepeñas-Buendía, así como el resto de cuestiones tratadas habitualmente, se ha enfatizado en que, durante el pasado mes de abril, las aportaciones hídricas entrantes a Entrepeñas y Buendía fueron de 209,1 hm3, cifra que se sitúa en el segundo valor más alto de la serie histórica del trasvase para dicho mes.

Por otra parte, la aplicación semestral de la regla de explotación sigue indicando que el sistema se encontraría en esta misma situación durante todo el semestre.

También se han repasado los datos de la cuenca del Segura, donde se contabiliza un déficit de 17,5 hm3 para riegos y de 7,4 hm3 para abastecimientos del Taibilla, y para la cual el volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar es de 61,4 hm3, con datos a 1 de mayo de 2024.

Por parte de la CH Guadiana, se ha informado sobre la superficie encharcada actualmente en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel próxima a 600 hectáreas, y se ha destacado la existencia de aportación superficial a través del río Gigüela, algo que no se producía desde el año 2013. Además, se ha presentado la solicitud de 0,57 hm3 para atender los abastecimientos a través de la ‘Tubería Manchega’.

Inma Delgado Fotografía New Born
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí