Populoos
14.5 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Los vecinos de C-LM seguirán pagando la mitad por el bus interurbano en 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha continuará participando en la reducción del 50 % del descuento en el billete

El Gobierno de Castilla-La Mancha continuará participando en la reducción del 50 % del descuento en el billete del transporte de viajeros de carácter interurbano y de los títulos multiviaje a lo largo de 2024, aportando el 20 % de la financiación de ese descuento y 800.000 euros frente al 30 % restante que aporta el Ejecutivo central.

«El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido continuar con este descuento del transporte que supone la reducción del 50% en las líneas de carácter autonómico», ha avanzado la consejera Portavoz del Gobierno de la región, Esther Padilla, en la rueda de prensa celebrada este miércoles para dar cuenta de los acuerdos de Gobierno.

Respecto a las líneas que se van a beneficiar de esta medida, la consejera portavoz no ha sabido precisar, pero si ha detallado que serán unos 100.000 los beneficiarios de este abono transporte, la misma cantidad de los que venían beneficiándose hasta el momento.

El acuerdo se adoptó este martes y será a partir de ahora cuando se puedan sacar esos abonos.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Según Padilla, con esta decisión, a los beneficiarios de este descuento, que son todos aquellos usuarios y usuarias que utilicen un abono de transporte público en las líneas interurbanas de la región, les seguirá costando la mitad su billete de autobús.

Para ello, el Ejecutivo regional va a destinar a este acuerdo la cantidad de 800.000 euros durante el 2024, siendo los colectivos más afectados los mayores y los más jóvenes, que son precisamente los más beneficiados.

«Con esta medida facilitamos la movilidad especialmente de los más jóvenes y de los mayores»; ha remarcado.

La consejera portavoz también ha recordado que el Real Decreto de medidas aprobado por el Gobierno de España al Decreto de Medidas frente a la inflación y las guerras no contó con el apoyo del PP y como con esta medida «se ha pasado también de los recortes en la legislatura del Partido Popular a la recuperación de los descuentos», aludiendo también a otros que son compatibles con esta nueva medida.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la autorización para convocar las subvenciones de mantenimiento para las plazas de centros de titularidad municipal de personas mayores y de programas y proyectos a desarrollar vinculados al envejecimiento activo a lo largo de 2024.

Dentro de estas ayudas se incluyen residencias, centros de día y de noche, viviendas para mayores y otro tipo de centros de servicios sociales con atención especializada para mayores, todos ellos centros públicos de titularidad municipal.

Diputación de Ciudad Real

Los beneficiarios directos de las subvenciones son los municipios y los finales las personas mayores, y para ellos se prevé destinar 17 millones euros que permitirán que se puedan beneficiar hasta un total de 1500 plazas en residencias y centros de día y otras 1500 plazas en viviendas en personas mayores Padilla ha resaltado el esfuerzo realizado desde la Consejería de Bienestar Social para que los municipios puedan desarrollar este tipo de programas.

Una convocatoria que otros años salía en meses posteriores y que este año se ha adelantado al mes de enero para que desde el primer momento los municipios tengan más fácil esa gestión y esa dotación de los recursos que se destinan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para ayudar al sostenimiento de los programas y de esas plazas residenciales.

Bogas Bus

Además, para la consejera, esta convocatoria se trata de una apuesta más del Gobierno regional por el mundo rural porque, además de atender a las personas mayores en su entorno, se fija población, ya que se genera empleo, y complementa también de manera importante a la red pública regional de atención a personas mayores.

En esta línea, la consejera Portavoz ha recordado que la Red Pública Regional desarrolla cada año más de 31.000 actividades en estos centros destinados al ocio y al envejecimiento activo y saludable, destinándose este año un presupuesto a esta atención de 370 millones euros, un volumen que considera muy importante y que convierta a esta región en líder en cuanto a plazas residenciales con respecto a otras CCAA.

Así, ha apostillado que de las 28.000 plazas residenciales que hay en la región para personas mayores, 20.000 tienen financiación pública.

Por otro lado, en materia educativa la consejera portavoz ha informado sobre el acuerdo entre el Gobierno regional y ANPE y UGT en 2023 para mejorar el sistema educativo y las condiciones laborales, con medidas que se están cumpliendo de forma «exquisita», y en el que hay un compromiso a seguir avanzando en las mejoras adoptadas hasta ahora.

En lo que tiene que ver con las oposiciones y oferta pública de empleo, ha remarcado que se han sacado 1133 plazas del cuerpo de maestro para el año 2024, cuyas solicitudes se podrán presentar hasta el 19 de febrero, una convocatoria que reduce la tasa de interinidad en la docencia de la región.

También se ha referido a las importantes mejoras que se aplicarán al profesorado a partir de 1 de septiembre de 2024 como son la aplicación de 19 horas lectivas para el personal que imparte docencia en centros de enseñanzas medias, una medida que, según ha detallado, supondrá la contratación de «cientos de profesores» para la educación pública; el incremento de un día de libre disposición en el periodo no lectivo, reuniones telemáticas o la adjudicación de sustituciones a la carta.

Además de un plan de reducción burocráticaLa consejera ha asegurado que hay un compromiso «permanente» de negociar, incluyendo aquí también el incremento de apoyos en Infantil y seguir avanzando en la reducción de las horas lectivas en el profesorado tanto de Infantil como de Primaria.

Así, frente al despido del PP de más de 5000 interinos mientras gobernó en la región, desde que está al frente del Ejecutivo regional el presidente Emiliano García Page se ha reducido en diez puntos la tasa de abandono temprano y se ha incrementado la plantilla un 17 % más, unos 6000 docentes más en la educación pública de Castilla-La Mancha.

Por último, la consejera Portavoz ha señalado que ante el legado que hoy implantaría el PP si siguiera gobernando, el actual Ejecutivo trabaja para fortalecer el sistema público con más profesorado, bajando las ratios e invirtiendo más a nivel presupuestario.

«Esto marca la diferencia», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí