32.5 C
Tomelloso
sábado, 13 julio

Los colegios electorales en C-LM abren con «normalidad» aunque dos lo hicieron con retraso por falta de papeletas

Están llamados a votar más de 1,6 millones de electores en Castilla-La Mancha

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha informado este domingo sobre cómo ha sido la apertura de la jornada electoral de este domingo, día en el que se celebran las elecciones al Parlamento Europeo, en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que ha transcurrido con «absoluta normalidad». Una jornada en la que están llamados a votar más de 1,6 millones de electores en Castilla-La Mancha.

Milagros Tolón ha destacado que «han quedado constituidas el cien por cien de las 3.084 mesas electorales de Castilla-La Mancha sin que se hayan producido incidencias». «Por tanto, normalidad en la apertura de los colegios electorales en esta jornada en la que en España elegimos un total de 61 escaños de los 720 que componen el Parlamento Europeo entre las 34 candidaturas que se presentan en nuestro país», según ha informado la Delegación en nota de prensa.

Dentro de esta normalidad, «ha habido dos locales electorales que han abierto sus puertas con retraso por falta de papeletas. En concreto ha sido en un colegio de Hellín, que ha abierto a las 9.11, y en Villamayor de Calatrava, en Ciudad Real, que ha abierto a las 9.16». «En ambos casos el material ha sido repuesto de inmediato», ha señalado la delegada del Gobierno.

Dentro del anecdotario de la jornada, «las primeras mesas que se han constituido en Castilla-La Mancha han sido en Villalgordo del Júcar, en la provincia de Albacete; y en Barajas de Melo, en la provincia de Cuenca, ambas a las 8.01 horas».

También como dato curioso, «el municipio con menos votantes es Illán de Vacas, en la provincia de Toledo, donde únicamente dos personas están censadas con derecho a voto», ha recordado Milagros Tolón.

«Se trata de una anécdota dentro de una jornada que se desarrolla sin incidencias en Castilla-La Mancha y que cuenta con un dispositivo de seguridad compuesto por casi 6.000 agentes de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, que velan en este día para que los ciudadanos podamos votar con tranquilidad».

La delegada del Gobierno ha recordado que «para poder seguir el desarrollo de esta jornada electoral, el Gobierno de España ha puesto en marcha una página web (https://resultados.eleccioneseuropeas2024.es) y una aplicación específica para estos comicios». «En ella se ofrece información completa sobre la constitución de las mesas electorales, los avances de participación a las 14.00 y a las 18.00 y los resultados provisionales, que se cargarán a partir de las 23.00 horas, en cumplimiento de la normativa europea», ha detallado.

Tanto en la web como en la aplicación se pondrán seguir en streaming las comparecencias del Gobierno a lo largo de esta jornada, a las 14.30 con el primer avance de participación y a las 18.30 con el segundo.

A partir de las 23.00 tendrá lugar la comparecencia de la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ofrecerán los resultados provisionales.

«Por lo tanto, en Castilla-La Mancha las mesas han quedado constituidas sin incidencias y la jornada transcurre con total normalidad».

Para finalizar, Milagros Tolón ha dado las gracias «a todo el personal de las diferentes administraciones que hoy se movilizan, presidentes de mesas, vocales, apoderados, interventores, fuerzas y cuerpos de seguridad y al personal de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y en las subdelegaciones de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí