Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

La Ley de Cambio Climático de C-LM podría aprovechar el potencial de los montes como «sumidero de gases»

La consejera espera que este año se pueda firmar también un pacto con los alcaldes por el clima y la energía

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, confía en que este año estará lista la Ley de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, la primera de este tipo que se aprobaría en el territorio nacional, «por lo que volveríamos a ser pioneros, como lo fuimos con la Ley de Economía Circular».

Respecto a los contenidos de la ley, ha apuntado que la Comunidad Autónoma tiene una ventaja competitiva en sus montes, «que son un sumidero de gases de efecto invernadero» no solo de Castilla-La Mancha, sino también de otras empresas nacionales, «por lo que podemos crear un mercado en ese sentido que, lógicamente, vendría regulado en la Ley del Cambio Climático». La consejera espera que este año se pueda firmar también un pacto con los alcaldes por el clima y la energía.

Gómez ha hecho estas declaraciones en el Museo Paleontológico de Cuenca, donde ha inaugurado el II Encuentro Regional de Educación Ambiental, al que se han apuntado más de 200 personas de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas, una cita que ha reunido a personas de todos los sectores, tanto educativo, empresas, ONGs como administraciones públicas.

La consejera ha resaltado la importancia de la educación para avanzar en la concienciación sobre el cambio climático y ese es uno de los objetivos de este encuentro, que se celebra durantes dos días en el MUPA y que abordará cuestiones como la afección del cambio climático en la vida cotidiana, cómo afecta a la salud, a los jóvenes y a las entidades locales y cómo comunicar estas cuestiones.

ESTRATEGIA REGIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Por otro lado, Gómez ha recordado que está en marcha la Estrategia Regional de Educación Ambiental que, desde su puesta en marcha en 2020, ha tramitado 45 de los 55 objetivos marcados. En este marco se han organizado más de 1.200 actividades en 2023, con más de 80.000 participantes.

Precisamente la consejera ha informado de que en las próximas semanas saldrán las convocatorias de ayudas para el desarrollo de actividades de educación ambiental por parte de entidades sin ánimo de lucro y para fomentar la participación de los centros educativos en estas acciones.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

«En el ámbito de los objetivos de Desarrollo Sostenible, somos de las pocas comunidades autónomas que cumplimos todos los indicadores marcados por el Gobierno de España para cumplir la estrategia de Naciones Unidas», ha presumido la consejera.

El encuentro se enmarca en la celebración este 26 de enero del Día de la Educación Ambiental, que incluye actividades como un trivial y un concurso escolar para bautizar a los nuevos ositos del parque de El Hosquillo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí