25.3 C
Tomelloso
viernes, 12 julio

La Junta cree que no es momento de adelanto electoral y pide no tensionar la Legislatura

Padilla ha sido preguntada por el hecho de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya pedido un adelanto electoral

La consejera portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha considerado que, a nivel nacional, los partidos no deben «tensionar la Legislatura hasta hacerla inviable», si bien ha opinado que no es el momento de un adelanto electoral en España.

En la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno, Padilla ha sido preguntada por el hecho de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya pedido un adelanto electoral, para lo que ha parafrasaeado al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, quien en una entrevista concedida este lunes dijo: «Es probable que una convocatoria electoral ahora mismo en caliente tampoco arregle nada, porque están demasiadas espaldas en alto y demasiadas heridas abiertas, pero desde luego lo que es evidente es que no hay que tener voluntad de eternizar lo inviable».

Padilla ha apoyado estas palabras del presidente regional, en las que «no pidió un adelanto electoral», sino que «hizo una reflexión dirigida a todos los partidos, que no deben tensionar la Legislatura hasta hacerla inviable», del mismo modo que ha valorado que García-Page «también hizo un llamamiento a terminar con el frentismo y el populismo que deteriora la democracia y rompe lazos en la sociedad».

En este punto, ha considerado que «lo que no puede hacer el PP es seguir eternizando una tensión insoportable».

Bogas Bus

Afirma que el resultado de las europeas «no ha sido el mejor» para el PSOE

En general, Padilla ha admitido que el resultado de las elecciones europeas «no ha sido el mejor, ni mucho menos, para el PSOE», tanto a nivel nacional como autonómico, ya que en el caso concreto de Castilla-La Mancha, el PP ganó las elecciones con casi 10 puntos más de votos que el PSOE, ya que los ‘populares’ lograron el 41,46 % de los apoyos y el PSOE, el 31,68 %.

Sin embargo, ha asegurado que «cada elección es diferente» y ha defendido, que según las últimas encuestas de intención de voto en Castilla-La Mancha, si hoy se celebraran comicios regionales, «García-Page volvería a ganar por más diferencia que hace un año», cuando el PSOE obtuvo mayoría absoluta en la comunidad autónoma.

Torre de Gazate Airén

Padilla ha afirmado que, en las elecciones europeas del domingo, PP y Vox han sumado mayoría en Castilla-La Mancha, pero también en Castilla y León «por más diferencia» y también «en Madrid por más diferencia todavía».

Por ello, ha incidido en que «lo particular de Castilla-La Mancha es el apoyo que tiene Page de la sociedad en su conjunto», lo que le convierte a su entender en «casi una ‘rara avis’ en el conjunto de España».

«Ningún partido quiere cambiar al que más gana de toda España»

En este punto, y preguntada por la posibilidad de que la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, se presente a unas primarias en el PSOE castellanomanchego para disputarle la Secretaría general del partido a Emiliano García-Page, Padilla ha afirmado que no ve «a ningún partido que quiera cambiar al que más gana de toda España».

«Creo que hoy no se debate ninguna sucesión ni alternativa a un presidente que según últimas encuestas tendría el apoyo del 48 por ciento de la población», ha comentado la consejera portavoz del Ejecutivo regional, que ha incidido en el respaldo «tan mayoritario» que concita García-Page.

Así, ha señalado que el presidente castellanomanchego es «un líder valorado y respetado en el conjunto del país, un líder coherente» que hacen que, según las últimas encuestas, sea valorado por la mayoría de la población castellanomanchega.

Por ello, ha opinado que «el único liderazgo que se cuestiona» es el del presidente del PP regional, Paco Núñez, que «está muy cuestionado y está en boca de todo el mundo», cuyo relevo «puede ser si no un mes, el siguiente» y que «algunos de sus compañeros se atreven a poner fecha» al cambio. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí