38.1 C
Tomelloso
viernes, 19 julio

C-LM reivindica al ajo como un cultivo que mantiene la población en el medio rural

También lo describen como ejemplo en el uso eficiente de agua

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el ajo como «un cultivo social cuyo impacto económico ayuda a mantener la población en los pueblos, además de ser ejemplo de uso eficiente del agua», consideraciones que ha hecho el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Balazote, donde ha visitado la Cooperativa ‘Santa Mónica’.

El consejero ha puesto esta cooperativa y esta localidad como ejemplo de esta afirmación, asegurando que la Cooperativa ‘Santa Mónica’, con casi 60 años de historia y una producción de 15.000 toneladas anuales de ajo, «es un motor fundamental para la economía de Balazote, un pueblo agrícola y sobre todo ajero por lo que representa el cultivo del ajo en la localidad», según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, ha destacado su importante carácter socioeconómico al afirmar que «es posiblemente el cultivo que más puestos de trabajo genera por hectárea, hasta 140 o 150 jornales», por lo que tiene importantes repercusiones en la economía de toda la comarca, además de contribuir al asentamiento de población «hasta el punto de que Balazote es uno de los pocos pueblos que estos últimos años ha sido capaz de mantener la población, sin haber perdido como ha ocurrido en otros municipios».

Por lo que respecta al uso del agua, el consejero ha resaltado que se trata de un cultivo «que por las fechas en las que se da, hace un uso muy adecuado del agua, por la que tenemos que seguir peleando». «Es el gran problema qué tal vez pueden encontrar los productores de ajo en estos momentos, y en el que el Gobierno regional vamos a seguir trabajando, implementando medidas de apoyo y estímulo para conseguir el mejor uso posible del agua, y sobre todo en la seguridad de su utilización para seguir cultivando».

Este conjunto de elementos ha hecho posible que Castilla-La Mancha sea la región líder en producción de ajo en España «gracias a empresas y cooperativas como ésta que visitamos hoy» y así lo rarifica que la región cuente con más del 70 por ciento de la superficie y 64 por ciento de la producción nacional.

«Queremos seguir siendo líderes, de ahí el apoyo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecemos a este cultivo, defendiendo cada gota de agua o considerándolo prioritario en las ayudas Focal, con un cuatro por ciento adicional para proyectos de transformación y comercialización, entre otras medidas», ha dicho el consejero.

Respecto a la próxima campaña, Julián Martínez Lizán ha confiado que haya una buena cosecha, tanto en rendimiento como en calidad, «por el momento, todo transcurre con normalidad y esperamos que se cumplan las previsiones que ha hecho la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo». Una perspectiva que ha hecho extensiva a los precios, dado que también se esperan buenos.

EXPORTACIONES AGROALIMENTARIAS RÉCORD

Por otro lado, el consejero ha celebrado los buenos datos de exportaciones del sector agroalimentario de este mes de abril, en el que una vez más, encabeza las exportaciones con 318 millones de euros, «una cifra de récord», que supone un 35,8 por ciento más que en el mismo mes del año anterior y el doble que en 2015.

Con estos datos, en el acumulado de este año, las exportaciones agroalimentarias ya alcanzan los 1.200 millones de euros, un 19,5 por ciento más que en el mismo periodo de hace un año y prácticamente un 60 por ciento más desde que gobierna Emiliano García-Page «por lo que se puede afirmar que la apuesta del Gobierno por el sector agropecuario es manifiesta».

En esta visita, el consejero ha estado acompañado por el presidente del Consejo Rector, José Carlos García Garijo; el delegado de la Consejería en la provincia de Albacete, Ramón Sáez; el alcalde de la localidad, José Antonio Simón, y concejales y concejalas de la Corporación municipal.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí