20.8 C
Tomelloso
sábado, 22 junio

C-LM propondrá por escrito al Gobierno evitar trasvases automáticos y subir la lámina mínima de agua en embalses

"Nosotros queremos un río con un régimen natural", ha defendido la consejera

Castilla-La enviará un documento al Ministerio para la Transición Ecológica en el que recogerá sus propuestas para la modificación de las reglas del Trasvase Tajo-Segura, poniendo el foco en evitar los envíos automáticos de agua al Levante y en aumentar la lámina mínima de agua en la que no se permita trasvasar.

Así lo ha comentado a preguntas de los medios este jueves la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha señalado que se enviará al Ministerio esta propuesta a pesar de que es «sobradamente conocida».

Bogas Bus

«Pero aún así enviaremos un documento por escrito», ha manifestado, abundando que, de cara a evitar «un despacho automático» de agua hacia el Segura, se debe tener en cuenta la situación climatológica que exista en cada momento.

Así, ha apostado por «establecer medidas de flexibilización» de manera que «si no hay suficientes recursos o estamos muy cerca de la excepcionalidad, que haya también una disminución».

Por otro lado, la responsable regional de Desarrollo Sostenible ha puesto el foco también en la necesidad de aumentar esa lámina mínima de agua, máxime teniendo en cuenta la puesta en marcha de los caudales ecológicos del Tajo.

«Nosotros queremos un río con un régimen natural», ha defendido, comentando que ese aumento de los caudales «va a llevar aparejada un a merma en ese agua que se pueda ceder», algo que debe «conllevar también una modificación de cuál debe ser el nivel de embalse mínimo desde el que no se podría desembalsar bajo ningún concepto a través del trasvase».

Advertisement

«Vamos a ser coherentes y razonables, como siempre, pero es necesario hacer este cambio y es necesario hacerlo cuanto antes. Ya vamos tarde. Vamos a seguir siendo muy exigentes», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí