Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

C-LM pide a Mazón que ponga en marcha las desaladoras: «El trasvase no tiene sentido»

Caballero ha defendido que el agua del Tajo debe servir para abastecer a los ciudadanos de Castilla-La Mancha

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha criticado nuevamente al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por sus declaraciones respecto al trasvase Tajo-Segura, y le ha querido dejar claro que el Levante español «tiene la posibilidad de desalar para garantizar a sus ciudadanos el abastecimiento».

En declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de una exposición sobre la Guerra Civil y la represión franquista en Ciudad Real, Caballero ha defendido que el agua del Tajo debe servir para abastecer a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que Castilla-La Mancha lleva siendo solidaria con el Levante desde hace más de 40 años, pero considera que «ahora hay alternativas», en referencia a las desaladoras.

Por todo ello, ha indicado que «no tiene sentido» que el agua del Tajo siga desviándose hacia otros lugares cuando en Castilla-La Mancha «existe la necesidad imperiosa» para su consumo humano y para el desarrollo económico de la región.

MAZÓN PIDE MÁS SOLIDARIDAD A CLM

El ‘president’ de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha reclamado al Gobierno «evitar fanatimos hidrológicos que ya no llevan a ningún lado» en materia de agua y «sentarse a hablar» con las comunidades autónomas.

Además, ha asegurado que la postura de Castilla-La Mancha «no es de solidaridad» y ha instado al gobierno de Emiliano García-Page a «reflexionar» y no «insultar».

Así lo ha trasladado, a preguntas de los periodistas tras un desayuno informativo en Madrid, respecto a si le parece «solidaria» la postura de C-LM con el agua. El gobierno de Page advirtió este miércoles a Mazón que los agricultores valencianos están regando «por encima de sus posibilidades a costa de un río que se agota».

«Tienen que dejar de acusar sin pruebas y tienen que dejar de inventarse acusaciones. Nos están diciendo que los campos de golf los regamos con agua del Tajo, cuando los campos de golf de la Comunidad Valenciana se riegan con agua depurada y agua reutilizada hace mucho tiempo. Basta ya de demagogia y de acusar solo para intentar ganar un titular o unos votos concretos, porque es que el asunto del agua es suficientemente serio», ha enfatizado Mazón.

Inma Delgado Fotografía New Born

En esta línea, ha advertido que «hace mucho tiempo» que la postura de C-LM con el agua «no es solidaria» y ha acusado a este gobierno de estar «en una especie de cueva ideológica». «El agua en España es de todos y todos tenemos que poner lo mejor de nuestra parte, pero en base al rigor», ha insistido.

El jefe del Consell ha reiterado que «en España no tenemos la necesidad de estar pendientes de si llueve o no llueve para repartir el agua que tenemos», sobre lo que ha destacado que «en Francia lo tienen resuelto hace muchos años porque todas las cuencas conectadas entre sí; se llaman las autopistas del agua».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por tanto, a su juicio «no tendría por qué haber ningún problema» y «la suma adecuada entre trasvase, depuración, desalación, utilización, reutilización es el equilibrio adecuado».

«EL AGUA NO ES DE POR QUIEN MÁS CERCA PASA»

«El agua no es de por quien más cerca pasa», ha ilustrado, y se ha preguntado «cómo es posible que el Tajo esté llevando a Portugal el doble de agua que pide Portugal y a los hermanos españoles de Alicante, Murcia y Almería se nos esté negando lo que dicen los técnicos».

Por otro lado, cuestionado por la visita de este miércoles de Pedro Sánchez a la desaladora de Torrevieja (Alicante), Mazón ha vuelto a afirmar que le «llama la atención» que el presidente del Gobierno no mencionara el trasvase Tajo-Segura en su discurso y que él sale «llorado de casa» respecto a si le «invitan a una fiesta», dado que informó que lo habían anunciado este acto.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí