14.2 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Estudiantes de la Escuela Superior de Informática de la UCLM diseñan la web de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Bolaños

Un grupo de cuatro estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real ha diseñado la nueva página web de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFAL) de Bolaños, www.afalbolanos.es, en lo que constituye un proyecto de innovación docente y transferencia de conocimiento en el marco de la asignatura de Comercio Electrónico, que imparte el profesor José Jesús Castro.

La web se ha presentado esta mañana en la Escuela Superior de Informática en un acto en el que han participado el profesor José Jesús Castro; el director de este centro, Crescencio Bravo; la presidenta de AFAL Bolaños, Ana Isabel Baos; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real y alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde; y el estudiante Raúl González Velázquez, en representación del grupo de estudiantes que ha llevado a cabo el proyecto y que se completa con Víctor Felipe Jiménez Díaz, Laura Fernández del Moral García Consuegra y Pablo Porrero Almansa.

La nueva plataforma ofrece al usuario la información más importante sobre la asociación, sus objetivos, servicios que ofrece o el modo de colaboración con ella. Además, cuenta con un escaparate desde el que conocer los productos que se realizan en AFAL y que pueden conseguirse en la tienda a cambio de un donativo económico, así como sus productos solidarios de merchandising. Todo ello, a través de un diseño actual, de fácil y simplificada navegación, adaptativo a los distintos dispositivos y conectada a las redes sociales en las que la asociación tiene presencia, con el objetivo de contribuir a sus objetivos:  difundir y sensibilizar sobre la enfermedad del Alzheimer y otras demencias, obtener ayudas que permitan la financiación de la asociación para y ampliar sus recursos y servicios de apoyo a las familias de enfermos de Alzheimer de Bolaños de Calatrava.

El profesor José Jesús Castro ha explicado durante la presentación del proyecto que el estudiantado implicado ha trabajo durante cuatro meses de “manera intensa y cargado de ilusión” mano a mano con AFAL Bolaños con el objetivo de mejorar su presencia web y desarrollar una herramienta potente que les permitiera emplear las nuevas tecnologías para lograr sus objetivos. Este, ha dicho Castro, ha sido un “gesto de generosidad” y “una experiencia de aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje de servicio, en el que los estudiantes han aprendido mientras se enfrentaban a un problema real y hacían algo de utilidad para la sociedad más cercana”.

El joven Raúl González Velázquez, en nombre de sus compañeros de equipo, ha asegurado que el trabajo “ha sido muy enriquecedor” porque les ha permitido formarse mientras desarrollaban un proyecto web; y ha agradecido al profesor Castro su ayuda durante este aprendizaje y a AFAL por “permitirnos estar con ellos”.

Agradecimiento que a ellos les ha devuelto la presidenta de AFAL por el “magnífico regalo que nos habéis hecho, porque somos una asociación sencilla y no nos hubiéramos permitido pagar una web. Ella nos va a permitir que nos conozca mucha más gente”.

Por último, Miguel Ángel Valverde también ha agradecido a los creadores de la web y al profesor coordinador trabajar en “en este proyecto solidario”, convencido de que el mismo ayudará a visibilizar más a la asociación y el trabajo que realiza.

No es la primera vez que desde la asignatura de Comercio Electrónico del Grado en Ingeniería Informática su profesor implica a sus estudiantes en proyectos solidarios con un componente formativo tecnológico. Así, en cursos anteriores han sido artífices del diseño y desarrollo de la nueva web corporativa de la protectora de animales ‘La Bienvenida’ de Ciudad Real, la Asociación Santa Águeda de Puertollano, la Asociación VivELA de Ciudad Real, de amigos, familiares y afectados por esclerosis lateral amiotrófica; la Asociación Pequeños Luchadores de Ciudad Real o la Asociación de Niños con Cáncer AFANION, entre otras.

Inma Delgado Fotografía New Born

Con estos proyectos, según ha explicado Castro en la presentación de la web de AFAL, persigue que sus estudiantes se formen en el plano académico, pero también como personas. “Quiero que aprendan a valorar la vida y la necesidad de apoyar a otros que es, precisamente, lo que hacen las asociaciones”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí