21.4 C
Tomelloso
sábado, 6 abril

Vivienda repartirá con las CCAA 430 millones de euros para vivienda asequible y rehabilitación

Rodríguez pide las comunidades complementar el bono de alquiler joven, que el Gobierno central aumentará este año

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha afirmado que este jueves que distribuirá 430 millones de euros entre las comunidades autónomas para la rehabilitación de viviendas y de espacios urbanos, así como a la construcción de vivienda asequible.

Así lo ha asegurado la titular de Vivienda a su entrada a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, en la que se reunirá con representantes de las distintas comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para tratar nuevos desembolsos en materia de vivienda para los distintos territorios.

Advertisement

De esta manera, la ministra Rodríguez ha indicado que, con este nuevo desembolso, el Gobierno transferirá en torno a 4.000 millones de euros, que forman parte de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, ya que a la cantidad actual se le suma los más de 3.500 millones que ya han sido transferidos a las comunidades autónomas.

«Saben ustedes que este Gobierno hizo pasar de apenas 400 millones de euros en el anterior presupuesto, el último presupuesto del Partido Popular, a más de 3.400 millones de euros los presupuestos generales de este ministerio en una apuesta clara, desde el punto de vista presupuestario y con otras muchas herramientas, a disposición de las comunidades autónomas», ha recalcado.

Así, la ministra ha reiterado el «compromiso» del Gobierno para solventar el problema de la vivienda en España y trabajar con las distintas administraciones y, en especial, con las comunidades autónomas, que son las competentes en la materia.

LOS PGE CONTEMPLARÁN UNA PARTIDA PARA AMPLIAR EL BONO DE ALQUILER

Durante su comparecencia, la ministra de Vivienda ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 contemplarán una partida para complementar las cuantías del bono del alquiler joven.

«En este momento nos encontramos precisamente en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y será con este instrumento con el que podamos completar ese esfuerzo adicional que va a hacer el Gobierno para dotar a un instrumento que ha resultado muy útil», ha indicado.

Al mismo tiempo, ha pedido a las comunidades autónomas complementar con sus presupuestos autonómicos esta ayuda, dada la alta demanda de este recurso. «Hay que hacer un llamamiento a las comunidades autónomas para que complementen este instrumento con sus presupuestos autonómicos, los cuales se han visto también reforzados», ha recalcado.

Además, ha señalado que en la próxima convocatoria del bono de alquiler joven buscarán «solventar» los problemas actuales, ya que ha reconocido que esta ayuda «no se ha ejecutado igual en todas las comunidades».

VIVIENDA SIGUE TRABAJANDO EN EL ÍNDICE PARA ZONAS TENSIONADAS

Asimismo, la ministra de Vivienda ha asegurado que están «trabajando» para poder alcanzar el objetivo de presentar en febrero el Índice de Precios de Referencia de Alquiler para la declaración de zonas tensionadas, un índice que Cataluña será la pionera en aplicar, pero sobre el que «otras comunidades» han mostrado interés, según Rodríguez.

Bogas Bus

«El Ministerio de Vivienda lo está haciendo, se lo presentaremos en breve, son trabajos técnicos de cruce de datos para dar ese dato objetivo al que nos comprometíamos en la ley y efectivamente a lo largo del mes de febrero tendremos ese indicador listo para su aplicación en todo el territorio», ha afirmado.

La titular de Vivienda ya anunció la semana pasada que en febrero se publicará el Índice de Precios de Referencia de Alquiler para la declaración de zonas tensionadas, que permitirá orientar las actuaciones públicas en materia de vivienda en aquellos ámbitos territoriales en los que exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población en condiciones que la hagan asequible para su acceso en el mercado.

Asimismo, en estas zonas de mercado residencial tensionado, cuando el propietario sea un gran tenedor, o en el caso de viviendas que no hubiesen estado arrendadas como vivienda habitual en los últimos cinco años cuando ello se justifique en la declaración de la zona, no podrá exceder del límite máximo del precio aplicable conforme al sistema de índices de precios de referencia.

PIDE A LAS CCAA QUE APLIQUEN LÍMITES A ZONAS TENSIONADAS

Por otro lado, Rodríguez ha advertido de que hay zonas en las que el alquiler está suponiendo el «100 % del salario» de los ciudadanos, por lo que ha pedido a las comunidades autónomas permitir que aquellos barrios tensionados que se muestren interesados puedan aplicar este índice que se está elaborando.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Creo que las comunidades autónomas tendrían que atender a los Ayuntamientos que tienen este problema de zonas tensionadas o de barrios tensionados y que les están pidiendo a sus comunidades autónomas que efectivamente lo apliquen», ha subrayado.

Al ser preguntada por el alquiler temporal, ha recordado que hay un grupo de trabajo que ya está tratando el tema y que el Gobierno está trabajando en el marco de sus competencias, que recaen en el Ministerio de Industria y Turismo y otros departamentos, para ver «qué margen hay de regulación».

18 MILLONES PARA CASTILLA-LA MANCHA

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha señalado que Castilla-La Mancha está en disposición de recibir unos 18 millones de euros de los 340 millones que la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que se repartirán entre las comunidades autónomas para la rehabilitación de viviendas y de espacios urbanos, así como a la construcción de vivienda asequible.

Hernando, que ha asistido este jueves a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, ha señalado los buenos resultados del reparto de los nuevos fondos europeos ‘Next Generation’ «nos van a llevar, necesariamente, a plantear, de la mano del Gobierno de España, de qué manera vamos a poder dar continuidad a esas mismas tareas de rehabilitación de las viviendas y edificios residenciales de nuestro país», según ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, ha asegurado que Castilla-La Mancha fue pionera en desarrollar un sistema «a través de los agentes de la rehabilitación, que nos ha permitido que el sector privado, en colaboración con el público, haya hecho un enorme músculo para que la Comunidad Autónoma esté en el podio de ejecución de fondos europeos, también en materia de rehabilitación».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí