5.3 C
Tomelloso
lunes, 1 abril

La tarifa del gas regulada individual bajará un 3 % de media a partir de abril

El IVA del gas recupera ya el 21 % de IVA y suben el Impuesto Especial de la Electricidad y el Impuesto sobre el Valor de la Producción Eléctrica

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual bajará un 3,05 % de media a partir del próximo lunes, día 1 de abril, en relación al precio en vigor desde la anterior revisión del pasado 1 de enero.

En concreto, para un cliente medio TUR 1 (cocina y agua caliente sanitaria) supondrá un descenso del 0,74 % en su factura anual con impuestos, mientras que para uno de la TUR 2 (cocina, agua caliente sanitaria y calefacción) representará una bajada del 2,76 % en su factura anual con impuestos.

Mientras, para un cliente TUR 3 (pymes) la revisión a partir de este mes de abril supondrá una caída del 3,69 % en su factura anual con impuestos, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la revisión de precios para este próximo trimestre.

No obstante, esta bajada en la tarifa es más limitada debido a la subida del IVA en la factura del gas natural, que pasará desde abril del 10 % al 21 % -tanto para el mercado regulado como para el liberalizado-.

Esta disminución está causada por la bajada de la cotización del barril Brent (-1,95 %), la apreciación del euro frente al dólar (+1,25 %) respecto a los periodos de referencia tomados para la resolución anterior y el hecho de que en esta revisión no interviene la referencia del gas estacional (solo lo hace en las revisiones de los primeros y cuartos trimestres).

DECAE EL LÍMITE DE UN 15 %

Además, desde abril también decae la medida que recogía el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, que limitaba en un 15 % el incremento del coste de materia prima incluido en la TUR, que estaba en vigor desde el 1 de enero de 2022 y que se había prorrogado hasta esta revisión. La finalización de esta subvención hará así que consumidores paguen los precios reales del gas que, en cualquier caso, están recuperando unos niveles históricamente ya normales.

Bogas Bus

La TUR de gas natural es una tarifa regulada a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural de presión inferior o igual a cuatro bar y cuyo consumo anual sea inferior o igual a 50.000 kWh. Mediante el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, se amplió su aplicación a las comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos que les presten servicio.

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima incluido en la tarifa experimente una variación al alza o a la baja superior al 2 % respecto al valor empleado en la tarifa en vigor o, en cualquier caso, cuando entren en vigor nuevos peajes o cánones. Su valor se hace público en el BOE.

Inma Delgado Fotografía New Born

Asimismo, el artículo 2 del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre, creó una nueva tarifa de último recurso de gas natural, aplicable temporalmente a las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y a las empresas de servicios energéticos que les presten servicio. Esta medida se prorrogó hasta esta revisión del 1 de abril, por el artículo 38 del Real Decreto-ley 8/2023.

LA TUR VECINAL CAERÁ ENTRE UN 15,7 % Y UN 21 %

El coste de la materia prima para estos consumidores se pondera en un 30 % el valor procedente de la fórmula de la Orden ITC/1660/2009, de 22 de junio y en un 70 % el que resulta del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre. En consecuencia, el coste de la materia prima de la TUR vecinal es de 2,6 céntimos de euor/kWh, un 22,59 % menor al empleado en la tarifa en vigor desde el pasado 1 de enero. De esta manera, a partir del 1 de abril, el término variable de la TUR vecinal caerá entre un 15,71 % y un 20,98 %.

Así, la TUR4 bajará en un 15,71 %, la TUR5 en un 16,02 %, la TUR6 en un 18,42 %, la TUR7 en un 20,42 %, la TUR8 en un 20,55 %, la TUR9 en un 20,67 %, la TUR10 en un 20,72 % y la TUR11 en un 20,98 %.

670 MILLONES POR LA LIMITACIÓN DEL GAS

En octubre de 2022, el Gobierno aprobó, alentado por la llegada del temporal invernal y los precios energéticos por la guerra en Ucrania, ese escudo de 3.000 millones de euros para proteger a los consumidores de las tarifas reguladas de gas de posibles subidas, que en la práctica representa una subvención directa a las facturas de los clientes.

Esto provocó un aluvión en el trasvase de consumidores a la tarifa regulada de gas natural. En el caso de las comunidades de propietarios con calderas comunitarias de gas natural acogidos a la nueva tarifa está cifra no fue tan alta.

Fuentes del Ministerio señalaron que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pagado 670 millones de euros a las cuatro comercializadoras de la TUR por esa limitación del 15 % en el incremento del coste de la materia prima regulado en el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre y por la tarifa temporal aplicada a las comunidades de propietarios de hogares.

SUBIDAS TAMBIÉN DE LOS IMPUESTOS DE LA ELECTRICIDAD

En lo que respecta a la electricidad, también se registrarán nuevas subidas graduales en sus cargas impositivas a partir de este mes de abril. Así, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) pasará a partir del 1 de abril del 2,5 % al 3,8 % durante este segundo trimestre.

Asimismo, el el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tendrá ya a partir de abril un tipo del 5,25 % hasta junio, frente al 3,5 % en que estaba hasta marzo.

A finales del año pasado, el Gobierno estableció un Real Decreto Ley en el que se incluía la recuperación progresiva de los impuestos de la electricidad (IVA, impuesto especial de la electricidad y el 7 % a los ingresos de generación- y el gas -el IVA- que el Gobierno había aliviado desde 2021 para contrarrestar el efecto por la crisis energética de la guerra de Ucrania.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí