Populoos
8.6 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Cae la compraventa de viviendas en C-LM en el cuarto trimestre de 2023

En vivienda nueva se han registrado 1.147 compraventas

Entre octubre y diciembre de 2023 se inscribieron en los registros de la propiedad 6.018 compraventas de vivienda en Castilla-La Mancha, un descenso del 5,5 % sobre el trimestre anterior. En vivienda nueva se han registrado 1.147 compraventas (un aumento del 7,1 % sobre el trimestre anterior). La vivienda usada registró 4.871 operaciones, con un descenso trimestral del 8 %, según datos del Colegio de Registradores.

A nivel nacional, la compraventa de viviendas cerró 2023 con una caída del 9,8 % respecto al año anterior, hasta las 583.042 operaciones constituidas en España a lo largo del año, por lo que se confirma la tendencia a la baja durante todo 2023.

En el cuarto trimestre del año, las compraventas de viviendas cayeron un 13,5 % respecto al mismo trimestre del año anterior y un 7,3 % respecto al trimestre precedente, hasta las 129.875 operaciones.

Así, las operaciones de vivienda nueva registraron 23.997 compraventas en el último trimestre del año, un 4,7 % menos respecto al trimestre anterior, mientras que la vivienda usada registró 105.878 operaciones, con un descenso trimestral del 7,9 %.

Por su parte, el número de hipotecas sobre vivienda descendió por sexto trimestre consecutivo, alcanzando las 89.917 en el cuarto trimestre del año pasado, con un descenso del 1 % con respecto al trimestre precedente.

El intenso crecimiento de los tipos de interés provocó caídas más acusadas en la actividad hipotecaria que en el número de transacciones de compraventa. No obstante, los datos recientes anuncian una tendencia más equilibrada en ambas modalidades, según destacan los Registradores.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

De esta manera, el porcentaje trimestral de hipotecas constituidas sobre las compraventas inscritas de vivienda ha aumentado, concretamente, en 4,4 puntos porcentuales durante el último trimestre, alcanzando una proporción del 69,2 % las hipotecas sobre las compraventas.

Por tanto, durante 2023, las hipotecas constituidas han experimentado descensos más pronunciados que las compraventas, y solo en diciembre las compraventas en vivienda cayeron un 15,6 %, mientras que las hipotecas moderaron su caída, hasta el 16,4 % anual.

Bogas Bus

EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBE UN 1 % INTERANUAL

El precio medio de la vivienda subió un 1 % en el cuarto trimestre del año en tasa interanual y un 0,5 % respecto al trimestre precedente, hasta los 1.983 euros por metro cuadrado, encadenando así dos trimestres consecutivos de incrementos, según datos del Colegio de Registradores.

De esta manera, en el cuarto trimestre del año se produjeron ligeros incrementos, tanto en vivienda nueva como usada, en torno al 0,5 % en ambas modalidades. Respecto al año anterior, el incremento del cuarto trimestre del año se debe principalmente a la mayor fuerza en el precio de la vivienda nueva (+3,5 %), mientras que la vivienda usada registró un aumento mucho más moderado (+0,2 %) en sus precios.

Por comunidades autónomas, en el cuarto trimestre, los mayores precios medios se localizaron en Baleares, con 3.496 euros por metro cuadrado, seguido de Madrid (3.280 euros), País Vasco (2.912 euros) y Cataluña (2.487 euros).

En sentido opuesto, los precios más bajos se registraron en Castilla-La Mancha (866 euros) y Extremadura (735 euros), únicas comunidades por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado.

Inma Delgado Fotografía New Born

LA DEMANDA EXTRANJERA SUPERÓ EL 15 %, PERO CAYÓ EN TASA INTERTRIMESTRAL

La demanda extranjera de vivienda en el cuarto trimestre alcanzó el 15,1 % de las compraventas, superando ampliamente los porcentajes habituales desde 2014, que se situaban por encima del 12 %, aunque por debajo del trimestre anterior, cuando se alcanzó el segundo mayor resultado de la serie histórica (15,4 %).

Los británicos vuelven a encabezar los resultados de mayores demandantes con un 9,8 % de compraventas, seguidos por alemanes (7,3 %), franceses (6,1 %), belgas (5,6 %), marroquíes (5,5 %) y Países Bajos (5,3 %).

Diputación de Ciudad Real

Por comunidades autónomas, en once se ha reducido su peso porcentual, frente a seis que lo han incrementado. Los mayores volúmenes corresponden a Baleares (35,6 %), Comunidad Valenciana (29,4 %), Murcia (26,6 %), Canarias (26,5 %), Cataluña (15,9 %) y Andalucía (15,1 %).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí