26.4 C
Tomelloso
sábado, 13 julio

Se busca financiación para excavar un yacimiento arqueológico en las Lagunas de Ruidera

El yacimiento, que fue descubierto en 2018, contiene fósiles del rango de 300.000 a 400.000 años

Un equipo multidisciplinar con bases en Paleontología, Biología, Geología y Arqueología ha puesto en marcha un campaña de micromecenazgo para recaudar fondos que les permitan seguir excavando el yacimiento de Ruidera-Los Villares que se encuentra en Ruidera (Ciudad Real) cerca del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

El yacimiento, que fue descubierto en 2018, contiene fósiles del rango de 300.000 a 400.000 años, y como determinarpos los hallazgos preliminares, tiene potencial para llenar brechas cruciales en la narrativa arqueopaleontológica del Pleistoceno Medio en la península ibérica.

A pesar de enfrentar limitaciones financieras, el equipo de investigación pudo a través de una campaña de micromecenazgo garantizar con éxito la excavación del verano de 2023.

Ahora, al buscar de nuevo este tipo de financiación tienen el objetivo de continuar con la excavación de nuevos restos fósiles que se llevará a cabo mediante la implementación de tres nuevas catas arqueológicas, cada una cubriendo un área de unos 4 metros cuadrados.

Los investigadores plantean ubicar una estratégicamente entre el área previamente excavada y el límite potencial de la cueva identificado mediante tomografía de resistividad eléctrica (ERT), con el objetivo de aumentar la zona fosilífera y extender la excavación hacia el límite potencial de la cueva para maximizar la recuperación de restos fósiles. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí