29.2 C
Tomelloso
martes, 16 julio

Más de 40 actividades para celebrar el Día Internacional de los Archivos en Castilla-La Mancha

Se conmemora el próximo domingo 9 de junio

Más de 40 actividades ha programado el Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebrará el próximo domingo 9 de junio.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, que ha visitado este lunes el Archivo Provincial de Albacete, ha explicado que con esta programación su departamento busca «poner en valor el trabajo que se hace en los archivos».

«Es un recurso importantísimo como elemento cultural de primer orden y un elemento imprescindible para la labor investigadora y de consultoría», ha dicho, según ha informado la Junta.

Además, ha destacado que 36.400 usuarios pasaron por los archivos de Castilla-La Mancha en el año 2023 lo que da muestra «del valor que prestan a la ciudadanía, especialmente gente muy curiosa que ha profundizado en la historia a través de documentos reales, pero también han recurrido a ellos gente que por utilidad de todos esos artículos les ha resuelto algún trámite importante en su vida».

Entre las actividades que se van a celebrar figuran exposiciones virtuales y físicas, jornadas de puertas abiertas, proyecciones, conferencias, presentaciones de libros, rutas guiadas o talleres y que pueden consultarse en la web https://cultura.castillalamancha.es/diaarchivos2024.

En las mismas colaboran archivos históricos provinciales, el Archivo Regional de Castilla-La Mancha, el Archivo Diocesano de Toledo, el Archivo de la Diputación Provincial de Toledo, así como un total de dieciocho archivos de la Administración local.

Por citar algunos ejemplos, Amador Pastor se ha referido a la conferencia que impartirá el arquitecto Luis Rojo el próximo 6 de junio o el día 11 la presentación del libro de Eduardo Montagut ‘La Guerra Civil española día a día’ en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara; en el Archivo Municipal de Hellín (Albacete) tendrá lugar el día 8 de junio una ruta guiada con motivo del 125 aniversario de la concesión del título de ciudad a Hellín o este mismo lunes el taller de inteligencia artificial para generar cartas y QR para la consulta de documentos que tendrá lugar en el Archivo Municipal de Villahermosa en la provincia de Ciudad Real.

Además, Pastor ha mencionado la exposición que podrá verse de manera virtual en el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha desde el próximo 9 de junio bajo el nombre de ‘La configuración del entorno urbano en Castilla-La Mancha’, con la que se hace un recorrido, a través de diferentes documentos custodiados en los archivos, que permite conocer la evolución de algunos de los espacios públicos más significativos de cada municipio de la región.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí