9.2 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Argamasilla de Alba inaugura la 18ª edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado ‘Viaje Al Parnaso’

El sábado 20, la compañía Carpediem Teatro de Tomelloso subirá al escenario del Teatro-Auditorio con ‘La Visita’

El pasado sábado se inauguró en Argamasilla de Alba (Ciudad Real) la decimoctava edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje Al Parnaso”, un evento que reúne a las mejores compañías amateur del país. El certamen, que se prolongará hasta el 3 de febrero, está organizado por el Ayuntamiento de la localidad y Primer Acto Compañía de Teatro, y cuenta con la colaboración de la Fundación Globalcaja, Reale Seguros y Bodegas y Viñedos Verum.

En el acto de apertura, que tuvo lugar en el Teatro-Auditorio Municipal, intervinieron la concejala de Cultura y Educación, María José Díaz, y la presidenta de Primer Acto Compañía de Teatro, María Eugenia Moya, quienes destacaron el valor cultural y social del certamen, así como el esfuerzo y la ilusión de los participantes y los organizadores. La inauguración también contó con la asistencia de la alcaldesa, Sonia González, y una nutrida representación de la Corporación Municipal.

La concejala de Cultura y Educación agradeció la presencia del público, sin el cual este certamen no tendría sentido, y especialmente tuvo palabras de agradecimiento para Primer Acto Teatro, por su apuesta en este certamen y el gran trabajo que realiza para sacarlo adelante, año tras año. “Es verdad que ellos llevan gran parte del peso organizativo”, reconoció. Asimismo, subrayó el compromiso con la cultura de las empresas colaboradoras y el trabajo de los empleados municipales.

Díaz también resaltó la apuesta por el mantenimiento y la promoción cultural por parte del Ayuntamiento de actos como este certamen, asentados en el calendario cultural anual. “Este certamen se sustenta en dos pilares fundamentales, por un lado, en el público y por el otro en el esfuerzo de Primer Acto”, afirmó. Por último, felicitó a todas las compañías finalistas del premio nacional, a la ganadora del premio regional “Lugar de La Mancha” y del infantil “Cachidiablo”, por haber llegado hasta aquí entre las 171 obras presentadas, una cifra que muestra que “el certamen está más vivo que nunca”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Por su parte, María Eugenia Moya, presidenta de Primer Acto Compañía de Teatro, comentó que desde Primer Acto siempre han buscado con este certamen hacer un viaje por el mundo, por el interminable mundo del teatro y en este caso el teatro amateur. “De la gran variedad y riqueza que hay, a lo largo de estos 18 años hemos intentado traer diferentes tipos de géneros, de autores, de tipos de espectáculos y montajes”, señaló. Este año, la característica que tienen es que todos los autores que optan al premio son contemporáneos.

Moya expresó su alegría por alcanzar la mayoría de edad volviendo al teatro, “su lugar natural, y en sus fechas habituales”. Además, agradeció el compromiso del Ayuntamiento, “que hace el esfuerzo económico de mantener todo esto y de pagar los premios”, sin olvidar a los colaboradores: Bodegas y Viñedos Verum, Reale Seguros y la Fundación Globalcaja. Y al público le dio las gracias por “acompañarnos en este viaje de 18 años y les invitamos a que vengan a la representación familiar o a compartir su abono con los niños y niñas para que ellos también disfruten del teatro”, concluyó.

Este certamen evidencia la fuerte apuesta por la cultura y, en este caso el teatro, por parte de la concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba, destacando el valor del teatro amateur que se realiza por “amor al arte”.

Primera representación a concurso

El certamen de 2024 lo inauguró el grupo La Otra Parte Teatro de Madrid, con la representación de ‘Le Chat Noir Kabaret’, una obra de Fernando Atienza. Este grupo, que desde su creación ha estado siempre motivado por la realización de un teatro de temática social, se lanzó a la puesta en escena de ‘Le Chat Noir (El gato negro) Kabaret’.

Esta pieza teatral no es un cabaret convencional, sino una ventana abierta para mirar de frente a diversas problemáticas sociales arraigadas en nuestra sociedad. Aborda temas como la violencia machista, el acoso escolar, el suicidio adolescente, los estereotipos de género y llega hasta la cara más dura y amable de una enfermedad que llega sin aviso, el Alzheimer. Todo ello se presenta desde un punto de vista fresco y dinámico, con toques de humor, canto y mucha danza.

Próximas puestas en escena en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Aficionado

El sábado 20, la compañía Carpediem Teatro de Tomelloso (Ciudad Real) subirá al escenario del Teatro-Auditorio con ‘La Visita’, una obra de Javier García-Mauriño Muñiz. Esta compañía, además de alcanzar la fase final nacional, ha obtenido el X Premio Regional “El Lugar de La Mancha”.

Inma Delgado Fotografía New Born

El siguiente sábado, 27 de enero, se podrá disfrutar de ‘Pulveriza’, una obra de Abril Zamora, presentada por A Ninguna Parte Teatro de Villamuriel de Cerrato (Palencia).

Para el público infantil y familiar, el domingo 28 de enero, a las 5 de la tarde, se presentará la obra ganadora del VI Premio “Cachidiablo” de teatro Infantil y Familiar. En esta edición, el premio ha sido para Youkali Escena, de Las Rozas (Madrid), por su espectáculo ‘La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón’, una obra de José Luis Alonso de Santos.

Bogas Bus

La clausura y entrega de premios, que tendrá lugar el 3 de febrero, estará precedida de la puesta en escena de ‘Chiquilladas’, una obra de Raymond Cousse. Esta representación será realizada por el grupo Desahucio Teatro, de Cuenca, invitado por la organización del certamen.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí