13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Argamasilla de Alba dice adiós al Carnaval con la emotiva incineración de la sardina Valentina

Este miércoles de ceniza, Argamasilla de Alba puso el broche final a las fiestas de Carnaval con la tradicional procesión fúnebre e incineración de la sardina Valentina, la cual fue realizada por los niños y niñas de las Aulas Corresponsables del Centro Infantojuvenil.

El cortejo fúnebre partió de la Glorieta, donde se congregaron numerosos nietos y nietas de la abuela sardina, vestidos de riguroso luto y en su mayoría con la cara tapada para que no se pudiera apreciar cuan grande era su dolor. A pesar del momento triste, la música de la Charanga Metálica animó el recorrido por las principales calles de la localidad, que concluyó de nuevo en la Glorieta.

Allí, todos los asistentes entonaron al unísono la canción “Será perche ti amo”, creada para la ocasión sobre el conocido tema “Será porque te amo”, con la que expresaron su amor y su pena por la pérdida de la abuela.

Para sobrellevar mejor el duelo, el Ayuntamiento invitó a todos los asistentes a sardinas y panceta asada, zurra y agua, una forma de aliviar el dolor, puesto que todo se lleva mejor con el estómago lleno. Además, el Ayuntamiento entregó cincuenta euros a cada grupo compuesto por diez o más nietas, para que pudieran sobrellevar mejor la pérdida.

Previamente, los grupos fueron invitados por la técnica de Juventud, Silvia Carrasco, a subir al escenario y demostrar con una canción, llantos, gritos o historias lo mucho que querían a la abuela. Así, se pudo ver y escuchar una versión, titulada ‘Sardina’, del tema que representará a España en Eurovisión, intensos y profundos llantos, muchos lamentos y alguna que otra muestra de interés por la herencia de la “agüela”.

Finalmente, y tras comprobar que la abuela sardina era muy querida por todos, los empleados municipales procedieron a incinerarla, ante la presencia de la alcaldesa, Sonia González, y el aplauso de todos los asistentes, que le dieron el último adiós.

Inma Delgado Fotografía New Born

Con este acto, Argamasilla de Alba cerró oficialmente el programa del Carnaval 2024, aunque el próximo domingo 18 tendrá lugar el Desfile de Disfraces Infantil que tuvo que ser aplazado el pasado sábado. El desfile comenzará a las 16:30 h. en El Rollo y pasará por la c/ La Solana, la Pza. de la Constitución y la c/ Ancha hasta llegar al Palacio del Carnaval (Auditorio de Verano).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí