27 C
Tomelloso
sábado, 22 junio

Argamasilla de Alba da la bienvenida al mes de mayo con la inauguración de las Cruces de Mayo

Con la bendición de las cruces comenzó la celebración de las Cruces de Mayo en Argamasilla de Alba, una tradición que, según la alcaldesa Sonia González, se fortalece año tras año

Argamasilla de Alba vivió con intensidad la inauguración de las Cruces de Mayo, una tradición que año a año se arraiga más en la localidad, según destacó la alcaldesa, Sonia González. El pasado martes 30 de abril, numerosos vecinos y vecinas participaron en la inauguración y bendición de las cruces, una celebración que se prolongará durante todo el mes de mayo.

El recorrido inaugural comenzó en la Asociación Aroca, donde el párroco, Ángel Moreno, bendijo la Cruz en un acto que contó con la presencia, además de la alcaldesa, de la concejala de Educación y Cultura, María José Díaz, y varios miembros de la Corporación Municipal. Tras la bendición, la agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” y la Asociación de Amas de Casa de la localidad interpretaron diferentes mayos tradicionales de la localidad a la Cruz.

El recorrido inaugural continuó hacia la Iglesia Parroquial San Juan Bautista, donde se cantaron mayos a la Virgen de Peñarroya, que desde el domingo pasado se encuentra en la localidad. El recorrido no se detuvo allí, sino que siguió en el descubierto de la iglesia, donde jóvenes de la parroquia habían montado una Cruz. La sede de Mancha Verde fue el siguiente destino, donde las amas de casa y el grupo anfitrión interpretaron mayos a la Cruz tras la bendición del párroco local. Finalizado el acto, Mancha Verde ofreció un aperitivo a todos los asistentes, que sirvió de paréntesis antes de continuar el recorrido por las cruces.

La alcaldesa, Sonia González, destacó la importancia de esta tradición y agradeció a todos los participantes su esfuerzo por mantener viva esta celebración. «Año tras año vamos viendo como se ha consolidado este recorrido de cruces en nuestro pueblo», aseguró. La alcaldesa también destacó la participación de los niños y jóvenes, “que aseguran el relevo y que estas tradiciones, viviéndolas desde tan pequeños, van a seguir existiendo y estando vivas».

El recorrido llevó a todos los participantes hasta la Cruz de Baralides Seco, que ha instalado en su casa, donde la anfitriona les recibió con el tradicional “puñao”. El recorrido finalizó en la Cruz de la Asociación de Amas de Casa, que este año la ha instalado en un local situado en la calle General Aguilera. Allí, como ya es costumbre, finalizó el recorrido de bendiciones y cantos a la Cruz con una invitación por parte de la asociación a tortas con chocolate, lo que hizo sobrellevar mucho mejor la fuerte tormenta que durante unos instantes cayó previamente a la bendición de esta última Cruz.

La alcaldesa también quiso destacar la singularidad de cada pueblo y municipio, y cómo Argamasilla de Alba tiene una especial manera de celebrar las Cruces de Mayo. Sonia González subrayó la singularidad de las cruces argamasilleras, «no pretendemos ser iguales que nadie», aseguró. Finalmente, agradeció a todos los participantes e invitó a todos los vecinos y vecinas a disfrutar de esta celebración.

Advertisement

Las tradicionales Cruces de Mayo en Argamasilla de Alba se llevarán a cabo durante todo el mes de mayo. Las cruces están instaladas en diferentes ubicaciones de la localidad, permitiendo a todos los vecinos y visitantes disfrutar de esta tradición tan arraigada.

Las cruces están ubicadas en los siguientes lugares y horarios de visita:

• AROCA y Vecinos/as del Madroño: Frente al Madroño. De 18:00 (Rosario) a 20:00h.

• Coros y Danzas “Mancha Verde”: c/ Guadiana, 4. De lunes a jueves de 17:00 a 20:00h.

• Baralides Seco Ramírez: c/ Pasión nº 18. De 18:00 (Rosario) a 20:00h.

• Asociación Amas de Casa: c/ General Aguilera, nº7. Abierto todo el día.

• Centro de Día de Mayores: c/ Miguel Hernández, 2. De 16:00 a 19:00. Inauguración el 3 de mayo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí