Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Agricultores intentan cortar la vía del tren en Socuéllamos por la situación del campo

Finalmente no han llevado a cabo esta acción al no recibir autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno

Una treintena de agricultores se ha concentrado este lunes en la estación de tren de Socuéllamos (Ciudad Real) con la intención de cortar el tráfico ferroviario en señal de protesta por la situación que se vive en el campo, aunque finalmente no han llevado a cabo esta acción al no recibir autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Socuéllamos y portavoz de sectorial vitivinícola de esta organización agraria, Pedro Alcolea, quien ha enmarcado este acto de protesta en las jornadas de movilización nacional convocadas a lo largo de esta semana en España para mostrar su descontento con la Agenda 2030, la Política Agraria Común (PAC) y los sucesivos cambios normativos que, a su juicio, ponen en serio riesgo la viabilidad de sus explotaciones.

Bogas Bus

Alcolea ha comentado que con estas reivindicaciones los agricultores piden que «haya estabilidad en la agricultura» y que se solucionen los problemas que tienen los agricultores españoles y europeos, para que pueden trabajar en el campo con normalidad y con competitividad.

Para Alcolea, la situación del campo español y europeo es «muy delicada» debido a que la actual PAC y a que la Unión Europea impone «grandes requisitos a la producción de alimentos en Europa», mientras que ha denunciado que se favorece la entrada de alimentos en el mercado europeo procedentes de terceros países, lo que supone «ir en contra de los intereses de los agricultores europeos».

Este hecho, ha asegurado, «está llevando a una situación delicada» a los agricultores, y ha puesto como ejemplo que en Marruecos, «con ayuda de la Unión Europea, se están plantando los mayores olivares que hay en el mundo», lo que, en el caso del mercado del aceite de oliva, va a suponer «darle las balas a los enemigos» para competir con el aceite español.

Para Alcolea, no se entiende que mientras los agricultores votan a los parlamentarios europeos, a los productores europeos se les «discrimina y se ponen barreras por todos lados, y por contra, se potencian en Marruecos unas condiciones» contra las que los productores europeos no pueden competir debido a las normas de la UE.

Inma Delgado Fotografía New Born

Ante la proximidad de las elecciones europeas, ha asegurado que habrá que pedirles que «hagan un decálogo de medidas ante notario» de lo que están dispuestos a hacer por la agricultura y la ganadería.

«Ya desgraciadamente no creemos a ningún partido político, porque nos han engañado muchas veces y esto no lo podemos permitir», ha denunciado.

Alcolea también ha asegurado que con este tipo de decisiones que está tomando la Unión Europea se está poniendo en riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria de España y, por ende, de Europa, ya que «la huerta española ha sido la que ha garantizado la soberanía alimentaria de gran parte de Europa».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí