Populoos
9.2 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

La devoción y el esfuerzo detrás de la Semana Santa: hablamos con Santiago Benito

Tradición, fe y comunidad: los pilares de la Hermandad de la Oración del Huerto en Tomelloso

En la capilla situada en la calle Don Víctor Peñasco de Tomelloso, tuvimos el honor de conversar con Santiago Benito Perona, Hermano Mayor de la Hermandad de la Oración del Huerto, quien nos compartió detalles sobre el origen, la evolución y la esencia de esta hermandad que contribuye significativamente a Semana Santa en Tomelloso.

La hermandad, fundada en 1952 por un grupo de labradores deseosos de aportar a la Semana Santa de Tomelloso, comenzó su andadura con una imagen que reflejaba sus propios valores y esperanzas: la Oración en el Huerto. «Lo que hicieron fue procesionar con una imagen… la oración en el huerto,» recuerda Perona, destacando cómo este acto de fe se ha ido enriqueciendo hasta llegar a las procesiones actuales.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

La representación de la Oración en el Huerto no es solo una tradición; es un símbolo de sumisión y aceptación de la voluntad divina, un misterio que la hermandad lleva con orgullo. «Todo esto es un misterio. Y el misterio de la oración en el huerto, Jesús acepta la voluntad del padre que luego conllevará a todo lo que uno hace hasta llegar a la resurrección,» explica Perona.

El trabajo de la hermandad se extiende a lo largo del año, culminando en la Semana Santa, donde la ilusión y el esfuerzo conjunto se hacen más palpables. «Somos gente joven, somos gente que llevamos muchos años dentro de esta hermandad y lo hacemos de una forma desinteresada,» señala Perona, subrayando el compromiso desinteresado de sus miembros para que cada año la Semana Santa sea para recordar.

Diputación de Ciudad Real

Cada elemento y cada participante en la procesión, desde la cruz de guía hasta los penitentes, tiene una importancia única, reflejando la cohesión y la igualdad de valor entre todos los involucrados. La hermandad cuenta actualmente con entre 180 y 190 miembros, aunque el número de participantes en la procesión puede variar dependiendo de factores como el clima.

Más allá de la belleza y solemnidad de las procesiones, la Hermandad de la Oración del Huerto busca transmitir los misterios de la fe. «Lo que nosotros intentamos transmitir, que la gente pueda ver en la Oración del Huerto, entender lo que es la fe,» afirma Perona, invitando a todos a participar y adentrarse en el verdadero significado de la Semana Santa.

A través de los años, la hermandad ha enfrentado y superado desafíos, desde varas rotas hasta imágenes dañadas, pero siempre con la determinación de seguir adelante. Esta resilencia y adaptabilidad son testimonio del vínculo que une a los hermanos.

Finalmente, Perona anima a todos, tanto a vecinos como a visitantes, a descubrir la Semana Santa de Tomelloso. A pesar de no ser tan conocida como en otros lugares, es una celebración de gran importancia para la comunidad, donde el trabajo y la devoción detrás de cada procesión y cada imagen se comparten con orgullo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí