17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

El multitudinario Entierro de la Sardina de Tomelloso cierra el carnaval 2024

Al finalizar el desfile y tras la quema de doña Sardina los asistentes han disfrutado de una sardinada popular a beneficio de AFAS

El Carnaval de Tomelloso ha culminado este miércoles 14 de febrero con el tradicional Entierro de la Sardina, un evento que ha congregado a un gran número de vecinos y agrupaciones locales en una emotiva despedida a Doña Sardina, marcando el fin de las fiestas carnavaleras de la ciudad.

El cortejo fúnebre, caracterizado por su tono solemne y la presencia de llantos y sollozos, partió a las seis y media de la tarde desde la Plaza de Toros, avanzando por la calle Concordia hasta llegar al recinto ferial. En este último punto, se llevó a cabo la quema simbólica de todas las sardinas participantes, un acto que simboliza el adiós al carnaval y la bienvenida a la cuaresma.

Este año, la participación ha sido muy numerosa, con siete agrupaciones en el desfile, la mayoría pertenecientes a las AMPAs de diferentes centros escolares de Tomelloso. Entre los participantes se encontraban el AMPA Doña Crisanta, las vecinas de Rufino, la Asociación de Vecinos del Barrio Europa, el AMPA La Tinaja del Colegio Embajadores, el AMPA del Santo Tomás la Milagrosa, las Payasas Lloronas y el AMPA Las Huertas del Carmelo Cortés.

Los premios han reconocido la creatividad de los participantes, otorgando el primer premio, dotado con 500 euros, a el AMPA Las Huertas, del Carmelo Cortés; el segundo premio, dotado con 450 euros, a las vecinas de Rufino. Los premios siguieron con 400 euros para el AMPA Embajadores, 350 euros para la Asociación de Vecinos del Barrio Europa, 300 euros para las Payasas Lloronas y 250 euros para el AMPA Doña Crisanta.

El acto no solo se centró en la despedida del carnaval, sino que también tuvo un carácter solidario. Al finalizar el desfile, se celebró una sardinada a beneficio de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS). Los asistentes, que acudieron en gran número, tuvieron la oportunidad de disfrutar de sardinas a la parrilla, pan y zurra, todo por un simbólico euro, contribuyendo así a una causa benéfica.

El concejal de festejos, Manuel Marquina, ha destacado el incremento de los premios y su dotación, ha aprovechado para hacer balance de este Carnaval destacando que, con la única excepción del desfile de Máscara Espontánea (cuyo concurso se tuvo que trasladar al Palacio del Carnaval), se hayan podido celebrar todos los demás, a pesar de las previsiones iniciales de lluvia, lo que ha hecho que la gente “salga a la calle a disfrutar de estas fiestas”. Marquina ha destacado la gran participación de peñas en todas ellas y la espectacularidad de las peñas participantes.

Bogas Bus

El concejal ha dado las gracias a los vecinos y vecinas por su participación en estas fiestas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí