10.8 C
Tomelloso
jueves, 11 abril

Un frente dejará lluvias mañana y la estabilidad regresa el fin de semana

La llegada de un frente dejará este jueves precipitaciones, que continuarán el viernes, aunque la estabilidad regresa el fin de semana, con temperaturas máximas en ascenso y mínimas en ascenso, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.

Así, ha detallado que una masa de aire húmeda procedente de la zona de Canarias ha visitado la mitad occidental peninsular, dejando tiempo estable y temperaturas extremadamente altas para la época del año.

El anticiclón sobre el norte de Argelia ha extendido sus altas presiones sobre toda la Península, lo que hace que los vientos sean muy flojos a excepción del Estrecho, donde sopla levante fuerte. Mientras, la masa húmeda ha dejado lloviznas débiles en la mitad occidental de Galicia, así como brumas, nieblas y nubes bajas en el interior peninsular.

Además, en Canarias, ha hecho acto de presencia la calima y se ha producido alguna precipitación débil al este del Sistema Central. En cuanto a las temperaturas, están siendo mucho más altas para la época del año, especialmente las mínimas, batiéndose varios récords.

Para este miércoles, esta situación estable deja estratos y nubes bajas en el interior, con temperaturas altas y vientos débiles, a excepción del levante moderado en el Estrecho. La nubosidad baja de la Península se irá despejando al final del día y se esperan precipitaciones débiles en el noroeste y oeste de Castilla y León. Seguirá soplando el Levante moderado en el Estrecho, con intervalos fuertes y también viento moderado del sudeste.

En la vertiente cantábrica, Torres ha detallado que las temperaturas continuarán siendo muy elevadas para la época del año, con máximas en aumento, excepto en el litoral del sudeste, donde bajarán. En Canarias continúa la calima con viento flojo, aunque rolando a componente este.

Para este jueves, en la Península y Baleares, se prevé una circulación atlántica con el paso de un frente que provocará que predominen los cielos nubosos y dejará precipitaciones ocasionalmente en forma de chubascos en la mitad oeste peninsular.

Las precipitaciones podrán extenderse con menor probabilidad por amplias zonas de la mitad de este peninsular, excepto en Baleares, en el oeste de Galicia y en el suroeste de la Península pueden darse tormentas ocasionales. En Canarias, se esperan intervalos de nubes y no se descartan precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

Inma Delgado Fotografía New Born

Habrá alguna niebla o bruma matinal en el noroeste de Castilla y León, Baleares y en el Ebro. Las temperaturas máximas, tenderán a disminuir en el oeste peninsular y en Canarias, y aumentarán en el interior de la mitad este peninsular. Las mínimas también descenderán en los tercios oeste y sur peninsulares y en Canarias, y aumentarán en el nordeste, con heladas débiles en Pirineo y de forma aislada y poco estable a otros entornos montañosos peninsulares.

En Península y Baleares, predominarán vientos de componente sur al principio del día con tendencia a rolar a oeste con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en litorales de Galicia, cantábrica y Pirineos. Además, soplarán intervalos de levante fuerte en el Estrecho, tendiendo a rolar a poniente y en Canarias soplarán vientos de componente norte, tendiendo a entrar el alisio.

Para el viernes, se espera nubosidad abundante, más densa en el extremo norte peninsular y despejando de oeste a este según avance el día, con precipitaciones en Pirineos y extremo oriental del Cantábrico y montañas del interior peninsular, siendo probables también y débiles en el resto de la Península y Baleares, salvo en el sudoeste peninsular y sur de Baleares. Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve en las montañas de la mitad norte.

En Canarias, predominarán cielos con intervalos nubosos en el norte y poco nubosos en el sur, sin que se descarten las lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

En este punto, Torres ha puntualizado que las temperaturas descenderán en la Península y Baleares, incluso de forma notable, mientras que en Canarias experimentarán pocos cambios, aunque predominarán los descensos. También predominarán los vientos de componente oeste en la Península y Baleares, tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, soplando cierzo fuerte en el bajo Ebro, poniente en el Estrecho y Alborán, pero tendiendo a amainar. En Canarias, se esperan alisios moderados y no se descartan intervalos fuertes en los canales entre islas.

De cara al sábado, el portavoz ha indicado que se espera «tiempo estable, con cielos muy nubosos en la mitad occidental y temperaturas máximas en ascenso y mínimas en descenso».

En Baleares, se esperan intervalos nubosos con vientos del norte fuertes a moderados en las islas orientales mientras que en el área cantábrica predominará el viento del sudeste. En Canarias, se esperan cielos nubosos al norte de las islas y seguirá soplando el alisio moderado con rachas muy fuertes en los canales

En la mitad occidental predominará la componente noreste, mientras que en la mitad oriental predominarán vientos de componente norte y oeste. En el Estrecho y Alborán, soplará levante flojo.

Bogas Bus

De cara al domingo, se esperan precipitaciones en la cornisa cantábrica débiles a moderadas, con temperaturas máximas y mínimas en ascenso. En Canarias, habrá intervalos nubosos al norte de las islas y alisios moderados.

PRECIPITACIONES Y TORMENTAS CON BARRO Y GRANIZO

Por su parte, desde eltiempo.es, también han coincido en señalar la llegada de un cambio de tiempo de la mano de dos estructuras ya que, por un lado, una vaguada llegará por el oeste peninsular con un frente atlántico en superficie; y por otro, en el seno de esa vaguada podrá aislarse una pequeña DANA que cruzará el sur peninsular dejando lluvias y tormentas en muchas comunidades. Estas lluvias podrán ir acompañadas de barro, ya que también llegará calima a la Península en las próximas horas.

Por ello, el jueves será un día de lluvias casi generalizadas gracias al frente que irá recorriendo el norte y a esa DANA cruzando el sur aunque no serán muy abundantes ni intensas, a excepción de puntos del sur de Andalucía. En buena parte de la provincia de Cádiz y en Ceuta, los acumulados podrían superar los 15 litros por metro cuadrado (l/m2) en solo una hora, además de ir acompañados de tormenta e incluso sin descartar el granizo.

A últimas horas del día, mientras todas esas precipitaciones van remitiendo por el oeste, podrían llegar a zonas de Pirineos, Aragón, interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. También a la Región de Murcia, pero cuanto más al este, más débiles y dispersas serán estas lluvias.

Además, a últimas horas de este miércoles, el viento del sur que precede la llegada de este frente y de la vaguada arrastrará una lengua de polvo en suspensión que se encontrará en Canarias. Toda esa calima llegará al oeste peninsular y el jueves será forzada a cruzar la península gracias al viento del oeste que se impondrá tras el frente.

Las comunidades en las que la concentración de partículas de polvo será mayor podrán ser Andalucía, Extremadura y sur de Castilla-La Mancha, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, según eltiempo.es.

El viernes ya habrá remitido casi por completo, sin embargo, aún quedará ligera calima en puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. También el viernes aún podrían darse chubascos aislados durante la primera mitad del día en zonas de la mitad oriental peninsular, pero se impondrá la estabilidad al avanzar de nuevo otra dorsal y el anticiclón.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí