4.7 C
Tomelloso
martes, 27 febrero

Máximas de hasta 10ºC por encima de lo normal en amplias zonas del país desde el martes

Las temperaturas máximas van a ir aumentando desde este martes de forma casi generalizada en Península n Canarias, con valores que van a estar entre 5 y 10 grados centígrados (ºC) por encima de lo normal en esta época del año, y rozarán los 10ºC más de lo normal en el occidente de Castilla y León, en prácticamente todo el Levante, Andalucía y en las islas Canarias, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.

Por el contrario, en el área mediterránea se van a experimentar pocos cambios o ligeros descensos de temperaturas, al igual que en los Pirineos, que registrará pocos cambios en las mínimas con temperaturas elevadas localmente moderadas en los Pirineos.

Bogas Bus

En concreto, este lunes, poco a poco se van a ir instalando las altas presiones aunque por la mitad occidental de la Península irá entrando una masa de aire atlántico con componente suroeste que va a hacer que se eleven las temperaturas en grandes zonas peninsulares.

Mientras, para este martes se esperan cielos nubosos o cubiertos en la vertiente atlántica peninsular, con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, que serán más probables y algo más intensas en el oeste de Galicia y norte de Extremadura.

No obstante, los cielos se irán despejando a lo largo del día y habrá posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica peninsular y se espera calima en Canarias.

De cara al miércoles, la situación permanecerá bastante similar ya que el anticiclón se irá desplazando hacia el Mediterráneo Occidental, dejando paso a un fuerte flujo del sur en toda la Península. Se esperan precipitaciones débiles en el extremo noroeste peninsular a primeras horas, que irán remitiendo a lo largo del día, y los cielos permanecerán nubosos, aunque abriéndose claros en algunas regiones.

Previsiblemente habrá intervalos nubosos en el área mediterránea y Canarias, así como algunos bancos de niebla matinales en ambas mesetas, cuenca del Ebro y Baleares con posibilidad de calima en Canarias.

En cuanto a las temperaturas, van a tender a aumentar en casi todo el país salvo las máximas en la mitad sur del litoral mediterráneo donde se espera que bajen. Las heladas van a quedar restringidas a los Pirineos y, de forma aislada y poco probable, a otros entornos montañosos del centro y norte peninsular.

Para el jueves entrará un frente que afectará especialmente al noroeste de la Península, con precipitaciones moderadas que a lo largo de la jornada afectará a la mitad norte peninsular dejando de nuevo paso a un anticiclón procedente del norte de las Azores de cara al viernes.

PRECIPITACIONES EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Durante las últimas 24 horas, y debido al paso de los frentes atlánticos, ya desgastados, se han producido precipitaciones en Galicia con hasta 23 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos de la Coruña; 24 l/m2 en Rascafría, en la Comunidad de Madrid; 27 l/m2 en puntos de Huelva; 29 l/m2 en puntos de Cádiz y en prácticamente toda Andalucía ha precipitado.

También en la Comunidad de Murcia han llegado a caer 6 l/m2 y alguna precipitación también muy débil en Canarias y poca nieve en el sistema central, en los Montes de León y en el Pirineo Occidental.

Las temperaturas máximas se han registrado en Canarias, con hasta 24ºC en algunos puntos de la isla y en el litoral mediterráneo y andaluz con hasta 20ºC en la provincia de Huelva y en Málaga, y 18ºC en Cataluña.

Inma Delgado Fotografía New Born

El resto de la Península se han registrado entre 16ºC de máxima en Extremadura, 13ºC en Castilla-La Mancha, rondando los 10ºC en Castilla y León, y 14ºC en el Valle del Ebro. Y también ha habido heladas en Pirineos, Montes de León, Sistema Central, Ibérica y en la región del Triángulo del Frío entre Cuenca, Guadalajara y Teruel.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí