25.3 C
Tomelloso
domingo, 16 junio

Las temperaturas subirán en próximos días pero seguirán bajas para la época

Según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Las temperaturas se van a recuperar durante los próximos días, aunque en general continuarán por debajo de los valores habituales durante lo que resta de semana, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Además, el norte y el este de la Península podrían registrar lluvias hasta el miércoles, cuando los chubascos quedarán acotados al extremo norte.

Por días, Del Campo avisa de que lo más destacado de este jueves van a ser las precipitaciones en el tercio norte de la Península y, ocasionalmente, en Baleares. Estas podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas de granizo en Cataluña. Además, nevará a partir de unos 1.500 metros (m) en el Pirineo y en la cordillera Cantábrica.

Cuanto más se acerque uno al sur, menos probables serán las precipitaciones y, paralelamente, subirán las temperaturas. Aún así, el portavoz de AEMET indica que el ambiente será fresco para la época y que no se llegará a 20ºC en amplias zonas del norte del país. Mientras, las zonas más cálidas se encontrarán en el valle del Guadalquivir, donde se rondarán los 27 o 28ºC y en el Levante. Por ejemplo, ciudades como Valencia o Murcia rondarán esta tarde los 30ºC.

Por otro lado, el viernes, el norte de la Península seguirá bajo la influencia de las bajas presiones, de manera que habrá lluvias en Galicia y comunidades cantábricas. Éstas se extenderán por la tarde al resto de la mitad norte peninsular en forma en muchos casos de chubascos tormentosos que también podrán afectar a la zona centro.

A su vez, el tiempo será más estable en la mitad sur y la cota de nieve subirá a más de 2.000 m. Y es que este día seguirán recuperándose las temperaturas. De esta manera, el nordeste alcanzará los 20ºC, aunque amplias zonas del norte no lo harán. Por ejemplo, Zaragoza llegará a 24ºC. Además, se superarán los 25ºC en buena parte del área mediterránea y de la mitad sur y Murcia marcará la temperatura más alta entre capitales de provincia con 30ºC.

Ya en el fin de semana, Del Campo avanza que el tiempo inestable continuará en el norte de la Península y que esta inestabilidad también se extenderá hacia el este. En estas zonas espera que nubes de evolución crezcan el sábado y el domingo a partir del mediodía y que dejarán chubascos.

En concreto, las zonas con más probabilidades de registrar chubascos durante el sábado serán Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana. Mientras, las lluvias se extenderán el domingo también al este de Castilla y León y al este de Castilla-La Mancha, sin descartar algunos chaparrones en el resto del norte y del este de la Península e incluso también en la zona centro.

De esta manera, la zona con menor probabilidad de lluvias será el suroeste de la Península. Paralelamente, las temperaturas seguirán subiendo en general, aunque bajarán en el tercio oriental peninsular, especialmente el domingo, por la mayor presencia de nubes. Así, excepto en zonas del tercio norte, se superarán los 20ºC en casi todo el país y los 25ºC en el nordeste y mitad sur. De hecho, se rondarán los 28 a 30ºC en los valles de la Guadiana y Guadalquivir.

En lo que respecta a Canarias, Del Campo espera una segunda mitad de la semana marcada por los vientos alisios, que soplarán con intensidad en las zonas expuestas y que arrastrarán nubosidad hasta el norte de las islas. Además, habrá lluvias débiles en ese sector septentrional, especialmente en las islas más montañosas. Por otro lado, los cielos estarán más despejados en el sur y las temperaturas, que en general serán suaves, rondarán los 18 a 20ºC de mínima y de 23 a 25ºC de máxima.

De cara a la próxima semana, el portavoz de AEMET avisa de que empezará con inestabilidad y lluvias y chubascos, especialmente otra vez en los tercios norte y este de la Península. Eso sí, tendrán tendencia a ir a menos, sobre todo a partir del miércoles, día en el que las precipitaciones quedarían más acotadas al extremo norte. Aunque bajan el lunes, las temperaturas subirán de forma progresiva durante los días siguientes con un ambiente probablemente ya cálido en muchas zonas, especialmente en la mitad sur a partir de mediados de semana.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí