18.1 C
Tomelloso
lunes, 8 abril

La borrasca ‘Karlotta’ marcará el fin de semana: cielos nubosos, lluvias y frío

El fin de semana llega marcado por el tiempo inestable a consecuencia de la borrasca ‘Karlotta’, que trae consigo cielos nubosos, lluvias, nevadas y un descenso de las temperaturas, según ha avanzado este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Cayetano Torres.

Así, este sábado continúa el tiempo inestable por la borrasca ‘Karlotta’, con abundante nubosidad y probabilidad de precipitaciones más intensas y abundantes en el extremo norte, sistemas Central e Ibérico y sierras del sudeste, sin que se descarte que sean localmente fuertes o persistentes en el entorno del norte de Navarra y sierras del sudeste. En otras zonas, serán ocasionales y tienden a remitir y abrirse claros de oeste a este.

Habrá posibilidad de nevadas significativas en las montañas del norte y centro con la cota de nieve en la Península situada entre 1.400 y 1.800 metros en el nordeste bajando de 900 a 1.200; y en el sudeste de 1.600 a 1.800 bajando de 1.000 a 1.400. En el resto, la cota de nieve estará entre los 1.200 y los 1.600 bajando de 800 a 1.000 metros. En Canarias se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones en el norte de las islas sin descartarlas en el resto.

Las temperaturas experimentarán un descenso en casi todo el país, acusadamente en el interior peninsular cantábrico y medianías de Canarias. Se esperan heladas en la Cantábrica, sistema Central e Ibérico, sierras del sudeste y más intensas en Pirineos, que no se descartan que se extiendan a zonas contiguas a la meseta.

Los vientos soplarán moderados de componente oeste en la mayor parte del país con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en Canarias, costas de Galicia y Cantábrico, área mediterránea y montaña de la mitad norte y tercio oriental peninsulares.

De cara al domingo, continúa el tiempo inestable sobre la Península con cielos nubosos en el extremo norte y chubascos en el Cantábrico Oriental y Pirineos, tendiendo a remitir a lo largo del día. Se prevé la entrada de un nuevo frente atlántico por el oeste peninsular, con nubosidad de precipitaciones extendiéndose hacia el este. Es poco probable que alcancen el tercio nordeste, litorales sudeste y Baleares, donde empezará poco nuboso el día.

Inma Delgado Fotografía New Born

Habrá precipitaciones abundantes en el sur de Galicia, Extremadura y Andalucía atlántica, que serán de nivel montaña, y con un amplio margen de incertidumbre también en zonas contiguas de la meseta, con posibles nevadas significativas en montañas del norte y centro. La cota de nieve en la Península oscilará entre los 700 y 1.000 metros, subiendo entre los 1.000 y los 1.200, y por encima de los 2.000 metros al final del día. Los cielos estarán poco nubosos en Canarias.

Las temperaturas máximas aumentarán en el tercio occidental y Andalucía, tendiendo a descender en el resto de la mitad sur peninsular y Pirineos. Las mínimas descenderán en el tercio oriental y en Canarias, con pocos cambios en el resto. Se esperan heladas en los principales sistemas de montaña, llegando a fuertes en Pirineos y de forma débil en el este de ambas mesetas.

Los vientos soplarán de componente oeste moderado con intervalos de fuerte, y rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental, área mediterránea y montaña del tercio oriental peninsular, y tenderá a ir amainando por la tarde. Serán los vientos menos intensos en la vertiente atlántica, donde tenderán a rolar a componente sur. En Canarias soplará el viento flojo, alisio o variable.

Para la próxima semana, continúa el tiempo inestable con situación del oeste, que dejará precipitaciones en la mitad oriental peninsular, cantábrico y prácticamente toda Andalucía. Las temperaturas se esperan en fuerte ascenso en las dos mesetas y levante, y moderado en el resto.

Bogas Bus

El martes se esperan precipitaciones moderadas en la mitad noroeste peninsular, que serán más fuertes en la fachada atlántica gallega. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, más fuerte en la costa cantábrica y sistemas béticos.

El resto de la semana continúa con tiempo inestable en la mitad noroeste del país y se prevé una bajada de temperaturas a partir del jueves. En Canarias, soplarán los alisios; comenzará la semana con cielos poco nubosos, situación que continuará el resto de la semana y con temperaturas en torno a los 25 grados al principio y en ligero descenso a lo largo de la semana, pero poco importante.

MÁXIMAS DE 31,2ºC Y MÍNIMAS -7,6ºC EN 24 HORAS

El portavoz de AEMET ha explicado que, debido a la entrada de un frente asociado a la borrasca ‘Karlotta’ situada a estas horas al oeste de Irlanda, este jueves se produjeron lluvias y vientos intensos especialmente en Galicia, la cornisa cantábrica, el oeste de Castilla y León, Sistema Central y mitad occidental de Andalucía.

En concreto, se llegaron a registrar hasta 114 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en puntos de A Coruña, 66 en puntos de Pontevedra, 47 en el Pirineo de Huesca, 101 en el Sistema Central cacereño, 68 en la Sierra de Huelva, 81 en Grazalema (Cádiz) y 64 en Vejer de la Frontera, también provincia de Cádiz. En cambio, hubo poca o nula precipitación en el Levante con 6 litros por metro cuadrado en puntos de Valencia. Ni en Canarias ni en Baleares se han registrado precipitaciones.

Advertisement

Respecto al viento, Torres ha explicado que ha llegado a registrar «potentísimas» rachas de hasta 180 kilómetros por hora (km/h) en Cabrales (Asturias), 163 km/h en Picos de Europa, 153 km/h en La Covatilla (Castilla y León) y 141 km/h en Sierra Nevada (Granada).

En cuanto a las temperaturas, se llegaron hasta los 31,2 grados de máxima en Canarias y hasta los 7,6 grados bajo cero en Sierra Nevada como muestra de las temperaturas extremas registradas en un mismo día. Las heladas han quedado restringidas, debido al amortiguamiento térmico de ‘Karlotta’ y a los cielos cubiertos, a los Pirineos y zonas muy altas de la ibérica turolense y el sistema bético.

Este viernes, España continúa bajo la influencia de un frente atlántico muy activo asociado a ‘Karlotta’, que dejará abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas, excepto en el área mediterránea donde serán más débiles. Las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en zonas del cuadrante suroeste peninsular, el oeste de Galicia y los Pirineos. La cota de nieve en la Península se situará en 2.000 metros inicialmente, bajando entre 1.200 y 1.400 en el noroeste, y en torno a los 1.500-1.800 metros en el resto.

En Canarias, este viernes habrá cielos nubosos con probables precipitaciones débiles en las islas occidentales y parte oeste de las islas orientales, que pueden ser moderadas en La Palma.

Las temperaturas irán en descenso en el noroeste peninsular y máximas en descenso en la mitad oriental y Baleares. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ascenso en Andalucía y área mediterránea con pocos cambios en el resto. Habrá heladas en Pirineos, de forma débil y dispersa, que podrían darse también en otras zonas de montaña de la mitad norte.

Finalmente, los vientos soplarán moderados del suroeste en la mayor parte del país, rolando a noroeste en Galicia, Cantábrico y Canarias, con intervalos fuertes en la costa de Galicia, Cantábrico, Andalucía, litorales del sureste peninsular, Baleares y Canarias.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí