Casi una veintena de socias de AMFAR Argamasilla de Alba han participado en la Jornada “Incorporación de las Mujeres al Sector Agroalimentario” impartida en la Quesería Valverde y Castillo de Peñarroya de la localidad.
Una exitosa jornada eminentemente práctica en la que cada una de las asistentes ha tenido la oportunidad de elaborar su propio queso de manera artesanal. La maestra quesera María Dolores Galera, compartió sus conocimientos y ofreció algunos consejos sobre la producción de queso artesanal, una profesión heredada de varias generaciones en su familia.
La jornada comenzó con una introducción teórica sobre los diferentes tipos de quesos, ingredientes necesarios y las herramientas básicas para su elaboración. A lo largo de la mañana, las asistentes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido: desde la preparación de la leche, hasta el cuajado, moldeado y maduración del queso. Cada participante pudo elaborar su propio queso, llevándose a casa no solo un producto artesano y de alta calidad, sino también la satisfacción de haberlo hecho con sus propias manos.
La presidenta de AMFAR Argamasilla de Alba, Pilar Mateos, ha destaco que “la respuesta de las socias ante esta iniciativa ha sido muy positiva. Uno de los objetivos de AMFAR es proporcionar herramientas que permitan a las mujeres incorporarse al mundo laboral al tiempo que mantenemos vivas nuestras tradiciones artesanales”.
Además del aspecto práctico, la jornada también incluyó una parte teórica sobre estrategias de emprendimiento para la incorporación de mujeres al sector agroalimentario abordando la importancia de la producción sostenible, poniendo en valor los productos locales y el impacto positivo para el desarrollo rural de nuestros municipios.
La jornada con carácter técnico y gratuito, forma parte del Programa Nacional “Mujeres Rurales, protagonistas del Desarrollo Rural” que AMFAR está llevando a cabo con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
AMFAR es una Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, con implantación nacional, que se constituyó en 1991 con el objetivo de defender los derechos e intereses de las mujeres rurales españolas.