32 C
Tomelloso
miércoles, 29 mayo

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba desmiente los rumores relacionados con el uso de herbicidas

En referencia al reciente revuelo que desde hace unos días se viene formando sobre su aplicación

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha desmentido los rumores relacionados con el uso de herbicidas en el municipio y han recordado su compromiso con la seguridad. Así lo han hecho saber a través de un comunicado de prensa, que será reproducido de manera íntegra a continuación:
En respuesta a los rumores que pueden haber provocado inquietudes de la ciudadanía, la Concejalía de Medio Ambiente desea aclarar la situación sobre el uso de herbicidas en nuestro pueblo en cuyo proceso se ha garantizando la seguridad y el bienestar de todos.

En referencia al reciente revuelo que desde hace unos días se viene formando sobre la aplicación de herbicida, para frenar el crecimiento de malas hierbas por las calles de nuestro pueblo. Y ante los rumores y falsas afirmaciones que parecen querer causar una alarma social donde no la hay, destacamos:

1.- El producto aplicado

El producto aplicado es el mismo que los gobiernos anteriores han aplicado durante los últimos 10 años.

Durante este periodo de tiempo los técnicos del Ayuntamiento han seguido en todo momento las indicaciones propias en el uso de productos fitosanitarios, y que se rige por su ficha técnica del producto aplicado, Glifosato al 36 %.

El Glifosato y el medio ambiente

  • El uso del Glifosato no afecta el medioambiente, ya que se descompone por varias vías: Microbiana; adhesión a los coloides del suelo
  • No contamina las aguas ni el suelo ya que se inactiva en contacto con el mismo. Su toxicidad para animales de sangre caliente y para insectos benéficos es prácticamente nula. Además, no penetra por raíces por lo cual su efecto residual es nulo.
  • La toxicidad oral es baja (menor a la sal común de mesa, la aspirina o la vitamina A).
  • La irritación que causa a los ojos es totalmente reversible siendo menor a la que causa el champú.
  • En cuanto a la toxicidad dérmica, provoca una irritación leve en la piel.
  • Estudios realizados han demostrado que no causa efectos en la reproducción (dificultades para concebir ni deformaciones de fetos). Tampoco se hallaron residuos de Glifosato en animales que eran alimentados con raciones contaminadas.

2. El procedimiento de aplicación

Torre de Gazate Airén

El procedimiento de aplicación del producto se ajusta perfectamente a la normativa, que no ha variado con el cambio de gobierno.

El procedimiento aplicado por técnicos del Ayuntamiento es exactamente el mismo desde la última revisión de normativa, tanto para el REACH desde 2006, como para la manipulación de productos fitosanitarios desde 2009. Exactamente igual que con la anterior administración. No ha variado la manera de actuar, básicamente porque ante una normativa estable y un procedimiento que hasta ahora ha cumplido con su función sin mayor problema, avalado por los anteriores dirigentes políticos, no parece correcto, en principio, realizar modificaciones.

Inma Delgado Fotografía New Born

3. La información proporcionada a los vecinos

La información proporcionada a los vecinos es exactamente la misma que durante los últimos años y anteriores gobiernos.

Una vez más los trabajadores del Ayuntamiento han actuado con responsabilidad. La cartelería consta de una advertencia por tratamiento con producto químico y la simbología indicativa de que se trata de un producto nocivo para la salud y por ello se debe aumentar la precaución durante unos días, especialmente cuando se pasee con mascotas, o niños que pueden resultar inconscientes a la señalización.

De ahí que la cartelería informativa se coloque cada pocos metros y en lugares visibles que alcancen la altura de los ojos, como señales, ventanas, portadas o farolas, especialmente en las esquinas para que también lo visualicen los conductores.

Se han llegado a colocar tiradas de más de 100 carteles en una sola semana.

4. Riesgos asociados al producto

Producto, procedimiento e información son estables, cumplen la normativa y son eficaces. En caso de suministrarse en grandes cantidades, los posibles riesgos toxicológicos del herbicida empleado son los siguientes:

– Irritación cutánea: Si se expone prolongadamente la piel al producto líquido, pueden producirse pequeñas quemaduras. No produce quemaduras graves. El producto se aplica en pulverización, por lo que habría que ir a tocar directamente la planta tratada y antes de que se seque, lo cual puede tardar desde unos minutos hasta media hora, según la temperatura y humedad existente en la zona.

-Ingestión líquida: no es posible que se dé esta circunstancia, ya que la aplicación responsable de nuestros operarios la evita.

5.- Destacar la profesionalidad de los trabajadores del servicio.

El personal municipal que aplica el producto, cumple en todo momento con la normativa que rige para las actuaciones realizadas.

El informe emitido por el responsable del servicio de jardinería, adscrito al servicio municipal de obras del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, avala que la aplicación del herbicida que se lleva aplicando muchos años, con los mismos protocolos, dosis de aplicación e informe al ciudadano, no ha recibido, en ninguno de los años anteriores, información de intoxicación ni de animales ni de personas.

6. Consulta a los veterinarios de la zona

No se ha encontrado ninguna relación de causalidad directa entre la aplicación del herbicida y posibles intoxicaciones en animales. Los veterinarios de la zona han sido consultados y no han reportado ningún caso de intoxicación relacionado con la aplicación del herbicida.

7. Compromiso con la seguridad

El Ayuntamiento reitera su compromiso con la seguridad de los vecinos y animales de la zona. Seguiremos trabajando para mantener un entorno seguro y saludable para todos.

En conclusión, el Ayuntamiento desmiente los rumores y falsas afirmaciones sobre el uso de herbicidas y reitera su compromiso con la seguridad de los vecinos y animales de la zona. Seguiremos trabajando para mantener un entorno seguro y saludable para todos.

No obstante, lo anteriormente expuesto, este equipo de Gobierno ha revisado todo el protocolo y con el objeto de mejorarlo adquiere ante todos los argamasilleros y argamasilleras los siguientes compromisos, tendentes a mejorar la situación heredada del anterior Gobierno:

  • Estar pendientes de cambios normativos que puedan aportar soluciones más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, y proceder en su caso a modificar los protocolos de actuación.
  • Detectar la aparición en el mercado de productos alternativos, cuando los haya, que sean más efectivos, fiables y viables para proceder a su aplicación.
  • Emitir bando informativo con la antelación suficiente para que todos los vecinos conozcan de antemano las fechas de aplicación del herbicida.
  • Mejorar la cartelería empleada durante todos estos años para evitar situaciones que puedan causar confusión.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí