23.6 C
Tomelloso
lunes, 15 julio

Gran estreno de el FestiAl

Miles de personas disfrutan, en su primera edición, de la mejor música "alternativa" del país

Este fin de semana, se ha celebrado en Alcázar de San Juan la 1ª edición del FestiAl, que ha contado con una gran cantidad de público a pesar de coincidir con otros festivales en el territorio nacional como «O Son do Camiño» en Santiago de Compostela, «Spring Festival» en Alicante, o el «Talavera Spring Festival». Además, hubo el hándicap importante de la final de la Champions League disputada por el Real Madrid, en la que se alzó con su decimoquinta copa.

Los asistentes han podido disfrutar de grandes conciertos, con una excelente organización. El viernes, algunos se quejaron del tiempo que se tardaba en pedir bebida, quejas que, en su mayoría, se realizaron por redes sociales. Estas fueron atendidas rápidamente, y el sábado hubo más personal contratado. Se nota que detrás de este festival está El Planeta Sonoro, la promotora que organiza el Sonorama Ribera, probablemente el mejor festival de España.

En materia musical, el FestiAl fue espectacular desde su inicio el jueves con la fiesta de presentación en el magnífico auditorio «Corazón de La Mancha», un espacio único en el Cerro de San Antón junto a los molinos de viento. El viernes hubo conciertos desde el mediodía en la explanada exterior del Bar Cartelera y, por la tarde, comenzaron los conciertos en el recinto del Complejo Deportivo. La jornada arrancó con «Claim», que, a pesar del calor, fue bien recibido por un gran número de festivaleros. Siguió «Comandante Twin», banda con buenas letras y colaboraciones en sus discos, y un buen directo. Continuó «Barry B» como previo a los tres grandes conciertos del viernes: «Sidonie», «Arde Bogotá» y «Shinova».

Sidonie vino a divertirse en el bonito atardecer manchego y a divertir a los asistentes con su música pop guitarrera y sus grandes éxitos, además de interpretar gran parte de su último disco «Marc, Axel y Jes». Con la noche cerrada, llegó el turno de Arde Bogotá, una banda que, con solo dos discos, ha alcanzado el éxito gracias a su rock potente y la voz prodigiosa de Antonio, su cantante y compositor. Cerró este tridente de conciertos «Shinova», cuya química musical y la voz de Gabriel presentaron gran parte de su nueva obra «El presente», dejando al público con una «sonrisa intacta». La noche finalizó con «We Are Not DJ’s», que hizo bailar al público más fiestero.

El sábado a mediodía, la Plaza del Ayuntamiento se convirtió en el escenario del FestiAl bajo un sol de justicia. Tres grupos emergentes subieron a las tablas: «Volavent», «Casino Montreal» y «Carmen 113». Estos últimos fueron muy coreados por los asistentes y parecen destinados a escenarios principales en el futuro. El concierto sorpresa del mediodía fue a cargo de «La Habitación Roja», una veterana banda valenciana de la escena indie-alternativa liderada por Jorge Martí.

Ya el sábado a las 19:00 volvimos al Complejo Polideportivo Municipal para disfrutar del concierto del grupo local «Los Galván», que congregó a numeroso público. Luego subió «Sienna», el proyecto de Álex Ruiz, seguido de «Travis Birds», que cantó gran parte de su último disco «Perro deseo». Posteriormente, «Sidecars» deleitó a sus fans con su rock elegante, destacando su versión del tema «Como hablar» de Amaral, quienes no pudieron asistir por la afonía de Eva. El cierre musical en directo fue para «LaLaLoveYou», el cuarteto de pop punk, que hizo vibrar a todo el recinto con sus pegajosas y divertidas canciones.

Así ha transcurrido la primera edición de un festival que parece que ha llegado para quedarse. En un buen recinto, seguro que en próximas ediciones irá mejorando en prestaciones para los asistentes. Agradecemos a la organización y al personal de comunicación las facilidades para poder informar y hacer nuestro trabajo. ¡Viva la música en directo!

Fotos: @santiblfotos

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí