17.5 C
Tomelloso
miércoles, 19 junio

Una semana cálida, con temperaturas de hasta 36º en Castilla-La Mancha

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Las temperaturas subirán durante los próximos días hasta rondar los 38 a 40ºC el viernes en el valle del Guadalquivir, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Mientras, el ambiente será más fresco en el Cantábrico, especialmente este lunes y el jueves, días en los que los valores diurnos quedarán por debajo de los 20ºC.

De cara al fin de semana, es probable que haya una bajada de las temperaturas que acabará siendo generalizada, pero que será más marcada en el norte peninsular. Aún con este descenso térmico, buena parte del sur de la Península seguirá superando los 34ºC.

Paralelamente, las lluvias -en general, débiles- quedarán acotadas al extremo norte peninsular hasta el miércoles, pero a partir del jueves podrían caer chubascos tormentosos en puntos del norte y este de la Península. Asimismo, también podría caer algún chubasco en Baleares. Por su parte, Eltiempo.es advierte de una «traca final» de tormentas con una posible DANA durante el fin de semana.

Por días, el portavoz de AEMET ha señalado que este fin de semana ha sido bastante cálido, sobre todo en puntos del sur peninsualr. De hecho, en el Valle del Guadalquivir se han superado los 35ºC (por ejemplo, en la ciudad de Córdoba, donde se alcanzó esta cifra el domingo; o en Jalance, en el interior de la provincia de Valencia, que también llegó a los 35ºC).

Mientras, este lunes bajan las temperaturas en el nordeste peninsular y suben en el oeste. Así, se superarán los 30ºC en buena parte del centro y del sur de la Península y se llegará hasta 34ºC en el Valle del Guadalquivir. Paralelamente, el ambiente en el norte peninsular será más fresco y además habrá lluvias débiles en general, aunque Del Campo no descarta algún chubasco localmente intenso en los Pirineos.

Por otro lado, el martes habrá un ascenso térmico y subirán las temperaturas de forma acusada en el tercio norte peninsular, que pasarán de un ambiente fresco el lunes a una jornada más templada con máximas de entre 22 y 24ºC en el Cantábrico. En el sureste peninsular, las temperaturas bajarán un poco, y en el resto no variarán demasiado.

De esta manera, se superarán los 30ºC en el Valle del Ebro, zona centro y mitad sur peninsular y ciudades como Badajoz, Ciudad Real, Córdoba o Sevilla alcanzarán hasta 34 o 35ºC. En concreto, este día apenas habrá lluvias, salvo por algún chubasco aislado en los Pirineos.

En lo que respecta al miércoles, el portavoz de AEMET indica que volverán a subir las tempertaturas en prácticamente toda la Península y Baleares, de modo que se superarán los 30ºC en las zonas del nordeste peninsular, en la meseta norte y en la zona centro y mitad sur. Se superarán los 35ºC en los Valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Por ciudades, Valladolid llegará a 32ºC; Lleida, Madrid o Zaragoza rondarán los 34ºC; Cáceres, Toledo o Ciudad Real los 35ºC y Sevilla y Córdoba andarán cerca de los 37ºC, temperaturas «propias de pleno verano, del mes de julio», según Del Campo. Mientras, las temperaturas nocturnas también serán elevadas y Extremadura y Andalucía registrarán algunas noches tropicales.

En el otro extremo, el ambiente más del fresco del miércoles estará en el Cantábrico, donde Santander o San Sebastián rondarán los 20ºC y Bilbao u Oviedo rondarán los 24ºC. Además, este día apenas habrá lluvias en España.

Si bien con algo de incertidumbre, el portavoz de AEMET avanza que el jueves será otra vez una jornada muy calurosa para la época, de nuevo con temperaturas de pleno verano en el centro y sur de la Península. En este marco, habrá incluso un ligero repunte en el centro y en el sur peninsular. En este sentido, muchos puntos amanecerán con noches tropicales y se superarán de forma generalizada los 34 o 35ºC y los 38ºC en el Valle del Guadalquivir.

Paralelamente, un frente barrerá el norte del territorio y dejará lluvias en el Cantábrico y los Pirineos a su paso, con tormentas localmente fuertes en el norte de Cataluña. A su vez, también podría llover débilmente en puntos del resto de Cataluña, Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. En la mitad norte, habrá un descenso térmico en la mitad norte. Sobre todo se dará en el Cantábrico y los Pirineos, donde el ambiente será fresco y las máximas se quedarán por debajo de los 20ºC.

Torre de Gazate Airén

Si bien el viernes todavía podría ser una jornada bastante calurosa, sobre todo en la mitad sur de la Península, es posible que se extienda el descenso térmico a la mayor parte del país de cara al fin de semana, aunque Del Campo puntualiza que hay bastante incertidumbre al respecto.

En general, el ambiente será menos caluroso, aunque en el sur peninsular se seguirán superando los 32 a 34ºC. Como contraste, durante el viernes y fin de semana en el Cantábrico y el Alto de Ebro a duras penas se llegaría a los 20ºC. Asimismo, también aumentará la inestabilidad en el norte y en el este del territorio de cara al viernes y fin de semana, con lluvias y chubascos en el Cantábrico oriental, Pirineos y nordeste de Cataluña, que por las tardes podrían extenderse a otros puntos de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Advertisement

Por último, el portavoz de AEMET indica que el régimen de vientos alisios continuará durante los próximos días en Canarias. Estos soplarán con intensidad en las zonas más expuestas y arrastrarán nubes al norte del archipiélago con alguna llovizna débil en las islas más montañosas y los cielos estarán despejados en el sur. Además, las temperaturas estarán sin cambios o en ligero ascenso con mínimas que subirán de 19 a 21 grados y con máximas de 25 a 27ºC en zonas costeras.

«TRACA FINAL» DE TORMENTAS CON UNA POSIBLE DANA

Por su parte, Eltiempo.es ha avanzado que la semana será en general seca, pero que habrá una «traca final» de tormentas con una posible DANA de cara al fin de semana. Así, hasta el miércoles, el anticiclón y una dorsal van a favorecer la estabilidad, aunque no se descartan tormentas vespertinas en el interior de Cataluña, Pirineos, Teruel y Castellón.

Ya el jueves, llegaría un frente al norte peninsular que dejaría lluvias débiles en el Cantábrico. Mientras, podrían formarse chubascos de carácter tormentoso en zonas de Castilla y León, sobre todo en zonas altas y en el norte y noreste de Cataluña. Al día siguiente, viernes, el noreste peninsular podría verse afectado por una vaguada que favorecería las tormentas en puntos de Cataluña, aunque el portal meteorológico indica que sería el sábado el día en el que las tormentas serán más fuertes.

Precísimente, en el seno de esa vaguada podría descolgarse una pequeña DANA que entre el sábado y el domingo se situaría sobre el noreste peninsular. De esta manera, el sábado podrían darse chubascos acompañados de tormentas localmente fuertes en Cataluña y no se descartan otros chubascos y tormentas en Aragón, Comunidad Valenciana e incluso en Baleares, que sobre todo afectarían a zonas altas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí