10.3 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

Planas le echa la pelota a las CCAA para dar respuesta a las preocupaciones de los agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apelado este lunes a la responsabilidad de las comunidades autónomas para que, en el ámbito de sus propias competencias, se impliquen en la adopción de medidas que den respuesta a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos, en coordinación con el Gobierno y de acuerdo a las decisiones sobre flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) que adopte la Unión Europea (UE).

Planas ha presidido por videoconferencia la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola Común para Asuntos Comunitarios preparatorio del Consejo de Ministros de la UE que se celebrará el próximo lunes, día 26. En esta cita ha pedido a las comunidades autónomas «colaboración y apoyo» para la aplicación de las 18 medidas comprometidas por el Gobierno en la última reunión con las organizaciones agrarias y para que arbitren también iniciativas complementarias.

El encuentro ministerial del 26 de febrero tiene como punto clave del orden del día la «necesidad de respuestas rápidas y estructurales a la situación de crisis actual en el sector agrario». España ya ha enviado a la Presidencia de turno del Consejo de la UE, así como al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, las propuestas del Gobierno español y que ha pasado a detallar a los consejeros y consejeras del ramo.

«En esto, como en todo lo que es la administración de los gobiernos deberíamos caminar todos unidos, sea cual sea el color político, si realmente queremos responder a los problemas», ha asegurado el ministro.

Bogas Bus

PAPEL DE LAS CC.AA.

Planas ha recordado que el artículo 148 de la Constitución Española establece que las comunidades autónomas «podrán asumir competencias en la agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía».

En este sentido, ha señalado que las comunidades autónomas «tienen mucho que decir y que hacer» en cuestiones que ahora mismo están encima de la mesa por la reivindicación de los agricultores, algunas de ellas muy sencillas. Así, se ha referido por ejemplo a mejorar la planificación y la coordinación de las inspecciones para que una misma explotación agraria no reciba más de una en un año.

También ha mencionado la conveniencia de coordinar las convocatorias de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos que se realizan a través de las comunidades autónomas para que se efectúen todos los años en un plazo predeterminado y dar así mayor certidumbre.

En esta línea ha citado las ayudas para fomentar la incorporación de jóvenes a las actividades agrícolas y ganaderos, asunto que es uno de los principales retos actuales del sector, y sobre el que el ministro ha recordado su compromiso de convocar a las comunidades autónomas a una Conferencia Sectorial extraordinaria específica para abordarlo y coordinar actuaciones.

Planas ha pedido también a las comunidades autónomas apoyo pada dar asesoramiento e información a agricultores y ganaderos sobre el cuaderno digital de explotación. La voluntariedad de su aplicación es una de las medidas comprometidas por el ministro en su última reunión con las organizaciones profesionales agrarias, el pasado día 15.

También ha sugerido que las comunidades autónomas que, ante las actuales circunstancias de aumento de la siniestralidad como consecuencia del cambio climático, las comunidades autónomas refuercen su apoyo a la contratación de pólizas de seguro y que refuerce el que ya presta el Gobierno, que este año destinará a esta línea de ayudas 284,5 millones de euros.

Inma Delgado Fotografía New Born

Con respecto a la aplicación de la ley de la cadena, el ministro ha recordado a las comunidades autónomas la necesidad de su implicación en la labor de inspección y control que les atribuye la ley, en el marco del comité de gestión creado con la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). Esta labor, ha reiterado, será fundamental para mejorar la aplicación de la ley y más aún ante la próxima conversión de este organismo en agencia estatal.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí