29.7 C
Tomelloso
jueves, 11 julio

Los alumnos de Castilla-La Mancha, por debajo de la media en Pensamiento Creativo según el informe PISA

También se encuentra por debajo de la media de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Los alumnos de Castilla-La Mancha han obtenido 31,7 puntos de 60 en la materia de pensamiento creativo, que se ha incluido por primera vez en el informe PISA 2022 con el objetivo de evaluar la capacidad de los alumnos para generar nuevas ideas y mejorar las ya existentes.

Con esta nota, la Comunidad Autónoma se sitúa por debajo de la media española (32,8), de la media de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (32,7) y de la Unión Europea (32,1).

España ocupa el puesto 13 en un ranking de 33 países que lidera Corea (con 38,1 puntos) y cierra Hungría (con 20,7 puntos). Por comunidades autónomas, los alumnos de la Comunidad de Madrid son los que han obtenido mejor nota (con 34,8 puntos) de todas las regiones de España en la competencia de pensamiento creativo, seguidos de los de Castilla y León (con una puntuación de 34,6 puntos).

Detrás aparecen otras comunidades como Aragón (33,2), Extremadura (32,3) o Cataluña (32,2). Por debajo de la media de la OCDE y de la UE se sitúan Baleares (32,1), Canarias y País Vasco (31,9), Andalucía y Castilla-La Mancha (31,7), y Ceuta y Melilla (26,1).

El informe arroja que la diferencia por género cae en 1,8 puntos a favor de las chicas en la Comunidad Autónoma y subraya una diferencia por nivel socioeconómico significativa de 6,6 puntos hacia el alumnado favorecido.

A nivel nacional, los alumnos españoles han aprobado por la mínima en pensamiento creativo al obtener 32,8 puntos de 60 y están ligeramente por encima de la media de países de la OCDE (32,7) y de la UE (32,1), según el informe PISA que en 2022 evaluó por primera vez el pensamiento creativo de los alumnos de 64 países y economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bogas Bus

En España, 30.800 estudiantes de 966 centros escolares realizaron la evaluación en matemáticas, lectura o ciencias, lo que supone unos 459.000 estudiantes de 15 años (aproximadamente el 90% de la población total de estudiantes de 15 años). A nivel general, 690.000 estudiantes de 80 países realizaron la evaluación en 2022, lo que representa alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años en los centros escolares de los países participantes.

La prueba PISA 2022 de Pensamiento Creativo exploró la competencia de los estudiantes en tres procesos cognitivos: generación de ideas diversas, generación de ideas creativas y evaluación y mejora de las ideas. En vista de su rendimiento global en la prueba, y teniendo en cuenta la dificultad respectiva de las tareas, los estudiantes españoles obtuvieron puntuaciones relativamente más altas en las tareas que requerían evaluar y mejorar ideas que en otras. En todos los países y economías participantes, los estudiantes tuvieron relativamente más dificultades con las tareas que requerían generar ideas diversas.

Según PISA, el 80 % de los estudiantes españoles alcanzó al menos el nivel de rendimiento básico (nivel 3 o más). El 25 % obtuvo un alto rendimiento en pensamiento creativo (niveles 5 y 6). De estos últimos, los que sobresalen en la prueba, solo un 15 % son también los mejores en matemáticas, y un 14 % son los mejores en lectura, lo que sugiere que se puede d»estacar en pensamiento creativo sin sobresalir en ámbitos académicos y viceversa».

NIVEL SOCIOECONÓMICO Y BRECHA DE GÉNERO

Atendiendo al nivel socioeconómico, los estudiantes favorecidos presentan un rendimiento en pensamiento creativo mayor que sus compañeros desfavorecidos socioeconómicamente, con diferencias significativas en todos los casos. España, con 7,9 puntos de diferencia a favor del alumnado favorecido, se encuentra por debajo del promedio OCDE (9,5) y el total UE (10,2), mostrando un mayor nivel de equidad.

Según el informe, la diferencia por nivel socioeconómico «es bastante grande y significativa en todos los casos hacia el alumnado favorecido». Las mayores diferencias se dan en Melilla (11,5), por encima del total de la UE (10,2) y el promedio OCDE (9,5), en la Región de Murcia (9,1) y Cataluña (8,6). La diferencia más baja en el rendimiento en pensamiento creativo por nivel socioeconómico se da en Cantabria (4,9), muy por debajo de la diferencia global de España (7,9).

Esta equidad también se refleja en el caso del alumnado migrante, cuyos resultados presentan menos diferencias respecto al alumnado nativo en nuestro país que en el conjunto de la OCDE y de la UE.

Las diferencias en el rendimiento de chicos y chicas son en todos los casos a favor de estas últimas. En España la diferencia de 2,2 puntos es menor que el promedio OCDE (2,7) y total UE (2,6). Y, la proporción de estudiantes españoles que alcanzan el nivel 5 o 6 en pensamiento creativo -los de alto rendimiento- es mayor entre las chicas (28 %) que entre los chicos (22 %) -los promedios OCDE son 31 % y 23 %-. En el otro extremo, la proporción de estudiantes que no alcanzan el Nivel 3 de referencia es mayor entre los chicos (23 %) que entre las chicas (17 %) -promedios OCDE: 25 % y 18 %-.

Por CCAA la diferencia por género en mayor en todos los casos, pero destacan Aragón (3,1) y Cataluña (2,8) con las mayores diferencias a favor de las chicas por encima del global de España (2,2). Las menores diferencias significativas se dan en Cantabria (1,2), Comunidad de Madrid (1,5) y Asturias (1,5).

PERCEPCIÓN DE LA CREATIVIDAD

El informe analiza también algunas de las creencias que manifiestan los estudiantes con respecto a la naturaleza de la creatividad y cómo el rendimiento de los estudiantes en pensamiento creativo se relaciona con esas creencias.

En España, el 86 % de los estudiantes está de acuerdo o muy de acuerdo en que es posible ser creativo en casi cualquier asignatura, frente al 82 % de media en los países de la OCDE. Estos estudiantes superaron en 3,4 puntos a los que tenían una visión más estrecha de la creatividad, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de los estudiantes y de los centros.

Inma Delgado Fotografía New Born

En este sentido se observa que en la Comunidad de Madrid (89 %), Cataluña (88 %), Canarias (87 %) e Illes Balears (87 %) los estudiantes están de acuerdo o muy de acuerdo con que la creatividad se expresa a través de casi cualquier materia. En País Vasco (81 %) y Ceuta (81 %) los estudiantes declaran estar menos de acuerdo con que la creatividad se expresa a través de casi cualquier materia, situándose en el mismo nivel del Promedio OCDE (82 %).

En España, el 83 % de los estudiantes está de acuerdo o muy de acuerdo en que hacer algo creativo les satisface, mientras que solo el 38 % afirma tener dificultades para utilizar su imaginación.

En cuanto a las pedagogías y actividades que fomentan el pensamiento creativo, en España, el 56 % de los estudiantes afirman que sus profesores les dan tiempo suficiente para idear soluciones creativas a las tareas. En todos los países participantes, los estudiantes que afirmaron que sus profesores valoran la creatividad de los estudiantes (el 62 % en España) tienen más probabilidades de obtener buenas puntuaciones en la prueba de pensamiento creativo, especialmente en tareas que requieren evaluar y mejorar ideas.

Respecto a las actividades digitales, en España, el 50 % de los estudiantes utiliza herramientas digitales con fines de aprendizaje durante una hora al día o más en el centro educativo, y el 47 % fuera de él en un día típico de fin de semana -los promedios OCDE son del 55 % y 50 %-.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí