25.8 C
Tomelloso
martes, 28 mayo

Estas son las 4 carreras más demandadas en las ofertas de empleo de Castilla-La Mancha, según Adecco

1 de cada 3 ofertas de empleo publicadas en Castilla-La Mancha pide titulados universitarios

La próxima semana da comienzo para muchos alumnos españoles las pruebas de acceso a la universidad y en los próximos días conocerán sus calificaciones en la conocida prueba EBAU. Unos exámenes que les darán la oportunidad de decidir qué titulación estudiar en los próximos años y que será clave en su futuro laboral.

Esta es una decisión en la que muchos factores entran en juego: vocación, salidas profesionales, perspectivas de futuro… ¿Son los grados con la nota de corte más alta los que tienen más empleabilidad?, ¿han cambiado mucho las titulaciones más demandadas en los últimos años?, ¿qué profesionales universitarios necesitan realmente las empresas españolas?

Conocer la empleabilidad que pueda tener una u otra titulación es una buena ayuda a la hora de tomar esta decisión. Por ello, el portal de trabajo Infoempleo y LHH Recruitment Solutions, la consultora de selección del talento cualificado, executive y directivo del Grupo Adecco, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del   Informe Infoempleo Adecco 2023: Oferta y demanda de empleo en España.

La formación universitaria, presente en 1 de cada 3 vacantes

Durante 2023 los estudios universitarios, que están presentes en el 34,41 % del empleo publicado en Castilla-La Mancha,  han perdido gran parte del terreno que tenían en 2022. En el último ejercicio  han disminuido su presencia en las ofertas notablemente, en 13,25 puntos,  la caída más profunda en los últimos años. La importante contracción sufrida por el sector sanitario ha tenido un papel protagonista en este cambio de tendencia.

A pesar del retroceso, la formación superior sigue siendo el nivel formativo más requerido por las empresas regionales. Aunque la norma general ha cambiado: Castilla-La Mancha es una de las únicas cuatro autonomías en las que los titulados universitarios siguen siendo el nivel formativo más solicitado  para trabajar. Las otras son Canarias, Extremadura y La Rioja.

A nivel nacional, esta formación también sufre un retroceso, aunque menos profundo que el castellanomanchego (27,50 %; -9,8 p.p.).

Durante los últimos cuatro años, la demanda de titulaciones universitarias ha estado condicionada en gran medida por las necesidades que se crearon durante la pandemia. Un efecto que se ha dejado sentir hasta la primera parte de 2023. En el segundo semestre del año pasado, la bajada en el número de ofertas dentro del sector sanitario, con una mayoría de profesionales con titulación universitaria, ha tenido importantes consecuencias para este nivel educativo.

Las titulaciones más demandadas en Castilla-La Mancha

Si nos centramos en carreras concretas, vemos que,  por segundo año consecutivo,  los grados de Educación y Pedagogía encabezan la lista de titulaciones más demandadas en Castilla-La Mancha durante 2023, congregando el 24,98 % del total de ofertas para universitarios. Es decir, 1 de cada 4 ofertas para de empleo para universitarios en la región busca profesores, formadores y/o pedagogos . Además, se ha incrementado 8,08 puntos porcentuales su presencia en las ofertas (el mayor crecimiento interanual).

Inma Delgado Fotografía New Born

En segunda y tercera posición se mantienen también Enfermería y Medicina y Biomedicina. La primera concentra ahora el 8,93 % de las ofertas de empleo para universitarios de la región, sin embargo, sufre la  segunda mayor reducción interanual  en su proporción a la oferta, de 6,88 puntos  porcentuales. Medicina, por su parte, experimenta la mayor caída (-9,10 p.p.) y agrupa el 6,13 %  de las vacantes.

Subiendo una posición, a pesar de seguir perdiendo peso en la oferta de empleo, Ingeniería Informática se coloca este año cuarta (3,88 %; -0,53 p.p.). Y entre las cinco titulaciones con más salidas laborales en la autonomía se encuentra también Administración y Dirección de Empresas (ADE), con un 3,52 % de las vacantes (sube tres escalones al mejorar 0,14 puntos).

Este top 5 coincide en gran parte con las titulaciones más demandadas a nivel nacional: Educación y Pedagogía (11,12 %), Enfermería (5,84 %), ADE (4,99 %), Medicina y Biomedicina (4,05 %) e Ingeniería Informática (2,79 %).

Siguiendo con el ranking autonómico castellanomanchego, por detrás de este top 5 aparecen las titulaciones de Psicología y Psicopedagogía, con un 2,61 % de las ofertas (avanza una posición a pesar de perder casi nueve décimas), e Ingeniería de Telecomunicaciones,  que sube dos puestos, pierde una décima y representa ahora el 1,53 % de las vacantes.

Cierran el top 10 con un triple empate, cada una con un 1,35 % de las ofertas, Comercio y Marketing  (+0,8 p.p.), Fisioterapia (-2,26 puntos interanuales) e Ingeniería Industrial, la cual mejora 0,15 puntos y dos posiciones.

Mención merece el porcentaje de ofertas en las que se requiere que el candidato tenga titulación universitaria, aunque no se especifique cuál (31,92 %; +11,87 puntos porcentuales).

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí