20.8 C
Tomelloso
sábado, 8 junio

CSIF plantea movilizaciones en toda España ante el «déficit» de docentes

También apuntan a la "parálisis" del Gobierno y CCAA

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) planteará en su III congreso nacional de Educación -que se celebra en Valladolid el 7 y 8 de mayo- la convocatoria de movilizaciones en toda España para obligar al Gobierno «a que salga de su parálisis e impulse las reformas estructurales que necesita el sistema educativo y aporte estabilidad impulsando un Pacto de Estado».

El sindicato critica el «freno» a las reformas en la educación y el «déficit» de docentes y advierte de que las comunidades autónomas «también se han contagiado de este inmovilismo y se escudan en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para revertir los refuerzos de medios y personal implantados durante la pandemia e incumplir sus compromisos en materia educativa».

Esta situación, recuerda CSIC, ya está generando movilizaciones en diferentes comunidades autónomas como Madrid (donde hay convocada una huelga de docentes para este miércoles 8 de mayo), en Andalucía, Comunidad Valenciana o Asturias.

CSIF analizará esta situación durante su III congreso nacional de Educación y debatirá las reformas estructurales que, a su juicio, necesita el sistema educativo ante la situación política, la «inestabilidad» parlamentaria y la «inacción» tanto del Ejecutivo como de las comunidades autónomas.

Bogas Bus

En este contexto, lamenta que la prórroga de los Presupuestos Generales ha provocado «un parón» en la negociación de reformas -incluyendo el Estatuto del Docente- y ha frenado el plan de refuerzo escolar en Matemáticas y comprensión lectora anunciado por el Gobierno en enero.

Ante esta situación, CSIF propone un pacto educativo que «aleje a la educación de vaivenes políticos y ofrezca estabilidad al sistema» y que se mejore la inversión educativa para alcanzar el 7 por ciento del Producto Interior Bruto en línea con la media europea.

El sindicato también reclama una mejora de las condiciones laborales del profesorado y reversión de los recortes; el refuerzo de las plantillas y reducción de las ratios; el reconocimiento social y profesional del profesorado y regulación de un Estatuto docente; y la modernización de los sistemas de acceso a la oposición docente.

Asimismo, pide la reforma del concurso general de traslados para facilitar la movilidad del profesorado en el territorio español; una normativa educativa a partir de criterios profesionales y pedagógicos que mejore la calidad de la educación; y el acceso a la universidad con prueba única.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí