17.5 C
Tomelloso
miércoles, 22 mayo

COAG reclama que se aborde la falta de precios y el relevo generacional en el sector ganadero

La organización agraria alerta de que 1.550 ganaderos en régimen extensivo se ven obligados a echar el cierre cada año

COAG reclamará que se aborde la «complicada situación» en la que se encuentran las pequeñas y medidas explotaciones ganaderas en extensivo por la falta de precios e ingresos, la sanidad animal, los mataderos y la comercialización, así como el relevo generacional y la incidencia del lobo y los animales salvajes durante el Foro de diálogo para la Ganadería Extensiva, convocado por el Ministerio de Agricultura, que se celebrará el 16 y 17 de mayo en Toledo, según informa en un comunicado.

En concreto, los ganaderos denunciarán estos temas en las diferentes mesas de trabajo en las que participarán con una delegación que estará formada por la responsable de Ganadería Extensiva de la Ejecutiva de COAG, Ángeles Santos, el del sector de vacuno de carne, Joaquín Gargallo, el del sector ovino-caprino, Antonio Punzano, la secretaria general del Sindicato Lábrego Galego, Isabel Villalba, el Presidente de COAG Salamanca, José Manuel Cortés, y la responsable técnica de Ganadería, Iria Costela.

De esta forma, la organización agraria ha recordado que cada año, 1.550 ganaderos en régimen extensivo se ven obligados a echar el cierre. Así, desde 2006, España ha perdido 21.946 explotaciones de vaca nodriza y 6.132 explotaciones de ovino de carne. Sin embargo, en vacuno en extensivo la media de animales por explotación ha aumentado un 32 %.

«Desde COAG vamos a reivindicar un modelo que incentive una ganadería con ganaderos para no dejar en manos de grandes empresas, macro- explotaciones y fondos de inversión el futuro de nuestra ganadería extensiva», ha subrayado la responsable de Ganadería Extensiva de la Ejecutiva de COAG, Ángeles Santos.

Bogas Bus

La organización agraria denuncia que las políticas públicas y las estrategias comerciales de las grandes empresas empujan a la ganadería extensiva a un mayor dimensionamiento y una mayor burocratización, lo que dificulta la adaptación de las pequeñas y medianas explotaciones, de carácter mayoritariamente familiar, a las nuevas exigencias y sitúa a toda la ganadería extensiva en el «punto de mira de los fondos de inversión».

En este contexto, COAG reclamará que se facilite la venta de producto desde las ganaderías en régimen extensivo, y no sólo la venta de animales vivos, ya que creen que una mayor flexibilización de determinados requisitos para la producción y distribución de los productos procedentes de ganadería extensiva en circuitos cortos de comercialización ayudaría a mejorar la rentabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones, de carácter mayoritariamente familiar.

Otro de los temas que preocupa a COAG es el relevo generacional, ya que consideran que «no existen medidas de acceso y acompañamiento en el sector», por lo que reclamarán garantizar las condiciones de vida en los pueblos (acceso a la vivienda, a la tierra, a la sanidad pública) y evitar el aterrizaje de grandes infraestructuras y fondos de inversión.

La organización agraria pedirá que las comunidades autónomas y el resto del Estado (a través de AICA), cada una en el ámbito de sus competencias, «hagan cumplir la ley de cadena alimentaria», por lo que pedirán que se dediquen «más recursos económicos y humanos» para ello, aumentar las actuaciones de oficio para el control y sanción, y mejorar la coordinación efectiva entre dichas autoridades competentes.

Advertisement

Entre las demandas también figura la suspensión de la inclusión del lobo en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre), así como el rechazo a los acuerdos de libre comercio que «perjudican muy especialmente» a la ganadería extensiva al favorecer la entrada en el mercado de productos de origen animal a unos precios que rompen el mercado y contribuyen a la destrucción de tejido productivo.

De esta forma, la organización agraria rechazará «frontalmente» en este foro la imposición del veterinario de explotación y del plan sanitario. «Tal y como hemos mantenido durante todo el proceso de negociación con Planas, es una medida que excede la normativa europea y que generaría más costes y burocracia para el ganadero sin aportar mejoras al cuidado, sanidad y bienestar de los animales. Una prórroga de la entrada en vigor de la normativa que recoge estas obligaciones no es suficiente. Exigimos su eliminación», ha indicado Santos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí