18.6 C
Tomelloso
domingo, 9 junio

C-LM contrata un año a 17 terapeutas ocupacionales para reducir los 15 meses de espera que se tarda en valorar la discapacidad

Una demora que la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, atribuye la entrada en vigor del nuevo procedimiento de valoración

El Consejo de Gobierno de este miércoles ha aprobado contratar, por medio de una partida de 700.000 euros, a 17 terapeutas ocupacionales por el período de un año para reducir los 15 meses de espera que de media está tardando realizar la valoración de discapacidad.

Una demora que la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, atribuye la entrada en vigor del nuevo procedimiento de valoración, estipulado en el Real Decreto 888/2023, y a la dificultad extrema para cubrir las plazas de médico en los Centros Base.

«Se van a incorporar de forma inmediata porque entendemos que es una de las medidas que mayor impacto y efecto pueda dar y causar a la hora de poder reducir los tiempos de espera», ha indicado la consejera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en el Palacio de Fuensalida.

«La previsión -de la contratación- es seis meses para luego poder ampliar al año y valorar si este perfil profesional es el que pueda hacer valoraciones de una forma más ágil dentro de los baremos que nos marca el Ministerio».

Ha explicado García Torijano que estos nuevos profesionales se distribuirán en función de las necesidades en los cinco Centros Base de las capitales de provincia, así como en el equipo de Talavera de la Reina 2.

La titular regional de Bienestar Social ha asegurado que, en virtud de los profesionales que ya se han contratado, Castilla-La Mancha iba en «una buena disposición» de reducir de los dos años a los nueve o diez, con una proyección de continuar hasta llegar a los seis meses, es lo que marca la ley.

Bogas Bus

«Pero se introdujo ese nuevo decreto y otra vez se han incrementado ya de media cerca de 15 meses. Unas provincias están unos meses arriba, otras unos meses abajo, pero la media en Castilla-La Mancha está alrededor de los 15 meses».

Dicho esto, ha indicado que el Ejecutivo regional, y el de otras comunidades autónomas, están a la espera de que el propio Ministerio realice las modificaciones pertinentes de dicho decreto a fin de reducir esos tiempos de espera.

Inma Delgado Fotografía New Born

OTRAS MEDIDAS

Así las cosas, Bárbara García Torijano ha indicado que con el objetivo de seguir reduciendo esos tiempos, su departamento mantiene el refuerzo «temporal» de los equipos de valoración de los Centros Base de Albacete y Toledo, que eran los que más demora registraban.

«De la mano de la Viceconsejería de Atención a la Dependencia y el Sescam estamos haciendo un nuevo informe de salud que permita hacer un adecuado triaje previo a la valoración por parte de los equipos multidisciplinares», ha señalado la consejera.

Además de las instrucciones dirigidas a los Centros Base que pretenden agilizar el procedimiento en todo lo que afecta a las revisiones a instancia de parte o de oficio, así como a las inadmisiones, la titular castellanomanchega de Bienestar Social ha indicado que los profesionales continuarán priorizando a la hora de la valoración de Discapacidad a «todas aquellas situaciones de extrema vulnerabilidad».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí