12.5 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

Agricultores y ganaderos de C-LM se desplazarán este jueves a Valencia para bloquear el puerto

ASAJA Castilla-La Mancha participará este jueves 22 de febrero en la movilización convocada en unidad de acción en el puerto de Valencia por las organizaciones profesionales agrarias y con el apoyo de las Cooperativas Agro-alimentarias.

Para ello, ASAJA CLM fletará autobuses desde todas las provincias para que los agricultores y ganaderos interesados puedan asistir a esta nueva movilización, donde protestarán, entre otras cuestiones, por los precios miserables y totalmente injustos de los cereales y demás productos que entran por los puertos y que ocasionan grandes perjuicios a los productores españoles.

Es inaceptable que los agricultores no puedan vender su cereal cuando los puertos están llenos de productos que llegan en condiciones inferiores. Los aranceles han sido eliminados y los productores españoles están hartos de pagar las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, principales graneros del mundo. De mantenerse esta situación, los cultivos de secano de nuestra región están abocados a la desaparición.

Además del resto de puntos recogidos en la tabla reivindicativa, en Valencia se protestará contra las políticas agrarias de la Unión Europea debido a la falta de reciprocidad en los acuerdos comerciales con países terceros, que genera una evidente competencia desleal con las importaciones agrarias y que están provocando una grave crisis de rentabilidad en las explotaciones y arruinando a los agricultores y ganaderos españoles.

ASAJA CLM ha criticado también que las Administraciones regionales, nacionales y comunitarias se lancen la pelota mientras la situación el sector sigue sin resolverse. En este sentido ha hecho referencia al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que apelaba ayer “a la responsabilidad de las comunidades autónomas para que, en el ámbito de sus propias competencias, se impliquen en la adopción de medidas que den respuesta a las preocupaciones de los agricultores y ganaderos, en coordinación con el Gobierno y de acuerdo a las decisiones sobre flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) que adopte la Unión Europea (UE)”.

Bloqueo al puerto de Valencia

La movilización convocada en el puerto de Valencia tiene previsto comenzar a las 10:30 horas. Los tractores entrarán a la ciudad a través de tres rutas distintas: por el sur del recinto portuario desde El Palmar; por la avenida del Puerto desde salidas en Carlet, Alzira y Cullera; y por la ronda norte desde Puçol. Las tractoradas confluirán en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia, donde las entidades convocantes dirigirán sus parlamentos a las personas asistentes y realizarán un lanzamiento de productos agrarios.

Los socios de ASAJA Castilla-La Mancha interesados en asistir en autobús pueden ponerse en contacto con su oficina habitual para informarse de los horarios y puntos de salida.

Por último, las organizaciones profesionales agrarias y las Cooperativas Agro-alimentarias llevarán sus protestas a Madrid, coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, el próximo 26 de febrero.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí