Populoos
14.7 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Una mirada atrás a la Feria y Fiestas 2023 con las madrinas de Tomelloso

Entrevistamos a las madrinas de la localidad para que nos cuenten algunas de sus vivencias durante aquellos días tan movidos para ellas

Ya han pasado varias semanas desde que las calles de Tomelloso se llenaron de luz y alegría con su Feria y Fiestas. Sin embargo, para las madrinas de esta edición, parece que fue ayer cuando se bajaron de la calesa para vivir por primera vez la Fiesta de las Letras.

Por ello, dado la importancia que ha tenido esta Feria y Fiestas para estas jóvenes tomelloseras, hemos decidido charlar un poco con Ana María Espinosa Benito, Valeria González Cardona, Lucía Olmedo Nieves y María Felguera Fresneda para que nos cuenten su punto de vista de esta festividad. Resaltar que a pesar de que no pudimos fotografiar a Esther Díaz Cuelliga debido a que se encontraba enferma, sí que nos ha podido contar su experiencia a posteriori. Dicho esto, veamos cuáles han sido las sensaciones y vivencias de nuestras madrinas.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Una mirada atrás a la Feria y Fiestas 2023 con las madrinas de Tomelloso

¿Por qué decidisteis optar a ser Madrinas de la Feria y Fiestas de Tomelloso 2023?

Ana María Espinosa: Yo quise serlo porque mi tía también lo fue y me comentó que era una experiencia inolvidable, que así podías conocer cómo es realmente la feria, viviéndola desde dentro.

Valeria González: Yo no sabía de esto, la idea surgió a raíz de juntarme con mi compañera Ana María y que me animara a que la acompañara como madrina.

Lucía Olmedo: Mi hermana vivió la experiencia de ser madrina y yo aun siendo pequeña la acompañaba a todos los eventos. A raíz de eso, todos los años quería apuntarme y no ha sido hasta ahora que he podido cumplir este sueño.

María Felguera: Mi abuela siempre me animó desde pequeña a que fuera madrina, dama por aquel entonces y decidí aprovechar la ocasión que me ofreció el ayuntamiento para cumplir esa petición que tenía mi abuela.

Diputación de Ciudad Real

Esther Díaz: Desde pequeña siempre he soñado con este momento y siempre he querido vivir esta experiencia única e irrepetible.

¿Cuál fue vuestra reacción al ser elegidas?

Lucía: En un primer momento, sentí mucha responsabilidad porque si bien quería en un primer momento, al ser algo que piensas que nunca va a llegar, el que te digan que vas a ser madrina, pues lo sentí que quizá no estaba lo suficientemente preparada.

Bogas Bus

Ana: Cuando me dieron la aprobación para ser madrina, fue algo que viví con mucha ilusión, porque desde el momento que se hizo la petición para este puesto, todos los días le preguntaba a mi madre si ya había salido el listado de madrinas.

Valeria y María: Fue una mezcla de duda y miedo, porque no estaba claro de que hubiésemos sido seleccionadas y luego tocaba la parte de comprar todos los vestidos y adornos para los días de la Feria y Fiestas de Tomelloso.

Esther: Fue una noticia recibida con mucha alegría, muchos nervios por todos los preparativos pero con mucha ilusión.

Ahora que ya ha finalizado la feria, ¿cómo diríais que ha sido vuestra experiencia?

Ha sido la mejor feria que hemos vivido, porque a pesar de que ha sido muy movida, con toda la preparación y los eventos a los que teníamos que acudir, también ha sido muy bonita y se quedará siempre en nuestro recuerdo.

¿Os habéis sentido cómodas ejerciendo este papel?

Ana: La verdad es que sí, porque nos sentíamos un poco como las protagonistas.

Valeria: Mi mayor problema es que sentía mucho la presión, no podía pensar en faltar a un evento porque era estar fallándole a tu pueblo.

María: La mayoría de las veces sí que me he sentido cómoda, pero había veces que tenía mucho estrés porque tenías que ir siempre muy arreglada y guapa, yo que no soy mucho de maquillarme, constantemente iba maquillada. Te notabas rara, era como que tenías que estar perfecta en todo momento. Así que, ha estado medianamente bien.

¿Cuáles han sido los actos que más y que menos os han gustado?

Una mirada atrás a la Feria y Fiestas 2023 con las madrinas de Tomelloso

Valeria: El evento que más me gusto fue sin duda alguna el de la residencia, porque empezó muy bien y acabó mejor. Ver a las personas mayores acompañarte y pasar tiempo con ellos, fue una experiencia muy bonita. Pero, en cambio, el evento del viticultor lo sentí bastante largo.

Ana: El día en el que nos pusieron las bandas me encantó y también el último, que lo sentí como una pequeña despedida a lo grande con toda la gente del pueblo.

Lucía: El último día a mí me encantó, porque sentía que era la protagonista en esa noche con el viaje en calesa. Pero, en cambio, el día del viticultor no se me hizo nada ameno y además iba cansada de los días anteriores.

María: Yo no tengo evento que no me gustara, incluso el del viticultor me gustó mucho porque soy agricultora y entendía más o menos todo lo que iban diciendo la gente de ASAJA, me sentí muy representada con lo que comentaban.

Esther: Los actos que más me han gustado no sabría decidirme si el primer día en el que todo comienza, te ponen la banda y vas vestida de manchega, o el último día en el que te sientes una princesa, siendo protagonista con ese vestido precioso, con la calesa y todo. Y el que menos aunque me gustó fue el día del viticultor.

¿Cuáles eran vuestras obligaciones? ¿Teníais la posibilidad de desobedecer ciertas órdenes?

Obligaciones como tal no teníamos, tan solo teníamos que cumplir los horarios y ser puntuales. Y tampoco tuvimos la necesidad de desobedecer alguna orden, porque los concejales nos daban rienda suelta para hacer cualquier cosa.

Una mirada atrás a la Feria y Fiestas 2023 con las madrinas de Tomelloso

¿Qué tipo de privilegios o de posibilidades os han gustado más de ser Madrinas?

Ana: Cuando íbamos con la banda puesta, nos dejaban entrar a todos los sitios. Éramos como las importantes de todos los lugares a los que íbamos, y nos daban todo el protagonismo.

Valeria: Nos dieron acceso gratuito a todas las entradas, y a pesar de que no fuimos muchas porque estábamos cansadas de los eventos del día, se agradeció la oportunidad.

María y Esther: El cariño de la gente lo sentías como un privilegio, porque constantemente nos lanzaban piropos y te acababas sintiendo bien. Rebajaba un poco el estrés de los eventos y además el ser madrinas nos permitió conocer a mucha gente.

Una mirada atrás a la Feria y Fiestas 2023 con las madrinas de Tomelloso

¿Si tuvierais la posibilidad de repetir esta experiencia, lo haríais?

Si, todas las veces que se pudieran. Creamos una conexión entre todas desde el primer momento y resultó muy agradable.

¿Qué le diríais a las Madrinas de las siguientes ferias que no supieseis y que os hubiese gustado saber a vosotras en su momento?

Lucía: Yo les diría que lo disfruten al máximo, que exprimieran cada segundo de esta experiencia, porque solo lo vas a vivir una vez. Y el mayor consejo que les puedo dar es que vistan un calzado cómodo.

Esther: A ver cada opinión es diferente porque cada persona vive las cosas a su manera, entonces, yo no podría decirle algo a las siguientes madrinas porque al igual que a mí me han dicho cosas muy buenas y cosas muy malas de ser Madrina, yo las estoy viviendo totalmente diferente a cómo me lo han contado. Yo solo les diría que disfruten, que sean ellas mismas y que vivan la experiencia lo mejor posible.

María: Lo primero de todo es que respiren y no se agobien, porque piensas que son demasiadas cosas en muy poco tiempo, y al final te da tiempo a todo. Que no se agobien y estén tranquilas, temas como los vestidos, que tampoco se preocupen demasiado porque no pasa nada si un día no vas tan arreglada, no se va a enterar nadie. Y como consejo, yo les diría que hagan buen feeling con sus compañeras y que sean pacientes, porque hay ocasiones que te vas a enterar de los horarios en el último momento.

¿Cómo fue vuestra preparación desde que os enterasteis de que ibais a ser Madrinas hasta la Fiesta de la Vendimia? ¿Cuándo os enterasteis?

Lucía: Un poco agobiante, porque nosotras nos enteramos tarde por el cambio de gobierno. Se tuvieron que cuadrar muchas cosas y nos acabaron llamando 3 semanas antes de los eventos. La reunión de organización se hizo a la siguiente semana y a la última debías tenerlo todo listo con una lista de recomendaciones de tiendas de vestidos y accesorios que no era muy completo.

Ana: A nosotras nos decían que lo que tuviéramos en casa podía valer, pero no queríamos eso, la experiencia de madrina se vive solo una vez y queríamos sentir que teníamos el suficiente tiempo para probar todas las opciones, algo que nos faltó. Es cierto que las cosas salieron bien, pero podríamos haber prescindido de ese agobio.

Valeria: Yo iba desesperada, porque los vestidos que teníamos todas tenían más relación con irnos de botellón que para presentarte a un evento de estos niveles. Como no me convenció el listado, me tocó ir a Argamasilla de Alba a prepararme.

¿Qué habéis conocido de vuestro pueblo habiendo sido Madrinas que no conocierais antes?

Todos los actos que transcurrían por la mañana no los conocíamos, desconocíamos que la Feria de Tomelloso tuviera tantos eventos y nos han parecido muy interesantes. Además, conocimos las raíces de nuestro pueblo, que se ha sentido como algo novedoso.

Sois Madrinas hasta el próximo agosto de 2024, cuando entreguéis las bandas a vuestros sucesoras. ¿Cuál va a ser vuestro trabajo hasta entonces?

Valeria y María: A nosotras nos gustaría volver al asilo en algún momento del año, porque fue donde mejor nos lo pasamos sin duda alguna.

Ana y Lucía: Esperamos poder estar presentes en la cabalgata de navidad, puede ser muy bonito estar delante de todos los niños.

Esther: Mi trabajo hasta ese gran día será seguir disfrutando de mis compañeras que las considero ya como amigas, disfrutar y aprender también de todos los siguientes actos que vayan viniendo y vivir cada momento al máximo.

¿A quién agradecéis todo lo que estáis viviendo?

Ana María Espinosa: Más y más a mis padres, por darme esta oportunidad de ser madrina y al Ayuntamiento de Tomelloso que han querido que represente al pueblo.

Valeria González: Yo se lo quiero agradecer sobre todo a mi compañera y madrina Ana María, porque yo desconocía todo esto y es algo de lo que no me arrepiento, han sido una Feria y Fiestas que me han abierto los ojos. También obviamente quiero agradecérselo a mis padres, que han sido los que han estado encima de mí en todo momento y me han ayudado a relajarme cuando me sentía un poco estresada.

María Felguera: Primero he de agradecérselo a mi madre, que me ha apoyado en todo momento a pesar de que estábamos en la vendimia y me ha cubierto cuando ha podido para que pudiera disfrutar de estos días. A mis abuelos que han sido los que han tirado de mí desde primera hora de la mañana, colocándome la ropa y ayudándome con los accesorios para que fuera guapa. Y a mi profesor de tecnología José Fernando, que fue el que me animó a esto y se lo debo agradecer.

Lucía Olmedo: Hacer un agradecimiento a una sola persona me sería imposible, así que quiero agradecerles a mi familia y a mis compañeras madrinas, que son el mayor recuerdo que me llevo de esta feria.

Esther Diaz: Pues tengo que agradecer esta experiencia sobre todo a mi madre porque ha sido la que me ha apoyado en todo momento, la que ha estado ahí cuando ha podido, la que me animaba en los momentos malos y la que se reía conmigo en los buenos. También agradecer al resto de mi familia, a mi hermano por acompañarme el primer día y ser mi padrino, a mi pareja por estar a mi lado cuando ha podido y por hacerme disfrutar tanto de esta experiencia.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí