19.2 C
Tomelloso
martes, 14 mayo

Rosa Ana Rodríguez inaugura las jornadas de formación sobre ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’ en Tomelloso

La consejera de Educación de C-LM ha hablado de la educación como "la base de la igualdad", sin la cual no existirían las mismas oportunidades para todos y siendo esta "la única manera de abrirles el camino"

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha inaugurado este lunes en el IES Francisco García Pavón de Tomelloso las jornadas de formación docente sobre ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’. La consejera regional ha estado acompañada por Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, y los concejales Iván Rodrigo, Fran Barato y Nazareth Rodrigo.

Rodríguez, quien ha agradecido la invitación y ha dado las gracias al Centro de Formación del Profesorado por esta iniciativa, da por seguro que dichas jornadas van a ser «sumamente exitosas» y que no serán las últimas. En dichas jornadas participarán más de 100 personas y habrá «mucha calidad en la ponencias», afirmaba. La consejera asegura que, a la finalización de la formación, «habremos avanzado en la materia del conocimiento», reconocimiento que «no seríamos lo mismo sin los gitanos».

En cuanto al motivo de esta formación, la consejera lo tiene claro: «Cuanto mayor sea nuestra percepción de todo lo que ha ido sucediendo, seremos más respetuosos y podremos avanzar juntos a una sociedad mejor». La responsable de educación en la región ha recordado que el artículo 92 de la ley educativa LOMLOE habla «de la relevancia del pueblo gitano y de su cultura», lo que hace obligatorio «dar a conocer esa cultura».

Rosa Ana Rodríguez ha hablado de la educación como «la base de la igualdad», sin la cual no existirían las mismas oportunidades para todos y siendo esta «la única manera de abrirles el camino».

La alcaldesa Inmaculada Jiménez ha considerado «un honor» acoger en Tomelloso estas jornadas que son «clave por la inclusión», en la cual se van a poner en práctica nuevas metodologías para transmitir «más valores al alumnado».

También ha intervenido Jesús Cano Losada, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de C-LM, quien se ha mostrado orgulloso por dar a conocer la historia del pueblo gitano, algo que antes «nos lo tenían prohibido» por sufrir «marginación». Cano ha hablado de dar a conocer libremente la historia y cultura para «luchar contra los prejuicios» que sufre este colectivo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí