11.4 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Ricardo Martínez (Unidas por Tomelloso) apuesta por el tren, las placas solares o una residencia pública

enTomelloso.com entrevista a los cuatro candidatos a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo

A poco menos de una semana para las elecciones municipales del próximo domingo 28 de mayo, enTomelloso.com inicia una ronda de entrevistas con los candidatos de los cuatro partidos políticos que concurrirán en las duodécimas elecciones de la localidad.

Ricardo Martínez, candidato de Unidas por Tomelloso, ha elegido el entorno de la plaza de España y de la Posada de los Portales para grabar una entrevista en la que desarrolla su programa electoral, con el objetivo de entrar en el Ayuntamiento de Tomelloso con algún concejal, y pide el voto directo a las tomelloseras y tomelloseros.

Bogas Bus

enTomelloso: Cuéntanos a grandes rasgos en qué consiste el programa de Unidas por Tomelloso

Ricardo Martínez: Nosotros, lo que seguimos reclamando, es que Tomelloso lleva estancado más de 20 años. Si nos vamos al año 2000, Tomelloso tenía la renta per cápita más alta de Ciudad Real. A día de hoy estamos en el puesto número 13. En estos más de 20 años hemos tenido tres legislaturas seguidas del PP y dos del PSOE. Además, han contado siempre con el Gobierno de C-LM y con Moncloa. El pueblo, si echamos la vista atrás en esos 20 años, está exactamente igual. Quitamos la plaza y algunas remodelaciones y, lo que es el pueblo en sí, está exactamente igual. Otros pueblos han crecido un montón. Alcázar de San Juan estaba en el puesto 22 y ahora está en el 3, y Puertollano estaba en el puesto 52 y ahora está en el 2. ¿Qué diferencia hay? Nosotros tenemos más industria, mucha más, mucha agricultura, y sin embargo, en vez de subir, estamos bajando. Eso es porque las inversiones públicas que nos hacían falta no nos han llegado. Por ejemplo, no tenemos tren y el hospital que tenemos no funciona al 100 %, nos falta muchísimo.

Sobre educación, cómo puede ser que una persona que quiera estudiar Informática se tenga que ir a Alcázar de San Juan cuando más de la mitad de gente que estudia Informática allí son de Tomelloso. Pueblos como Manzanares o Alcázar de San Juan tienen mucha más formación en FP que nosotros. ¿Por qué no hay una tesorería de Hacienda y tenemos que ir a Alcázar de San Juan? Nos hace falta una oficina de Seprona, muchísimas cosas que es todo subvención pública y que no nos llega.

eT: ¿Y qué es lo que proponéis desde Unidas por Tomelloso para atraer todo eso?

RM: Con el tema del tren, es obligatorio que, para 2030, todas las poblaciones que tengan más de 10.000 habitantes tengan conexión ferroviaria. Nosotros tenemos 36.000, y aparte tenemos a Argamasilla de Alba que son 7.000, por lo que haciendo la estación entre las dos localidades se puede aprovechar. Partimos de eso. El problema que tenemos es que, cada vez que se intenta traer el tren, la petición pasa a Ciudad Real, luego a Toledo y luego a Madrid. Cuando se pide, por alguna razón, nos la echan hacia atrás. Lo que venimos a reclamar es que los partidos que ha habido hasta ahora, cuando les dicen que no, directamente lo dejan y se excusan en que no es competencia suya. Cualquier problema que tenga el pueblo es responsabilidad del Ayuntamiento. Y si no tienes competencias, te las inventas. De hecho, cuando Rafa Quesada estuvo en el Ayuntamiento, fuimos el único partido que llevó el tren de Tomelloso a las Cortes de Madrid. La ventaja que tenemos nosotros es que tanto IU como Podemos nos apoyan en el tema del tren o el tema del hospital, por lo que tenemos una baza muy importante.

eT: En cuanto a competencias que sí son del Ayuntamiento, como Medio Ambiente o alguna parte de educación, ¿qué proponéis?

RM: El problema que tenemos con el Medio Ambiente es bastante grave. Nos enfrentamos a un cambio climático que lo tenemos ya encima, no es algo que vaya a venir dentro de un mes o de varios años, lo tenemos ya encima. Las olas de calor que hemos estado sufriendo van a ser cada vez más grandes y más extensas, cada vez van a durar más. El problema que tenemos aquí es que no hay sombra, tú vas andando por cualquier calle y no encuentras sombra. Tienes que salir en julio o agosto y es imposible. Lo que proponemos es plantar un árbol por habitante. ¿Dónde? Por ejemplo en calles donde haya anchura suficiente. Vamos a crear nuevos parques, podemos hacer una ruta verde entre Tomelloso y Pinilla, hay muchos espacios para los árboles. Otro problema que tiene la ausencia de la vegetación es que el asfalto y el hormigón absorben el calor durante el día, mientras que durante la noche lo devuelve. Eso se conoce como ‘isla de calor’ y se crean las noches tropicales de más de 20ºC donde es difícil descansar. Esa es una de las ideas que tenemos.

Ricardo Martínez (Unidas por Tomelloso) apuesta por el tren, las placas solares o una residencia pública

También queremos apostar mucho por las placas solares. Lo que estamos buscando, además que ya se ha hecho en el Ayuntamiento de Vaciamadrid, es que sea el Ayuntamiento el que avale los préstamos para las placas solares. Eso se deja para que la letra del préstamo sea el equivalente a lo que produce la placa solar de más. Es decir, lo que te ahorras con la instalación es lo que pagas de préstamo. Normalmente, en unos 4-5 años está amortizado, según la instalación. Ya no es solo por tema ecológico, sino que el ahorro que tienes a nivel energético es enorme. Imagínate un taller que abre a las 8 de la mañana y que cierra a las 3 de la tarde y que tuviera todo ese tiempo las placas solares, ¿cuánto iban a ahorrar? Aquí tenemos sol desde las 8 de la mañana a las 10 de la noche, aunque no se puedan aprovechar todas esas horas. No tener placas solares lo veo que es una aberración.

Inma Delgado Fotografía New Born

En cuanto a educación, lo que hay que hacer es traer más grados de FP. Hay que traer muchos grados. Tenemos un Conservatorio que no tiene siquiera grado medio, ya no te hablo de grado superior. No tenemos una escuela de teatro en un pueblo de 36.000 habitantes. Son cosas que hay que hacer.

eT: ¿Cuáles son vuestras propuestas en cultura?

RM: En asuntos de cultura tenemos muchas propuestas. Una de las cosas que queremos hacer es, además de la escuela de teatro de la que ya he hablado, crear un museo más grande que el que tenemos. Aparte de que está dedicado solo dedicado a un autor, es bastante pequeño. Eso atrae mucho turismo, pero el problema que tendríamos es que dependemos del tren. El tren es lo que te abre la puerta a todo el mundo. De nada te sirve tener un museo muy grande y digital si no vamos a hacer que nadie venga a verlo. Al final está todo conectado.

eT: En materia de urbanismo, últimamente se está apostando por el carril bici y demás. ¿Qué proponéis desde Unidas por Tomelloso?

RM: El carril bici es algo que está bien y que hay que seguir aumentando, sobre todo en calles principales. Para mí eso es perfecto. Habría que revisar la ordenación del tráfico en muchas calles. Me encuentro calles muy anchas, como la calle Reyes Católicos, que es enorme y es dirección única. Luego la calle de al lado, la calle Triunfo Ave María, es una calle muy estrecha y está de doble sentido, por lo que si viene un coche tienes que apartarte para que el otro pase. Hay cosas que hay que cambiar y que no son tan difíciles. Algunas rotondas habría que revisarlas bien por el tema de los giros.

Se podría crear una red de transporte ecológica con autobuses que fueran por helio o eléctricos que lleven a la Ciudad Deportiva. Cuando quieres hacer deporte tienes que ir hasta allí, y si vives en la otra punta del pueblo tienes un paseo. Una red de autobuses que fuese variando según las necesidades de las personas y que, por ejemplo, desembocara allí.

eT: Con respecto al hospital, ya nos ha dicho que van a trabajar para que funcione al 100 %, ¿no?

RM: La mayor falta que tiene el hospital es de especialistas. Según estuvimos mirando, faltan 50 especialistas. A esos 50 especialistas tienes que añadir todo lo que llevan detrás de enfermería o asistencia, lo que sería un total de casi 200 puestos de trabajo. Lo que tenemos que hacer es aumentar esos especialistas. ¿Cómo? Declarando el Hospital de Tomelloso como hospital de difícil cobertura. Tomelloso está aislado, es el principal problema que tenemos. ¿Qué hay que hacer? Aumentar el salario de la gente que quiera venir a trabajar aquí y aumentar las recompensas profesionales para incentivar que la gente venga a nuestro hospital. Otra cosa que se debe hacer son grupos de trabajo. Por ejemplo, tener un grupo de oculistas que se dediquen a Tomelloso, Manzanares, Valdepeñas o Puertollano, y con eso consigues que esos especialistas tengan un abanico mucho más amplio y que no esté solo en un hospital. Además, cuando son ellos quienes se desplazan, ahorran mucho dinero a un hospital. Cuando tú desplazas a un paciente de un hospital a otro, ese gasto se pasa al hospital que hace el traslado. Luego, ese dinero se le resta de su presupuesto general. Entonces, eso es algo que hay que evitar. Los anestesistas son muy importantes porque sin un grupo de anestesistas no puedes intubar a alguien durante mucho tiempo o hacer operaciones delicadas, y eso es lo que te da lugar a la UCI. Hasta que no tengas un grupo de anestesistas y tengas grupos de trabajo que necesiten ese servicio, la UCI en Tomelloso no la van a poner. En el momento que ya tengas esos grupos de trabajo la van a poner sí o sí. Cualquier hospital que tenga una demanda de más de 60.000 personas que puedan ir a ese hospital tiene que tener una UCI por fuerza. Tenemos a Argamasilla, Socuéllamos, Pedro Muñoz y Cinco Casas, por lo que cumplimos de sobra.

eT: En materia de comercio, Tomelloso tiene una gran cantidad de pequeño comercio, ¿qué tenéis pensado para ellos?

RM: Lo primero que tenemos que hacer es preparar al pequeño comercio para el cambio climático. Los combustibles fósiles cada vez van a estar más caros, entonces la puesta en marcha de placas solares les va a traer mucho ahorro. Creo que la mejor inversión para el pequeño comercio es el tren. Al final es algo que lo abre todo. El hecho de que tuviéramos una estación, aparte de crear más puestos de trabajo, es que al comercio le iba a dar un salto espectacular. Para ver las cabezas estas que nos han puesto ahora, si tienes el tren, te facilita mucho el venir a verlas. Ahí es donde realmente hay que hacer hincapié.

Ricardo Martínez (Unidas por Tomelloso) apuesta por el tren, las placas solares o una residencia pública

eT: Cuéntanos en materia de servicios sociales lo que proponéis.

RM: Lo que proponemos principalmente es una residencia de ancianos. En Tomelloso tenemos casi 2.000 personas que tienen más de 80 años, la pirámide está invertida. Tenemos muchas personas mayores y necesitamos una residencia pública, pues apenas hay plazas ahora. Tenemos que construir una residencia pública que, evidentemente, va a contribuir a crear más puestos de trabajo, y acatar el paro no es ninguna tontería porque ahora mismo tenemos un 20 % de paro, que es mucho. Hace mucha falta crear una residencia grande, con muchas zonas verdes y donde puedan estar nuestros mayores.

eT: ¿Cuáles son las propuestas en deporte?

RM: En el tema del deporte, ahora mismo el tema de monitores de fútbol lo está llevando una empresa de fuera de Tomelloso. Vamos a crear una empresa pública que sea la que lo lleve porque están cobrando una miseria, están bastante mal pagados y faltan monitores. Es de sobra conocido, que si algo es privado no es que funcione peor, pero a la larga el que pierde con eso es el usuario y la persona que trabaja para esa empresa, con peor sueldo y condiciones más precarias. Hay que construir otro pabellón con suelo de parquet y otra piscina pública, porque solo tenemos una y está en una punta del pueblo. Las chicas de la selección española de baloncesto no pueden venir a Tomelloso porque el pabellón no cumple los requisitos. Tenemos que ir avanzando en esas cosas. Hay que hacer públicos muchos servicios.

eT: Vuestro eslogan es ‘Sube a nuestro tren’, por lo que todo lo giráis en torno a él

RM: Ahora mismo estamos aislados. Al final, el comercio local depende de la gente que hay aquí, no puedes abarcar más. Si abres el pueblo todo se abre muchísimo. Es aumentar los puestos de trabajo al abrir el tren. Sería más fácil que viniera gente a trabajar al hospital y eso crearía más puestos de trabajo. Creo que la columna vertebral tiene que ser esa.

eT: Para acabar, te pedimos que te dirijas a los lectores de enTomelloso y les digas por qué tienen que votar a Unidas por Tomelloso el próximo 28 de mayo

RM: Es sencillo. Durante las últimas legislaturas está todo congelado. Tenemos a dos grandes partidos que sí, que pueden tener un nombre muy grande y muchos recursos, pero que no les apoya su Gobierno más alto, entonces están de manos atadas. A nosotros sí que nos apoyan y no vamos a tener ningún problema si hay que discutir con Page o con quien haya que discutir, porque no manda por nosotros. Estamos aquí para trabajar por Tomelloso. No tenemos que rendir cuentas a nadie y vamos a hacer todo lo posible por sacar el pueblo adelante.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí