17 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Presentada la programación de las Fiestas de San Antón de Tomelloso, que se celebrarán del 13 al 17 de enero

Los actos relacionados con las fiestas darán comienzo el sábado 7 de enero en la Posada de los Portales con la inauguración de la exposición 'San Antón en Tomelloso: una festividad centenaria'

Desde el 13 de enero hasta el 17 de enero, Tomelloso celebrará un año más las fiestas en honor a San Antón, organizadas por la Hermandad de San Antón y el Ayuntamiento de Tomelloso. El acto ha sido presentado por Florentino Guijarro, presidente de la hermandad, acompañado de Miguel Ángel Jiménez, consiliario, y de Raúl Zatón, concejal de Festejos.

Según ha explicado el consiliario de la hermandad, el cartel de esta edición es una pintura al óleo sobre lienzo digital, «predominando en él los tonos cálidos propios del fuego de San Antón y acorde con el campo de Tomelloso». Dicho cartel reúne todos los elementos y símbolos que a día de hoy caracterizan «a esta fiesta tan singular». En primer plano queda la imagen de San Antón acompañado por una gran hoguera. A sus pies queda, en un cojín, la medalla de la hermandad, mientras que en la parte izquierda queda, en un segundo plano, la procesión del titular de la hermandad, quedando al fondo la Iglesia de la Asunción.

Los actos relacionados con las fiestas darán comienzo el sábado 7 de enero en la Posada de los Portales con la inauguración de la exposición ‘San Antón en Tomelloso: una festividad centenaria’, donde se entegarán también los premios del I concurso de dibujo ‘La festividad de San Antón’. Al día siguiente, el domingo 8, el santo estará en su altar de cultos en la Parroquia de la Asunción.

Ya el fin de semana de la fiesta, el viernes 13 de enero, se celebrará la misa y bendición del nuevo estandarte de la hermandad y de los panecillos de San Antón antes de dar paso al pregón, ofrecido por Ángel Canuto, y la inauguración de las fiestas. Entre otros actos, el sábado 14 de enero a las 20:00 horas será el encendido tradicional de la hoguera de San Antón, donde la hermandad ofrecerá carne asada, bebicas y el ‘puñao’ a precios populares. Además, también habrá una actuación, una orquesta, una rifa y el rezo de la oración.

Para el domingo 15 de enero quedan tres eventos: la función principal de instituto en honor a San Antón, la salida procesional de San Antón por las calles de Tomelloso y la bendición de los animales ante la capilla de San Antón.

El martes 17 de enero por la tarde será la santa misa en honor a San Antón por el día de su onomástica, con la que se cerrará la festividad de San Antón en Tomelloso.

Inma Delgado Fotografía New Born

Raúl Zatón, concejal de Festejos, ha transmitido la felicitación del Ayuntamiento por esta programación y por hacer que San Antón «vaya teniendo más presencia como festividad en el calendario de Tomelloso», animando a la hermandad «a seguir creciendo» para tener «ese color que ha tenido siempre en Tomelloso». Además, ha anticipado que están en negociaciones para firmar un convenio entre la hermandad y el Ayuntamiento.

Presentada la programación de las Fiestas de San Antón de Tomelloso, que se celebrarán del 13 al 17 de enero
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí