17.5 C
Tomelloso
viernes, 12 abril

Núñez quiere que el Tercer Sector sea su «socio de Gobierno» si gana las elecciones

Con el fin de poner a las `personas´ en el centro de la acción política

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quiere que el Tercer Sector sea «su socio» de Gobierno a partir del próximo mes de mayo con el fin de poner a las «personas» en el centro de la acción política.

Así se ha pronunciado Núñez, en Tomelloso (Ciudad Real), en la clausura del Foro Soluciones sobre el Tercer Sector, donde ha pedido al Tercer Sector que sea «su socio de Gobierno con todo lo que ello implica», con «transparencia, lealtad y compromiso» para que el proyecto pueda salir adelante y dar a estas entidades seguridad jurídica y económica.

En este sentido, ha señalado que la palabra «socio» será en mayúsculas para que cuenten con «respeto, rigor y lealtad» de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según ha informado el PP en nota de prensa.

Por eso ha insistido en que el Tercer Sector de esta tierra cuenta «con todo mi apoyo y confianza» y ha resaltado el gran trabajo y la inmensa labor que realizan para atender a los que más lo necesitan.

Asimismo, ha afirmado que el Tercer Sector necesita estabilidad jurídica y económica porque «no puede depender de la evolución de una administración por un momento de mejora o de perjuicio económico por lo que necesitan estabilidad y tranquilidad».

De esta manera, ha señalado que el Tercer Sector atiende a más de 400.000 castellanomanchegos y «no puede estar sometido a los vaivenes de la evolución política o de las relaciones personales». «Hay que atenderlos como se merecen, y de eso va ser socios», ha indicado.

Por eso, ha insistido en la necesidad de que haya una «normativa clara» para poner en el centro «a las personas» y garantizar a largo plazo las políticas adecuadas para atender a estas personas en función de sus necesidades.

«A mí el modelo que me gusta es el de confiar en el Tercer Sector y en el de concederles estabilidad para que puedan desarrollar su proyecto sin tensiones y sin el sufrimiento de pensar cómo atender a los usuarios porque no llegan a final de mes», ha señalado Núñez.

Al mismo tiempo, ha resaltado que «esto va de poner a las personas en el centro» y de utilizar al Tercer Sector para favorecer la vida de nuestra gente. «De eso va ser socios».

DATOS DE POBREZA

Además de esto, ha calificado de «estremecedores» los datos de pobreza en Castilla-La Mancha, ya que apuntan a que más de 600.000 castellanomanchegos están en riesgo de pobreza. «Es muy duro, pero esa es la realidad, y ahora podemos mirar para otro lado o afrontar el problema y dar soluciones».

También ha indicado que el 44,5 por ciento de las familias «no llegan a final de mes» y el 4,5 por ciento de ellas no puede comprar o consumir cada dos días carne, pescado y huevos.

Y, ha continuado, el 90 por ciento de las familias numerosas han tenido que reducir el consumo de la calefacción durante este invierno o el 17,2 por ciento han tenido que sacar a sus hijos de las actividades extraescolares porque no las pueden pagar.

Inma Delgado Fotografía New Born

RECLAMA UN FONDO DE CONTINGENCIA

Por todo ello ha reclamado que se apruebe, –de manera urgente–, un Fondo de contingencia para cubrir las desavenencias que puedan producirse en todas las entidades del ámbito social para que puedan prestar sus servicios a pesar de la alta inflación y el coste de la vida.

Asimismo, ha advertido que «no es cierto que no haya dinero», ya que solo en exceso de recaudación a causa de la inflación, en el año 2022 los castellanomamchegos han pagado más de mil millones de euros.

«Qué mejor manera de emplear el dinero recaudado que aprobando un Fondo de contingencia para el Tercer Sector con el fin de que las entidades no tengan que comenzar el año 2023 con una tensión importante en sus presupuestos porque el coste de la vida les ha provocado que no puedan llegar a final de mes», ha apuntado.

El presidente del PP ha insistido en que «entiende la política como una escucha activa y un foro permanente para buscar soluciones a los problemas que tiene la gente».

Así, ha indicado que «no hay que cambiar el modelo del Tercer Sector», sino que hay que «apostar» por este modelo, impulsarlo, apoyarlo y respaldarlo con el respeto que se merecen y con el dinero que se merecen para seguir haciendo lo que hacen.

«El Tercer Sector es una parte fundamental de la sociedad y hacen su trabajo con una tremenda profesionalidad, no voy a permitir que se les falte al respeto».

Por último, ha recordado que hay cerca de 5 mil entidades trabajando en el Tercer Sector, lo que genera más de 6.500 puestos de trabajo directos y se atiende a más de 400.000 castellanomanchegos.

«Es necesario confiar en el Tercer Sector porque es un modelo que funciona, pero requiere de una apuesta clara para que pueda funcionar correctamente y sin tensiones que les impida cumplir sus objetivos», ha concluido.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí