Populoos
5.8 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

¿No sabes a quién votar en Tomelloso? Conoce las principales propuestas de los cuatro partidos políticos

Resumen de las principales propuestas y promesas electorales que recogen los programas de PSOE, PP, VOX y Unidas por Tomelloso de cara a la legislatura 2023-2027

A menos de dos días para que se abran los colegios electorales, este viernes finalizará una campaña electoral en Tomelloso que ha sido intensa desde que arrancara el pasado viernes 12 de mayo. Los cuatro partidos políticos han recorrido todas las calles de la ciudad ofreciendo sus propuestas para obtener el apoyo de las ciudadanas y los ciudadanos.

Por ello, en enTomelloso.com hacemos un resumen de las principales propuestas y promesas electorales que recogen los programas de PSOE, PP, VOX y Unidas por Tomelloso de cara a la legislatura 2023-2027.

PROMOCIÓN ECONÓMICA

PSOE: entre las propuestas socialistas en promoción económica están, entre otras, la creación de un laboratorio tecnológico en el CLIPE o un aula informatizada para los exámenes de la DGT, continuar apostando por las convocatorias de Fondos Europeos, construir un nuevo Centro Tecnológico para ITECAM, impulsar la conexión del polígono Los Portales con la A-43 o una conexión ferroviaria con Argamasilla de Alba.

PP: el PP apuesta por facilitar la tramitación de licencias de apertura, dar ayudas a los nuevos emprendedores, reformular el CLIPE y la ordenanza reguladora de terrazas, crear un servicio de captación de inversiones en Tomelloso, potenciar las asociaciones empresariales, más proyectos de eficiencia energética, dar salida del polígono Los Portales hacia la A-43 y exigir a la JCCM nuevas instalaciones para ITECAM, entre otras.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

VOX: VOX creará una red de comunicaciones de autobuses a las localidades cercanas que cuenten con ferrocarril y apoyará a cualquier asociación o plataforma que reivindique el tren. Además, solicitarán una oficina de la Seguridad Social y de la AEAT y elaborarán presupuestos municipales para realizar una gestión económica, dinámica, eficaz y transparente.

Unidas: apuestan por la integración ferroviaria de la ciudad mediante una estación de tren con Argamasilla de Alba, realizar políticas para recuperar empresas en riesgo de desaparecer, crear una feria anual que impulse el desarrollo y el conocimiento del patrimonio de la ciudad, más planes de empleo para mejorar la imagen de la ciudad, crear una red de carriles bici protegidos o promover el empleo público destinado a labores medioambientales, entre otras propuestas.

CULTURA

PSOE: apuestan por la creación del Museo de Marcelo Grande en la remodelada Casa del Gallego, crear certámenes y festivales de jazz, guitarra, teatro y pintura rápida y seguir impulsando programas culturales como la Semana de los Museos o la Fiesta de las Letras, además de convertir la romería de Tomelloso en fiesta de Interés Turístico Nacional.

PP: la creación del Consejo Local de Cultura, un Centro Local de Asociaciones, un Museo de la Semana Santa o un programa de becas y ayudas culturales, además de habilitar un depósito de obras de arte, mejorar los accesos en el Marcelo Grande, hacer de la Feria y Fiestas un referente regional y de la romería una fiesta de Interés Turístico Nacional o potenciar las festividades de San Antón, San Isidro y San Cristóbal son algunas de sus propuestas.

VOX: sus propuestas en este ámbito son la creación de un centro gastronómico, cultural y de congresos, la búsqueda de un guarda pasos para las hermandades y la defensa de las costumbres y tradiciones locales para darle la relevancia que les corresponde.

Unidas: las propuestas de Unidas por Tomelloso son la creación de una Escuela Municipal de Teatro, un gran museo multimedia y un museo de pintores locales o la integración de los museos de Tomelloso en la oferta de una red local.

EDUCACIÓN

PSOE: los planes del PSOE en educación pasan por la creación de nuevos comedores escolares, continuar con los peones múltiples en los centros, construir un nuevo pabellón en el IES Alto Guadiana y un gimnasio en el CEIP Doña Crisanta, crear nuevos espacios en el CEIP Carmelo Cortes, construir una nueva biblioteca o instalar sistemas de climatización eficientes con placas solares en los centros de educación especial, infantil y primaria.

PP: el PP propone, entre otras propuestas, implantar estudios universitarios de grado y posgrado en la ciudad, convertir la UNED en centro asociado, mejorar el conservatorio municipal, crear un programa de becas y ayudas educativas, construir pabellones en el CEIP Doña Crisanta y el IES Alto Guadiana, mejorar el mantenimiento de los centros educativos, construir una nueva biblioteca, reforzar el programa de Educación Vial o crear los premios de educación ‘Ciudad de Tomelloso’.

Bogas Bus

VOX: el partido verde propone la creación de una escuela oficial de hostelería, la implantación de grados medios y superiores de carácter agropecuario y agroindustrial y la ampliación de grados en la UNED.

Unidas: este partido aprobará un plan municipal de medidas para favorecer el éxito escolar, desarrollará un programa para la mejora de la convivencia escolar, potenciará la educación en valores, crearán una granja-escuela en la ciudad, construirán una residencia de estudiantes o apostarán por traer varios grados de FP como electricidad, agricultura o informática a Tomelloso, entre otros.

Diputación de Ciudad Real

SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL

PSOE: la puesta en marcha del Laboratorio Clínico del hospital, la finalización de las obras del centro de salud, el aumento de profesionales y la ampliación de carteras en el hospital o crear una tarjeta de familia monoparental, un sistema de emergencias y urgencias sociales y un Plan Estratégico de Servicios Sociales son algunas de las propuestas de la candidatura socialista.

PP: los ‘populares’ apuestan por reclamar el cumplimiento del Plan Funcional al 100 %, la creación de la UCI en el hospital, la finalización de las obras del centro de salud, la captación de profesionales, una mejor coordinación entre los centros de salud del área sanitaria o reconocer la carrera profesional a los sanitarios de C-LM, además de recuperar el Programa Respira Familiar, elaborar un Plan de Plena Accesibilidad o dotar a la ciudad de una Unidad de Conductas Adictivas (UCA).

VOX: entre sus propuestas está la puesta en marcha al 100 % tanto del Plan Funcional como de la UCI en el hospital, el apoyo a cualquier plataforma que trabaje a favor del hospital y la creación de una residencia municipal para la tercera edad.

Unidas: Unidas por Tomelloso promete en su programa algunas propuestas como la creación de la concejalía de Sanidad, considerar el hospital como centro de difícil cobertura, crear jefaturas de servicio en el hospital, financiar el abono de gafas, audífonos u ortopedias, la mejora del servicio de Radiología, el aumento de profesionales en el hospital o asegurar la implantación de la Unidad de Cuidados Críticos y el Plan Funcional.

DEPORTE

PSOE: los socialistas de Tomelloso apostarán por llevar a cabo actuaciones en la ciudad deportiva como el reasfaltado, la creación del Centro de Tecnificación Deportiva y una pista de squash, la homologación de la pista de atletismo, iluminar la senda running o mejorar las instalaciones de los deportes de arena. Además, también plantean crear un Museo del Deporte, un campo de tiro o poner parqué en el Pabellón San José, entre otras propuestas.

PP: entre las propuestas ‘populares’ en deportes están la potenciación de los clubes y deportistas locales, la homologación de las instalaciones deportivas, la construcción de un campo de golf inclusivo y del campo de tiro Jesús Serrano, poner en marcha un Plan Deporte para Tomelloso, apostar por la Gala del Deporte o la creación de circuitos de bicicleta y cardiovasculares, entre otras más.

VOX: VOX apostará por que Tomelloso sea sede de importantes eventos deportivos de carácter provincial, regional o nacional. Apoyarán a los clubes federados para que puedan crear sus propias escuelas deportivas y a las asociaciones de mayores para que fomenten actividades que promuevan su participación en cualquier deporte. También trabajarán por la inclusión en todos los ámbitos deportivos

Unidas: plantean propuestas como remunicipalizar la escuela de fútbol, un catálogo de actividades deportivas para personas con discapacidad, un nuevo pabellón deportivo con parqué y piscina de verano, colocar una instalación de autoconsumo fotovoltaico o construir un gimnasio municipal en el Paco Gálvez, o la ampliación de todos los vestuarios de la ciudad deportiva, además de colocar asientos en la grada y cubrir la tribuna del Miguel Moreno, entre otras.

AGRICULTURA

PSOE: el PSOE solicitará la implantación de nuevos ciclos formativos, fomentará la creación de huertos urbanos, creará la Feria del Campo Ecológico o un mercado de productos ecológicos y seguirá potenciando el arreglo de caminos, la ciudad como epicentro del sector agroalimentario, la celebración de San Isidro o el evento Degusta Tomelloso, entre otros objetivos.

PP: el Partido Popular se compromete a convertir Tomelloso en referencia del sector vitivinícola solicitando una sede de la DO La Mancha, desarrollar una Feria Internacional Agroalimentaria, dotar la entrada de los caminos agrícolas de cámaras de vigilancia, mejorar los accesos a los caminos agrícolas o reclamar competencias al IRIAF para establecer una estación enológica y grados formativos de enología.

VOX: sus propuestas son la creación de un polígono agrícola para que los agricultores guarden su maquinaria, crear un servicio de vigilancia de guardería nocturno o un centro de catas público, reducir el impuesto de vehículos de tracción mecánica, reducir el IBI a las naves, analizar el proyecto de canalización del Canal de los Auriles o crear un Centro Tecnológico para Agricultura Ecológica con laboratorio y aulas, entre otras.

Unidas: proponen la promoción de la producción y el consumo de productos naturales ecológicos y una agricultura ecológica y de proximidad, fomentar la creación de puestos de empleo verdes en la agricultura, colaborar con las cooperativas y empresas agracias para fomentar la formación, dinamizar la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente o potenciar una Oficina Comarcal Agracia con formación sobre agricultura ecológica, entre otras propuestas.

COMERCIO

PSOE: el PSOE propone diferenciar un área específica de comercio y hostelería, realizar la Gala del Comercio y crear una red de quioscos digitales de gran formato para visibilizar el comercio.

PP: sus propuestas se basan en hacer un comercio local más atractivo con nuevas técnicas de marketing y modernización y crear una delegación de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

VOX: eliminar las tasas de solicitud de apertura para comercios locales y tramitar de forma preferente las licencias de apertura de los emprendedores locales.

Unidas: Unidas por Tomelloso apuesta por promocionar actividades del comercio justo, impulsar el desarrollo del comercio local en cuanto a la producción ecológica y por dar un impulso importante al comercio justo como actividad que ayuda a crear y desarrollar redes locales de solidaridad, reservando espacios en mercados y ferias municipales para dar a conocer la población.

IMPUESTOS

PSOE: su programa electoral no menciona nada sobre impuestos.

PP: el PP apuesta por bajar el IBI urbano, reducir el IBI rústico, eximir de impuestos a los que vecinos que han sufrido okupación ilegal, rebajar la tasa de los puestos del mercadillo, reducir las tasas de las instalaciones deportivas o bajar a la mitad la tasa por instalación de terrazas para los hosteleros, entre otros puntos.

VOX: aplicarán bonificaciones del 90 % del IBI para familias numerosas, apuestan por apoyar a emprendedores, autónomos y PYMES a través de medidas fiscales e incentivarán que las empresas se instalen en los polígonos de Tomelloso. También bonificarán el IAE a las empresas creadas por jóvenes emprendedores.

Unidas: entre sus propuestas están la modificación de las ordenanzas fiscales del IBI para poder gravar las viviendas embargadas por los bancos o el facilitar el pago de impuestos municipales mediante la creación de nuevos sistemas que permitan prorratear el total de los mismos a lo largo del año.

TURISMO

PSOE: entre sus propuestas están crear una nueva web de turismo, un Centro de Interpretación de las Cuevas, microclimas en zonas turísticas o nuevas rutas cicloturísticas. Además, instalarán señalética turística inteligente, aparcabicis y bicicletas eléctricas.

PP: algunas de las propuestas ‘populares’ en cultura son la ampliación del horario de la oficina de turismo, construir un aparcamiento para los transportistas, crear la marca unificada ‘Turismo Tomelloso’, establecer rutas turísticas para promocionar el patrimonio local o un aparcamiento para autocaravanas.

VOX: en cuanto a las cuevas buscan facilitar su legalización, impulsar su rehabilitación y proponer que sean declaradas Patrimonio Histórico y Artístico. Además, crearán un aparcamiento de caravanas y autocaravanas y harán que las entradas a Tomelloso sean atractivas y vistosas.

Unidas: proponen la potenciación de un turismo sostenible tomando en consideración las condiciones de cada ámbito local y la construcción de una hospedería para dar visibilidad a la ciudad y estimular el turismo cultural, gastronómico, enoturístico y etnográfico.

VIVIENDA

PSOE: su programa electoral no menciona nada sobre viviendas.

PP: su programa electoral no menciona nada sobre viviendas.

VOX: apuestan por aumentar la inversión destinada a la construcción de viviendas VPO para aumentar la oferta y bajar los precios y liberar suelo que no esté o deba estar especialmente protegido.

Unidas: Unidas por Tomelloso creará una empresa municipal de vivienda para promover la construcción de 200 nuevas viviendas sociales, fomentará la rehabilitación del parque de viviendas, apoyará la autoconstrucción de viviendas mediante una línea de subvención a fondo perdido, modificarán la ordenanza municipal correspondiente para que toda nueva construcción conlleve una instalación de autoconsumo fotovoltaico y propondrán ayudas para las personas en riesgo de exclusión social.

JUVENTUD

PSOE: para los jóvenes, los socialistas ofrecen ampliar la oferta de bus urbano en horario nocturno, potenciar el uso de salas de ocio,, promover festivales de grupos y artistas locales, ofrecer nuevos espacios de estudio y locales de ensayo, llevar a cabo un Plan de Adicciones o impulsar el proyecto OjeaDoreS y el órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia.

PP: el PP propone crear un Foto de Participación Permanente con la Juventud, diseñar un Plan Local de Ocio Alternativo, Formación y Empleo, revitalizar el Centro Municipal de Juventud, habilitar alternativas en festejos para jóvenes mejores o crear un servicio de apoyo, orientación, formación e inserción laboral para jóvenes de la localidad, entre otras propuestas.

VOX: su programa electoral incluye la habilitación de una zona segura de encuentro para los jóvenes, donde puedan disfrutar de la convivencia entre ellos sin que ocasionen perjuicio para los vecinos.

Unidas: para la juventud, sus propuestas son dinamizar el Consejo Local de Juventud, fomentar la creación de actividades municipales de animación, crear un club de lectura joven, facilitar la organización de festivales de actividades juveniles o crear un servicio de asesoramiento en materia laboral, de igualdad, de vivienda, sexualidad y adicciones, entre otras más.

SEGURIDAD CIUDADANA

PSOE: dotar de nuevos recursos a la Policía Local tanto de vehículos como de personal, crear un nuevo Palacio de Justicia, pasos de peatones inteligentes o ampliar el sistema de videovigilancia en la ciudad son las propuestas del PSOE.

PP: el PP propone la construcción de nuevas dependencias y más efectivos para la Policía Local, el acuartelamiento de viviendas de la Guardia Civil, una dotación de efectivos del Seprona, la vuelta de la Unidad de Extranjería, el desalojo de personas okupas o el fomento de una vigilancia intensiva para evitar okupaciones y robos en la ciudad.

VOX: apuestan por reforzar la presencia de Policía Local en las calles, que Tomelloso vuelva a tener la Unidad de Extranjería y la creación de un servicio municipal de apoyo y alerta rápida contra la ocupación ilegal.

Unidas: proponen diseñar planes integrales de actuación y de acciones preventivas en seguridad, asegurar la libertad civil de la ciudadanía acondicionando los espacios públicos y basan la seguridad pública en garantizar que las vecinas y vecinos puedan ejercer sus derechos reconocidos en la Constitución. También proponen una comisaría de Policía Nacional con el Servicio de Extranjería.

OTROS

PSOE: entre otras propuestas fuera de los ámbitos anteriores están la creación de un punto limpio, la mejora de las redes y saneamiento, la creación de vías verdes por la ciudad, potenciar la concejalía de barrios y sus fiestas, construir la Casa de la Música y la Casa del Folclore, poner en marcha la Smart City, ampliar las zonas de Wi-Fi gratuito, humanizar la N-310, crear nuevos planes de asfalto y carriles bici o la mejora de la eficiencia energética en la ciudad.

PP: otras muchas propuestas del PP son la construcción de un Pabellón de Ferias y Congresos, más plazas de aparcamiento, la creación de vías y zonas verdes, urbanizar la avenida de Niort para enlazar la ronda sur, adecuar el transporte urbano a las necesidades de la población, fomentar las conexiones de transporte de viajeros con otras localidades, reivindicar la integración ferroviaria en la red nacional o construir una vía peatonal a Pinilla, una nueva sede judicial o un crematorio junto al cementerio municipal.

VOX: algunas de sus propuestas son el fomento de la conciliación familiar y laboral con los servicios municipales en función del esfuerzo que hagan las familias y no por renta per cápita, retirar las ayudas sociales municipales tanto a los inmigrantes ilegales como a las asociaciones que promuevan la inmigración ilegal, la mejora de la limpieza de las calles y polígonos de la ciudad, la instalación de aseos públicos modernos en las principales calles y avenidas o la ampliación tanto de aparcamientos como de zonas de carga y descarga.

Unidas: otras propuestas de Unidas por Tomelloso son la plantación de un árbol por habitante, llevar a cabo políticas de apoyo al empleo, remunicipalizar los servicios privatizados, la gratuidad de actividades para personas desempleadas y del transporte público para personas que no cobren el SMI, apostar por la instalación de placas solares, crear una central eléctrica por biomasa y el Consejo Local de Medio Ambiente, además de un nuevo edificio de justicia, una Administración de Hacienda o la Tesorería General de la Seguridad Social.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí