21.4 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Más de 200 «Bellas Durmientes» del estudio de Lidia Gorrachategui bailarán a ritmo de carnaval

Participarán en el Gran Desfile de Peñas Locales de Tomelloso el próximo lunes 20 de febrero a las 17:30 horas

Del 17 al 22 de febrero, Tomelloso volverá a vivir una de las fiestas más esperadas del calendario local: el Carnaval. Serán 6 días en los que los disfraces, las coreografías o las máscaras inundarán las calles de la ciudad, en especial el entorno de la avenida Antonio Huertas.

Por ello, en enTomelloso.com llevamos a cabo entrevistas con los cuatro grupos que participarán en el Gran Desfile de Peñas Locales de Tomelloso. Este es el turno del Estudio de Danza Lidia Gorrachategui, siendo la directora de la escuela la encargada de responder a las preguntas.

Después de un año sin salir, 2022 trajo los carnavales de regreso a Tomelloso. ¿Qué valoración hace de la pasada edición?

La edición de 2022 fue muy bien. Salimos con muchas ganas y, para nosotros, todo lo que sea bailar y disfrazarnos nos da mucha alegría. Es verdad que el año pasado tuvimos un percance, pues un motor se estropeó a última hora, pero en general fue todo muy bien porque el público estuvo animando y aplaudiendo a las chicas como si estuviera la música.

¿Seguisteis la misma preparación que si hubiera habido Carnavales en 2021 o se varió?

No. El primer año salimos en la Cabalgata de Reyes y luego en Carnavales, por lo que los disfraces los estrenamos para la cabalgata, y eso hizo que para los carnavales no tuviéramos que correr tanto. En 2021 no salimos en la cabalgata, solo en carnaval, así que tuvimos más tiempo para prepararlo.

Este año hemos salido en Reyes con el traje del año pasado de carnaval, lo que ha provocado que ahora todo sea muy seguido y precipitado en cuanto a coreografías. Los trajes se empezaron a preparar con tiempo, pero aunque lo cojas con tiempo siempre acabas yendo justo.

¿Cuántos años lleva el Estudio de Danza ‘Lidia Gorrachategui’ saliendo en Carnavales?

Dos años: 2020 y 2022. Este es nuestro tercer año.

¿Cuándo empezaron a trabajar en los Carnavales 2023?

Empezamos a pensar los trajes en septiembre de 2022. La modista empezó a diseñar los trajes en octubre, que fue cuando empezamos a tope, y en noviembre ya estábamos moviéndonos para ver quién salía e ir a Madrid a encargar telas. Casi todos los trajes ya estaban diseñados y entregados en diciembre para que ya pudieran empezar a confeccionarlos. Solo tres trajes han salido en enero.

¿Las coreografías están basadas en las clases diarias? ¿Ensayan alguna vez fuera del estudio?

Estamos divididos en tres grupos. El primero son las niñas de ballet. Con ellas, desde diciembre empezamos a utilizar los últimos 20 minutos de cada clase para meter coreografías del carnaval. Son específicas del carnaval porque son de movimiento, no es lo mismo que en un escenario. En funky comenzamos la dedicación al Carnaval en diciembre porque también salieron en la cabalgata de Reyes. Si no, en un mes no te da tiempo a prepararlo todo.

Para algunos ensayos nos vamos al Hangar de la Estación, y ahora haremos uno por la calle.

Inma Delgado Fotografía New Born

¿Qué ofrece su escuela a las personas que quieran unirse para el Carnaval?

Un requisito para salir en el carnaval es ser alumno. Entiendo que la gente que viene a la escuela viene para bailar y nos gusta bailar en todos sitios. Ya luego se hacen grupos, como por ejemplo para el baloncesto, que ahora estamos yendo y casi todas quieren ir. Todas queremos ir a todos sitios donde nos llaman. El carnaval es una propuesta más de todas las que hacemos, aunque hay que reconocer que es un incentivo importante. Nosotros le ofrecemos las telas o las flores a todas las que participen en el Carnaval.

Bogas Bus

También depende mucho de la modalidad. Por ejemplo, el flamenco es más complicado para salir en carnaval que el funky porque trabajan coreografías en estático y no en movimiento.

¿Qué novedades traen para 2023?

Este año vamos de La Bella Durmiente. Las niñas de ballet van de bellas durmientes y hay dos trajes diferentes. En uno de ellos tenéis que estar muy atentos porque la falda va cambiando de color. Otro grupo va de las tres hadas de La Bella Durmiente: rosa (Flora), azul (Primavera) y verde (Fauna). Por último, las mayores van de Maléfica.

¿Salís solo en Tomelloso o en más lugares?

Somos más de 200 personas y solo me encargo yo, por lo que no podemos. Preferimos disfrutarlo aquí porque movemos a muchos pequeños y es complicado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí