34.2 C
Tomelloso
viernes, 12 julio

La Unidad de Continuidad Asistencial abre sus puertas en el Hospital de Tomelloso y atiende a los primeros pacientes

Evitará ingresos, complicaciones y visitas innecesarias a los servicios de Urgencias

La Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto esta semana en marcha la Unidad de Continuidad Asistencial (UCAPI), un nuevo dispositivo sanitario, dentro del despliegue del Plan Regional de Atención Integral a la Cronicidad, que tiene como objetivo la atención integral, accesible y ágil, facilitando todos los recursos al paciente crónico complejo y sus familias.

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció el pasado 16 de agosto la creación de este nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar en el Hospital General de Tomelloso que permite al paciente crónico y pluripatológico, que sufre un episodio puntual de descompensación en su enfermedad, ser atendido con la mayor rapidez y evitando riesgos innecesarios.

En la actualidad, Castilla-La Mancha cuenta con 12 unidades funcionando: Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Manzanares, Puertollano, Valdepeñas, Almansa, Hellín, Alcázar de San Juan, Talavera de la Reina y, desde ahora, Tomelloso.

Precisamente, profesionales de todas estas UCAPIS en la región han constituido un grupo de trabajo multidisciplinar para estandarizar todo el proceso de atención a pacientes crónicos complejos, con el objetivo de homogenizar la atención a estos pacientes y familiares, unificar y mejorar los registros, para poder medir los resultados en salud y el impacto que tienen estas unidades en la población.

Este nuevo modelo de asistencia sanitaria se traduce en una reducción drástica del número de ingresos y visitas a urgencias de estos pacientes tan vulnerables, ya que permite mantener el control y seguimiento del paciente de forma proactiva y garantizar la continuidad de cuidados, sin necesidad de que el paciente tenga que pasar sistemáticamente por el hospital o tener ingresos reiterados.

No en vano, durante el año 2022 se atendieron en estas unidades cerca de 21.500 consultas y se realizaron casi 3.900 tratamientos y pruebas diagnósticas, evitando el 91 por ciento de los ingresos.

En ese sentido, el gerente del Área Integrada de Tomelloso, César Moreno-Chocano la puesta en marcha de la nueva UCAPI “va a permitir desarrollar la Continuidad Asistencial, entendida como un modelo de atención centrado en la persona y su entorno, pero reforzando la coordinación y el compromiso entre los diferentes ámbitos sanitarios y social del paciente y su familia”.

“Son los pacientes con estas patologías los que pasan más días de ingreso hospitalario y más horas de estancia en Urgencias, por eso es tan importante realizar una identificación y seguimiento precoz, con el que planificar la atención clínica de forma más proactiva”, ha explicado el gerente del Área Integrada de Tomelloso, que ha recordado también que la nueva UCAPI atenderá a pacientes de Tomelloso, Argamasilla de Alba, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Cinco Casas.

Torre de Gazate Airén

Unidad multidisciplinar

Inicialmente, la UCAPI de Tomelloso está diseñada como unidad multidisciplinar en la que trabajan de forma conjunta e integrada los médicos y enfermeras tanto de Atención Primaria como de Medicina Interna, con el apoyo de Trabajo Social, Farmacia, Laboratorio, Radiología, Banco de Sangre y otros servicios que se irán incorporando progresivamente.

Además de la intervención médica, destaca la valoración sociosanitaria que se podrá realizar a pacientes y familia con la finalidad de prevenir y detectar situaciones de necesidad social en pacientes que no disponen de suficiente soporte sociofamiliar e iniciar los protocolos de actuación pertinentes.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí