Populoos
10.3 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Tomelloso celebra su 10º aniversario y destaca su lucha por el derecho a la vivienda

Han ayudado a más de 250 familias durante estos años

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Tomelloso celebra este 2023 el decimo aniversario de su puesta en marcha y para ello ha convocado a la prensa para hacer un balance sobre el arduo trabajo realizado a lo largo de esta década para ayudar a las familias que se enfrentaban a problemas relacionados con la vivienda.

Lourdes Visus, una de las fundadoras de la PAH Tomelloso, ha resaltado la importancia de la lucha por el derecho a la vivienda. Hace diez años, cuando el movimiento 15M comenzó a manifestarse en todo el país, se dieron cuenta de que el problema de la vivienda afectaría a Tomelloso y decidieron crear la PAH local. Aunque no tenían conocimientos legales ni experiencia en la materia, se comprometieron a ayudar a aquellos que perdían sus hogares debido a circunstancias ajenas a su responsabilidad.

A lo largo de los años, la PAH Tomelloso ha asesorado y brindado apoyo a cientos de familias con diferentes realidades y situaciones, abordando temas como dación en pago, condonación de deudas, cláusulas abusivas y alquiler social. Siempre han respetado la decisión de los afectados, brindándoles diferentes alternativas y sugiriendo la opción que consideraban más adecuada, pero dejando la elección final en manos de las personas afectadas.

Leticia Casero, otra integrante de la PAH Tomelloso, presentó datos concretos sobre el trabajo realizado en estos diez años. Se han atendido más de 250 casos y se han buscado soluciones a través de negociaciones con entidades bancarias, fondos buitre y acciones judiciales. Las soluciones proporcionadas a las familias afectadas, tanto económicas como en términos de desarrollo integral, superan los 2 millones de euros. Esta cifra refleja el impacto positivo que la PAH ha tenido en la vida de las personas, permitiéndoles superar situaciones traumáticas y retomar sus proyectos de vida.

Bogas Bus

Sin embargo, en los últimos meses, la PAH ha observado un crecimiento significativo de problemas con la vivienda. Por un lado, muchas personas no pueden afrontar el aumento de las cuotas hipotecarias debido a la subida de los tipos de interés, lo que dificulta el pago de las hipotecas. Por otro lado, se ha detectado la negativa de entidades bancarias y fondos buitre a renovar contratos de alquiler a familias que no tienen alternativas habitacionales. La falta de vivienda pública también se presenta como un desafío, ya que las listas de espera para acceder a una vivienda superan los 10 años.

Ante este panorama, la PAH Tomelloso tiene como objetivo solicitar una reunión con el nuevo equipo de gobierno local para abordar estas preocupaciones y trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones que garanticen el derecho a la vivienda. A pesar de los obstáculos enfrentados, la plataforma se muestra optimista y continúa comprometida en mejorar la vida de las personas y luchar por sus derechos.

La PAH Tomelloso agradece a todas las personas que han colaborado de forma desinteresada en la plataforma, aportando su tiempo y trabajo en beneficio de las familias afectadas. Su labor ha sido fundamental para alcanzar los logros obtenidos y seguir adelante en esta lucha por la vivienda digna.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí