10.8 C
Tomelloso
jueves, 11 abril

La Junta autoriza las modificaciones del PGOU presentadas por el Ayuntamiento de Tomelloso

Las modificaciones, ha explicado José Ángel López, concejal de Urbanismo, incorporan cambios, actualizan la normativa urbanística municipal o incluso eliminan determinados apartados de la misma que ya estaban obsoletos

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tomelloso, José Ángel López, ha comparecido este jueves en la sala Francisco Carretero para anunciar la actualización de las condiciones sobre qué, cómo y dónde se puede construir en Tomelloso, tras eliminar apartados obsoletos de anteriores normativas, además de otros asuntos referentes a su concejalía.

José Ángel López ha anunciado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado ya las modificaciones puntuales al Plan General de Ordenación Municipal (PGOU) presentadas por el Ayuntamiento de Tomelloso. Modificaciones que, ha explicado, incorporan cambios, actualizan la normativa urbanística municipal o incluso eliminan determinados apartados de la misma que ya estaban obsoletos. Son, ha recalcado, modificaciones “no estructurales”, que asumen el espíritu de la Ley SUMA, aprobada por el gobierno regional, “dotando de flexibilidad al planeamiento urbanístico para que esté más adaptado a la realidad de las necesidades de vecinos y empresarios y facilite el emprendimiento en Tomelloso”.

Estos cambios afectan a promotores, empresarios y particulares que quieran construir en la localidad y suponen la actualización de las condiciones de “qué, cómo y dónde se puede construir en la localidad, con la premisa de “facilitar la promoción y el crecimiento económico, actualizar las características de las viviendas a la demanda real de los vecinos/as y devolver a ordenación la mayor parte posible de inmuebles”.

El documento definitivo está ya publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se puede consultar íntegramente y de forma pública por cualquier interesado, empresa o persona que estuviera pendiente de la aprobación de esta modificaciones, que ya pueden presentar su proyecto para que sea tramitado”

El proceso hasta llegar a la aprobación, ha señalado José Ángel López, “ha sido largo” y ha incluido negociaciones con la Consejería de Fomento, dos aprobaciones iniciales, un “complejo” proceso de concertación con otras administraciones y organismos y varias modificaciones sobre el texto original, hasta su resultado final.

El concejal ha dado las gracias al departamento de Urbanismo en su totalidad, “que ha llevado a cabo un excelente trabajo que ha permitido sacar adelante estas modificaciones”. Ha agradecido también a los grupos municipales y concejales de todos los partidos políticos que “con seriedad y responsabilidad”, ha incidido, han permitido que todo este proceso fuera sencillo y haya sido aprobado por unanimidad, “entendiendo que el bien de Tomelloso está por encima de cualquier diferenciación política”.

El resultado de todo este proceso, ha explicado el concejal, es la consecución de “un nuevo y único documento, tanto texto como plano, que refunde todas las alteraciones anteriores y estas últimas, adaptado a la ITP actual de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para que cualquier interesado pueda disponer de un documento de fácil lectura, interpretación y manejo con los que trabajar”.

Según ha avanzado el concejal, las modificaciones “no van a quedar aquí, vamos a seguir trabajando para actualizar la normativa de planes parciales concretos que continúen trasladando esta flexibilidad a sectores concretos como el Polígono El Bombo”.

Además se trabaja en un Plan de Ordenación Municipal (POM) definitivo que recoja toda las modificaciones y actualizaciones normativas realizadas para resolver problemas puntuales mediante una vía administrativa más rápida.

Modificaciones más destacadas aprobadas

De los más de ochenta puntos que incluidos en las modificaciones, el responsable municipal de Urbanismo ha destacado aquellas que destacan por su especial relevancia o trascendencia para la ciudad. Se ha referido así a la eliminación de la altura mínima en Zona Especial 1, lo que permite dar flexibilidad a inmuebles sin uso o viviendas sin desarrollar “que no podían promover nada porque se les obligaba a construir una altura mínima de dos o tres plantes”. Ahora, ese impedimento se elimina de forma que inmuebles de altura inferior a tres o cuatro plantas podrán tener usos, como el residencial o convertirse en un local comercial. Además, se amplía la altura máxima en zona 2, para recoger la situación real de muchos inmuebles.

En Zona 7 industrial se eliminan las alturas máximas, siempre que la empresa justifique con las necesidades de la industria y cumpliendo condiciones de edificabilidad. No habrá así limitaciones de altura en las instalaciones de depósitos cerrados en naves o para la instalación de sistemas que mejoren la eficiencia energética u otras de instalación sobre la cubierta de las naves.

En el ámbito industrial ha destacado también el aumento de ocupación en tolerancia industrial, que antes estaba limitada y que pasa del 60 % al 85 %.

Con las modificaciones aprobadas se permitirá también determinadas construcciones distintas a las de vivienda en los solares de menos de 100 metros cuadrados, como garajes o locales. Se permiten también parcelas mínimas de 250 metros en tolerancia industrial y 500 metros en industrial.

Así mismo, a partir de ahora se permitirá que las viviendas se puedan retranquear sobre la línea de fachadas, es decir, que en el caso de las viviendas unifamiliares no sea obligatorio como ocurría, construir toda o parte de la vivienda a la calle.

Inma Delgado Fotografía New Born

El concejal ha destacado por último otras dos modificaciones: la eliminación de la superficie mínima de aparcamiento anterior para mediana y gran superficie comercial, pasando de cuatro veces la superficie de espacios de venta a una plaza por cada 25 metros cuadrados de superficie total del comercio, en superficie, sótano o en otra parcela y la incorporación de usos del suelo no recogidos anteriormente en distintas zonas del municipio, como por ejemplo el uso hotelero, hostelero y comercial en zona industrial, regularizando así actividades ya implantadas y facilitando su expansión futura, según la tendencia actual.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí