Populoos
15.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

La figura de «El Obrero» y la historia de la prensa local, protagonistas en el Mercado Municipal

Con la presentación de los libros de Santiago Arroyo e Isidro Sánchez

El Mercado Municipal se ha convertido en un foro literario para la presentación por primera vez de dos libros, en los que Tomelloso rinde homenaje a su historia y cultura. El evento, una iniciativa de la Biblioteca «Francisco García Pavón», ha supuesto también la primera vez que se lleva a cabo una presentación de libros fuera de la Casa de Cultura.

Los protagonistas del acto, Santiago Arroyo e Isidro Sánchez, presentaron sus respectivas obras: «Francisco Martínez Ramírez, El Obrero de Tomelloso 1870-1949. Pensamiento y acción reformista en La Mancha» y «Tomelloso y su prensa 1903-2020». Ambos libros, gestados en tiempos de pandemia, no habían tenido la oportunidad de ser presentados en un espacio físico hasta este momento.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El alcalde, Javier Navarro, junto con la concejala de Cultura, Inés Losa, y el periodista Jaime Quevedo, acompañaron a los autores en este acto que no solo celebró la literatura sino también la historia y el progreso social de Tomelloso.

Un viaje por la vida de «El Obrero de Tomelloso»

Santiago Arroyo, con su obra, nos lleva a través de un meticuloso viaje por la vida de Francisco Martínez Ramírez, conocido como «El Obrero de Tomelloso». A través de años de investigación, Arroyo ha rescatado del olvido a una figura clave en la historia local, un reformista que soñó con ver a Tomelloso como un epicentro de bienestar en España. Martínez Ramírez, fundador del primer Orfeón y de la Universidad Popular, es retratado como un pionero cuya vida fue una constante lucha por la cultura y el progreso social, aunque paradójicamente terminó sus días en la miseria. La presentación del libro, según Arroyo, es un acto de justicia poética que honra la memoria de un hombre cuya única preocupación fue el bienestar y progreso de Tomelloso.

Bogas Bus

Un recorrido por la prensa tomellosera

Por su parte, Isidro Sánchez nos ofrece un exhaustivo recorrido por la historia de la prensa en Tomelloso desde 1903 hasta 2020. Su libro, «Tomelloso y su prensa», documenta 150 publicaciones periódicas, abarcando desde periódicos informativos hasta boletines de instituciones y asociaciones. Sánchez destaca la rica tradición periodística de la localidad, conocida como la «Atenas Manchega», y subraya la importancia de la prensa educativa en los albores del siglo XX.

Inés Losa, concejala de Cultura, subrayó la relevancia de estos libros para la cultura de Tomelloso, destacando la figura de Francisco Martínez Ramírez y el recorrido por la prensa local que ofrece el libro de Sánchez. La presentación de estas obras en el Mercado de Abastos fue, para Losa, un acto simbólico y especial, que refleja la riqueza cultural de la ciudad.

Finalmente, el alcalde Javier Navarro resaltó la labor de los autores y la importancia de la prensa en tiempos de crisis. Navarro enfatizó que la figura de Francisco Martínez es un ejemplo a seguir para cualquier líder local y que su legado es fundamental para entender y apreciar la historia y la cultura de Tomelloso, “siendo necesario estudiar su figura y sus reivindicaciones al tratarse de un erudito, una persona adelantada a su tiempo y comprometida con su localidad por lo que todos los reconocimientos que se le puedan hacer serán siempre pocos”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí