15.8 C
Tomelloso
sábado, 23 marzo

La Coordinadora muestra su rechazo a la gestión de las listas de espera que hace el SESCAM en Tomelloso

Las personas que llevan meses esperando su cita han recibido una carta de la Gerencia de Tomelloso anulando la consulta que tenían programada e indicándoles que en un "breve periodo de tiempo, se pondrán en contacto para comunicarle la nueva cita"

Desde la coordinadora por la Sanidad Pública de la Comarca de Tomelloso a través de una nota de prensa muestran su «absoluto rechazo a la gestión de listas de espera que se está haciendo desde el SESCAM y por ende en la Gerencia de Atención Integrada de Tomelloso».

Según detallan, han disminuido de forma drástica las listas de espera en las especialidades de Neumología y Otorrinolaringología entre los meses de enero y febrero, concretamente Neumología ha disminuido en 328 pacientes y ORL en 453 pacientes en un solo mes. «Esto se debe, no a que hayan contratado nuevos especialistas o al aumento de la frecuencia de consultas, sino a que las personas que llevan meses esperando su cita han recibido una carta de la Gerencia de Tomelloso anulando la consulta que tenían programada e indicándoles que en un –breve periodo de tiempo, se pondrán en contacto para comunicarle la nueva cita-«.

En la reunión que mantuvieron hace unas tres semanas con el Gerente y el Director de Enfermería del Hospital de Tomelloso, hicieron mención a la nueva normativa del SESCAM aprobada el 13 de febrero de 2023, donde se modificaba el tratamiento de las listas de espera, no dando cita a ningún paciente si ésta era para más de 90 días, quedando a la espera de ser llamados cuando hubiese disponibilidad.

Desde la Coordinadora les insistieron en que este hecho «provocaba opacidad en las listas de espera y desamparo a los pacientes a la hora de reclamar una cita, pues, hasta este momento, podían hacer una reclamación mensual si su cita era para más de 90 días».

Desde la gerencia «nos aseguraron que era una buena norma y beneficiaría a la gestión de las consultas. Aunque, les insistimos en que este sistema es injusto y está dando muchos problemas donde lo tienen en marcha, como en el Hospital de Villarrobledo (desde hace dos años), en el Hospital Mancha Centro (donde lo aplicaron hace unos meses) y en Toledo (donde ha habido protestas por parte de profesionales informáticos)».

Informan que desde enero de 2023 la frecuencia con la que han venido los profesionales del Hospital de Ciudad Real a pasar la consulta de Neumología ha disminuido. «En el mes de Febrero, solamente ha habido un día consulta, y hay dudas sobre si van a continuar viniendo los próximos meses». Como consecuencia de ello dicen que «llevamos más de dos años sin especialidad de Neumología, tras una pandemia que ha supuesto una tragedia absoluta y que ha dejado muchas secuelas respiratorias. Es inadmisible esta situación. Por otro lado, tanto las consultas como las intervenciones quirúrgicas de ORL siguen privatizadas».

La Coordinadora por la Sanidad Pública en reunión con la Gerencia de Tomelloso propuso como soluciones a la falta de facultativos, que se hagan equipos de especialistas que atiendan a los hospitales comarcales de la provincia y a los más próximos (como el hospital de Villarrobledo) que tienen los mismos problemas de falta de profesionales que el nuestro. Otra de nuestras propuestas fue la declaración de nuestro hospital como “Hospital de difícil cobertura” lo que permitiría tener condiciones ventajosas para los profesionales.

Insisten en que el SESCAM debe cuidar a sus usuarios y a sus profesionales con contratos que sean estables y con equipos que animen a éstos a crecer en los hospitales, «sabemos que es posible, que hay muy buenos médicos que pueden solucionar en equipos los problemas que tenemos en Castilla-La Mancha».

Bogas Bus

«El SESCAM tiene por bandera la Humanización en la Asistencia Sanitaria, queremos hacer notar que humanizar es muchas cosas, pero una de las más importantes es que los pacientes sean atendidos por los profesionales, una asistencia de calidad y con una espera de no más de tres meses para una primera visita, y evitar así complicaciones derivadas de los retrasos en los diagnósticos».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí